jueves, 23 de agosto de 2007

Temas de Salud Mental

ENCICLOPEDIA PARA LA VIDA

LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI

21 Tomos con más de 80 libros
Anexo(Tesis doctoral y 2 libros esenciales)

Dr. Andrés Zevallos Echeverría
Esperanza Trigoso de Zevallos

Lima Perú
2002

Lo que Ud. debe saber para organizar su vida con calidad superior

PRESENTACIÓN

La enciclopedia para la vida , es una obra constituida por 21 tomos , cada tomo está integrado por varios libros en los que se trata los más importantes temas de la salud mental. Es un conocimiento básico que prepara al hombre como ser humano, y ayuda al desarrollo de todas sus capacidades y permite que la persona viva bien, con calidad en el siglo XXI.
En cada una de las páginas de los tomos se señala criterios muy puntuales para organizar la vida ,por lo que es un conocimiento muy útil, de aplicación que va de la teoría científica que explica el verdadero sentido de las cosas, los mecanismos más íntimos del desarrollo del hombre en su relación con la sociedad. Deja bien claro que el hombre es un producto del aprendizaje y que todo lo que cada uno de nosotros somos es producto de lo que la sociedad nos ha dado. Ello se demuestra señalando que el hombre tiene dos fuentes de información: una es la genética que la dan los padres y que es responsable de los aspectos físicos, orgánicos de nuestro cuerpo . La otra fuente de información es social, es decir todo lo que nos enseñan y aprendemos por nuestra cuenta a lo largo de la vida . Es por ello que resulta un verdadero derecho ser informado, en una etapa de la sociedad en la que asistimos a una verdadera revolución de la información . Si no somos informados sobre salud mental , que nos permite conocernos y conocer lo que sucede con nuestra estructura interna, psicológica , como se forma en la sociedad donde vivimos estamos gravemente expuestos a serios problemas. Algunos pueden avanzar ,triunfar en lo profesional ,pero fracasan en la vida , en la pareja, en la familia, en lo personal interno. Felizmente que, como se trata de información, como lo psicológico es lo aprendido , se puede cambiar, y así superar cualquier aspecto negativo de nuestra personalidad. Para ello es fundamental, y justo que nos enseñen , que nos den la información y es por ello que proponemos dos cosas:
-tomar a la salud mental como un derecho y defenderla. Es decir entender que la salud mental es el eje de la vida ,en lo individual y en lo social. Que no es como algunos creen que lo más importante es el poder económico, político, militar, sino el del conocimiento en sí mismo, que solo se logra con salud mental. Igualmente que el triunfo no solo está en el nivel profesional, económico, social, político, si no en la salud mental, porque lográndolo se puede alcanzar cualquier meta.
-convertir la casa en una aula de salud mental.
La enciclopedia integra todos los conocimientos básicos que sirven para lograr lo anterior y con ello podemos lograr poner en juego nuestras capacidades : tanto afectivas, intelectuales, como morales. Y en general logramos dos aspectos:
-se previene caer en una enfermedad mental, problema psicológico. Incluso ,el que tiene algún problema mental, conociendo estos temas podrá superarlos, sabrá como manejarlos y logrará su recuperación adecuada.
-se logra avanzar, optimizarse como sujeto histórico , y así poder desarrollarse cada vez más como ser humano, llegando a niveles superiores.
No es posible que se prepare al hombre solo para ser un profesional, un técnico, y no se le prepare para la vida. Por más diplomas que la persona tenga, por más grados y títulos que tenga, si no sabe salud mental tendrá muchos problemas en la vida y hará que otros también sufran por ello. Así sucede con muchos profesionales de cualquier área , que hoy enfrentan graves problemas a pesar de sus grandes logros profesionales. Lo grave es que , como no han sido preparados en estos criterios, como en sus largos años de estudios primarios, secundarios, universitarios, de especialización, de maestría, de doctorado y en cualquier otro nivel de capacitación, no le han enseñado salud mental, porque no hay tal preocupación , lo ven como innecesario y pierden la posibilidad de ayudarse y ayudar a los suyos .
Es fundamental entender que sin conocimientos de salud mental , la formación del individuo es a medias, no es integral y está siempre expuesto a riesgos que le trae la vida de él mismo y de los suyos .
Debe de reflexionarse en algo central: No es posible que sepamos tanto sobre las cosas , los objetos, las máquinas, y tengamos tantos conocimientos sobre muchas cosas y no sepamos nada sobre nosotros mismos, no sepamos nada de nuestra estructura psicológica , de la formación de nuestra personalidad , de cómo se forma, como se daña, que hay que hacer para evitarlo, como avanzar.
La enciclopedia está ordenada para tener una información organizada partiendo de sus bases científicas, sin prejuicios absurdos, solo viendo el conocimiento en su valor epistemológico, su utilidad practica a favor del hombre. Luego se va viendo en los siguientes tomos como se aplica, como se debe usar en cada etapa de la vida. El eje central es el desarrollo psicológico, por etapas , por cada una de los grandes períodos por los que pasa el hombre. Es en cada una de estas etapas donde se tiene que saber que hay que hacer para tener salud mental, para entender que debemos hacer diariamente , que es bueno y que hace daño, son orientaciones claras, simples, entendibles, comprensibles, al acceso de toda persona. La persona va siguiendo el desarrollo humano y va conociendo lo que debe hacer. Así logra apropiarse de un saber fundamental para su vida y su desarrollo humano. Se llega , incluso a presentar lo que ha pasado con algunos seres humanos que no tuvieron la oportunidad de aprender y cayeron en serios problemas .
El conocimiento es de alto nivel científico y como señala Mario Bunge, solo si tiene valor epistemológico , un conocimiento es válido.
Se deja claro que estos criterios no son lo último, no están acabados y la enciclopedia no está cerrada, queda abierta a la discusión y a su enriquecimiento ,por lo que se deben validar en la vida misma, aplicándolos diariamente. Al publicarlos hemos cumplido con nuestra responsabilidad social ,como profesionales al servicio de la sociedad a la que nos debemos.
Seguimos el aforismo que dice : el que vive para servir , sirve para vivir.
Y también reconocemos lo que el gran filósofo Sófocles dijo: la obra humana más bella , es la de servir a un ser humano.
Finalmente cumplimos con lo propuesto por Sócrates hace ya casi 2300 años : conócete a ti mismo.
Dejamos claro que todo conocimiento y el conocimiento en general, debe de partir del hombre mismo.
Dejamos abierta la tarea para que otros la continúen , en beneficio de la humanidad.

LOS AUTORES

La creación y el valor de éste conocimiento está avalado por los grandes conocimientos de los autores. Su condición de médico, psiquiatra, psicólogo, maestro en medicina docente universitario de pregrado en la facultad de psicología y de post grado de la UNMSM , trabajar en el más importante hospital Psiquiátrico del país, donde llegó a ser jefe del pabellón 7 por 10 años, luego jefe del servicio de salud mental comunitaria, editorialista del diario la industria de Trujillo ,representante de la Federación Médica del norte en salud mental y asesor de la Confenadip, fundador de la Asociación de apoyo al leproso, fundador de la Asociación de Protección del enfermo mental crónico,
Además exsecretario general del cuerpo médico del Hospital Larco Herrera, ex presidente de los Médicos Residentes de la Universidad Cayetano Heredia. Y creador la teoría de la salud mental, usando el modelo sistémico funcional. Haber propuesto un Proyecto de Ley de salud Mental al Congreso y tener las felicitaciones y reconocimiento de la OMS- OPS, por su propuesta de salud mental.
A la fecha los autores proponen:
-La creación de una universidad de la vida con conocimientos de ciencias neuropsíquicas, salud mental y discapacidades.
-la formación de la Asociación de Psiquiatría y psicología social del Perú.
-el desarrollo de una política de salud mental que rescate los criterios de la OMS y la OPS. Ello implica la promulgación de una ley de salud mental urgente, para orientar la salud mental de la sociedad.
-la organización de los familiares de los pacientes en Asociaciones de familiares de pacientes en cada distrito del país, y con ello ir a la formación de las federaciones departamentales, las confederaciones regionales y luego la gran confederación de salud mental nacional del Perú, que vele y cautele los derechos a la salud mental de todos.









PRIMER TOMO: El Modelo Sistémico en Salud Mental


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI





SALUD MENTAL I


-El Modelo sistémico en Salud Mental

-La Teoría Sistémica Funcional.





Dr. Andrés Zevallos Echeverría


Lima- Perú

2002


Lo que Ud. debe saber para organizar su vida con calidad superior
PRESENTACION :

El presente Tomo número I, se ocupa de precisar las bases en las que se sustenta toda la teoría y la práctica de la propuesta desarrollada por los autores. Esta obra configurada como una enciclopedia busca brindar toda la información posible para que el individuo conozca todo lo necesario para que pueda organizar su vida y lograr tener calidad , desarrollando todas sus capacidades afectivas, intelectuales y morales.
La Enciclopedia abarcará todos los temas que consideramos fundamentales para que el individuo se convierta en persona , para que se desarrolle su condición humana y no sólo logre prevenir alteraciones mentales, sino que logre optimizarse como ser histórico. Sabemos que el hombre tiene dos fuentes de información : por un lado la información genética , que configura su estructura física, constituye sus órganos, forma sus aparatos y sistemas y en general todas las características de su anatomía, el color de su piel, de sus ojos, pelos , etc, que lo diferencian de otros . Por otro lado , la segunda fuente de información es la social. Se trata de que el hombre, en su esencia es un sujeto de aprendizaje, y el único ser de la naturaleza que tiene toda su información esencial fuera de él, codificada en la sociedad, la cual está constituida por objetos, instrumentos, instituciones, personas y las relaciones entre ellas, igualmente por la escritura , las matemáticas, y hoy se amplía la información social con el lenguaje computacional, en una época en la que estamos viviendo una verdadera revolución de la información. Toda esta información social , se interioriza, se codifica en el cerebro, en sus más de 180 mil millones de neuronas y en sus miles de millones de sinapsis, con lo cual se forma, se estructura todo el aparato mental, psicológico, la personalidad y se expresa en un resultado final que es la salud mental de la persona. Como vemos , el hombre aprende, la sociedad tiene que darle los conocimientos, amplios, integrales, para que su formación sea adecuada. Esta información social que se recoge diariamente a lo largo de la vida se organiza en subsistemas informacionales que son en esencia: los subsistemas de información afectiva, los subsistemas de información cognitiva, y los subsistemas de información moral. Todo ello se almacena en el cerebro y se usa cuando se necesita para formar la conciencia . Mientras no se usa permanece como subconciencia , en la memoria. Precisamente allí es donde actúa la propuesta de los autores de la presente Enciclopedia, busca que la persona conozca todo lo necesario para que entienda como se forma su mente, su psiquismo, su estructura interna, su mundo subjetivo. Con ello el padre, el adulto que lo cría, sabrá que hacer, como organizar la vida que le permita interiorizar lo necesario para que todo vaya bien, y una vez que el individuo pueda aprender solo, logre ya entender lo que lee, aprenda por su mismo a organizarse y cuidarse y hacer lo justo y necesario para vivir bien, para que lo que haga tenga un resultado final, una adecuada salud mental. Es por ello que la obra total se divide en varios tomos y en cada tomo se da información sobre temas especiales que se relacionan directamente con las diferentes etapas de la vida del ser humano. Se trata de que se aprenda lo que sea necesario en cada edad porque cada edad tiene características especiales y en cada etapa de la vida hay aspectos particulares que se deben conocer y así lograr avanzar, poder manejar problemas , entenderse y entender lo social y su relación consigo mismo. Este conocimiento también permitirá ir corrigiendo lo que se haga mal por cuanto lo psicológico es modificable, es cambiante, y sólo permanecen si no se hace nada para que ello cambie. Precisamente se busca enseñar a construir un proyecto personal y que se sepa que este proyecto está , en su base, integrado por tres columnas fundamentales : la organización del medio social; la organización del tiempo ; la organización de las actividades. Estos tres elementos son esenciales , de la manera como ellos se organizan, de cómo se les usa, se va a lograr la información para formar toda la estructura esencial del hombre, el aparato psicológico, la personalidad que hacen del hombre un ser humano superior. De todo ello, se ocupará cada tomo. Sabemos que no agotaremos el tema, por lo que se busca dar una orientación, motivar, señalar un camino, poner una brújula, que guíe a la persona y se motive a buscar información a la vez que motivar a las autoridades de los Ministerios de Educación y Salud , para que hagan algo para que sea enseñen estos temas en los colegios y se usen todos los medios de comunicación posible para que el individuo de nuestra sociedad tenga a su mano la información que es esencial para el ser humano y no solo se esté preparando al hombre para que tenga un oficio , una profesión, y se deje de lado su formación para la vida.
La obra en general se sostiene y se apoya en todo lo que viene difundiendo la OMS, organización Mundial de la Salud, que ha lanzado una gran campaña para que los Estados y Gobiernos de todo el Mundo hagan algo para que la población tenga salud Mental. Los autores recogen ese llamado, al igual como siguen los llamados del Gran Poeta Universal, Cesar Vallejo, el más Humano de los hombres, cuya obra no es más que un reclamo para que el hombre logre su felicidad librándose de todas las ataduras que se lo impiden y una de las cuales es precisamente la ignorancia en salud mental y en esencia la ignorancia de que la sociedad es la madre del ser humano y que ella le debe dar igualdad de oportunidades para que logre su desarrollo integral. En Latinoamérica, en el año 1990 se desarrolló la reunión de Caracas, Venezuela, con la participación de todos los expertos en Salud Mental de Latinoamérica y el Caribe, bajo el auspicio de la OPS, organización Panamericana de la Salud , división de la OMS, para esta parte del mundo . En esa reunión se evaluó la gravedad de la situación de la salud mental y de allí salió un documento llamada la Carta de Caracas, en la que se proponen una serie de criterios para resolver estos problemas . Ello se viene aplicando en todos los países vecinos , menos en el nuestro. En el año 2001, la OMS, da a conocer su Reporte sobre la Salud Mental en el Mundo, donde se pone en evidencia lo que está sucediendo en el momento actual y lo que ha de suceder en el siglo XXI , y sus pronósticos son preocupantes por no decir alarmantes y que deben de enfrentar todos los factores que lo van a condicionar , entre ellos enseñar, preparar a las personas en salud mental.
De todo esto se ocupa la enciclopedia en cada uno de sus tomos que se han elaborado tomando conciencia de que en ésta época el derecho fundamental de las personas , es el derecho a ser informados y en especial recibir amplia información en salud mental. No olvidemos que hoy , precisamente la OMS, habla de vida con discapacidad , que se debe de evitar y más bien convertirla en vida con calidad a la que tenemos derecho.

El Tomo I, tiene por objetivo dar una idea de cómo se ha estructurado todo el conocimiento sobre salud mental, y como se debe organizar para beneficiar a la persona. En él se habla de las fuentes científicas que lo sustentan y en especial de la teoría de punta , la teoría sistémica funcional. Esta teoría , como lo propone Mario Bunge , tiene todos los elementos epistemológicos para ser confiables y útiles para explicar la problemática de la vida señalando que lo fundamental es el resultado , precisamente la salud mental. La teoría sistémica permite estudiar el tema considerando que hay una serie de variables que deben de tomarse en cuenta y que se debe abordar de manera integral para lograr un adecuado resultado.
Sabemos que la obra no está acabada, ni que es la verdad absoluta , solo es un aporte para ayudar al hombre en su desarrollo pleno, y construir una sociedad más humana , justa y solidaria.

2.- TOMO II.- Salud Mental para una vida de calidad.


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI





SALUD MENTAL II



-Salud Mental para la vida de calidad.

-Lo Esencial de la Salud Mental.



Dr. Andrés Zevallos Echeverría

Esperanza Trigoso de Zevallos.


Lima- Perú

2002


Lo que Ud. debe saber para organizar su vida con calidad superior
PRESENTACIÓN .-

El tomo II, se ocupa de señalar precisamente qué es la salud mental , y trata de los temas más importantes que comprenden esta materia. Es una manera de introducirse a lo que significa la salud mental para poder darse cuenta que ello es esencial para la vida . Se busca dar criterios claros sobre temas esenciales , desarrollados en forma concisa para que se pueda captar rápidamente lo que se desea que el lector entienda y algo muy importante es que tiene una orientación practica, esto es que una vez leído , la persona se pueda poner a actuar, se motive a cambiar lo que está haciendo mal y así logre corregir su estructura psicológica y prevenga el caer en una enfermedad mental a las que la OMS llama hoy trastornos mentales. Precisamente el primer libro del tomo II tiene dos niveles , uno en el que se da una visión de la normalidad mental, psíquica , señalando lo que se debe hacer para desarrollarse más, poner en juego las capacidades latentes de tipo afectivo, intelectual y moral. Se habla de la pareja, la familia, la personalidad, y algunas etapas de la vida , en especial la adolescencia en la que hay tantos problemas y dificultades para el desarrollo del hombre. En ese mismo nivel se propone un programa para enseñar salud mental ayudando a cada individuo en particular, y por otro lado se propone un Proyecto de Ley que ha de beneficiar y favorecer la salud mental de toda la sociedad. Cierto es que ésta propuesta ha sido ampliada en otros libros y se ha logrado ingresarla ya en la Comisión de Salud del Congreso de la República. En un segundo nivel tenemos una información sintética sobre las enfermedades mentales y su manera de abordarlas . Se señala como son las alteraciones comunes en el medio y cómo son, qué síntomas los caracterizan . Un tema importante ampliamente desarrollado es sobre el alcoholismo, problema que es el más grave de la sociedad en términos de salud mental tanto individual como social y sobre el cual hay una gran ignorancia y es justo y urgente que sea conozca para evitar que ,jóvenes se sumerjan en el consumo de bebidas alcohólicas que lo están destruyendo sin que él sea informado al respecto.

El segundo libro del tomo II, es un resumen esquemático de todos o la mayoría de temas que comprenden la teoría de la salud mental. Su título Lo Esencial de la Salud Mental, dice claramente que el libro se ocupa de dar a conocer lo básico de los temas, su extensión , sus items más definidos para darse cuenta hasta donde abarca esta problemática. Se señala inicialmente aspectos sobre su importancia y porque y para que se debe de conocer salud mental.





















3.- TOMO III.- SALUD MENTAL y DESARROLLO HUMANO


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI



SALUD MENTAL III



Cerebro, Psiquismo y Salud Mental.
La personalidad y salud mental
La salud mental , TV y sociedad.
Cómo conocerse a sí mismo



Dr. Andrés Zevallos Echeverría.

Esperanza Trigoso de Zevallos.


Lima – Perú
2002



Todo lo que debe saber para organizar su vida con calidad superior.

PRESENTACIÓN


El presente tomo III , de la enciclopedia de la salud mental , trata de varios temas muy importantes para la vida de la persona. Estos son temas básicos que van ha tener luego una aplicación en la realidad. Se han agrupado en éste tomo cuatro libros y cada uno de ellos llevan en su interior temas que sirven de base para darle una consistencia a la teoría de la salud mental. Se ha recogido el aporte de autores muy reputados de nuestro medio y se les usa de una manera practica para que tengan un uso operativo, para que el individuo sepa que hacer con éste conocimiento y no se quede en la teoría por más profunda y amplia que sea .
El primer libro se ocupa de dos temas esenciales, por un lado sobre el cerebro y por otro lado sobre el psiquismo. Es fundamental entender que lo psicológico tiene como órgano el cerebro y como fuente la sociedad. No es posible que las personas no sepan que importancia tiene el cerebro , como funciona, porque es necesario conocer su estructura y como se organiza este maravilloso órgano que unos autores le han llamado órgano programador de la salud . Asociado a ello se habla de que es lo psíquico, que muchos llaman alma y que comúnmente se denomina mente. Esta actividad es lo esencial del ser humano y se da a conocer que no viene en ,los genes, que no nace con el hombre , se desarrolla, se va formando a lo largo de la vida y que se cambia , de acuerdo a como el individuo usa las tres columnas básicas de la salud mental. No es posible que un niño esté aprendiendo tanto sobre aparatos, como las computadoras, lo cual es importante, pero no es justo que no sepa nada sobre el cerebro, como cuidarlo, que lo daña, como se deteriora, y sobre lo psíquico como se forma y que hay que hacer para que se forme bien y no surjan alteraciones que van a configurar las enfermedades mentales. Las drogas, el alcohol, las malas noches, la desorganización de las actividades, la falta de un proyecto personal dañan a estas importantes estructuras.

El segundo libro se ocupa de la personalidad , que es una de las estructuras psicológicas más importantes del hombre. Se dice que el hombre tiene una personalidad, todos tenemos personalidad, pero que ello no nace con el individuo , se forma, en base a la vida y a lo que el hombre hace diariamente. No es posible que no se conozca como es la personalidad, cual es su estructura, que aspectos influyen en su desarrollo y como se deteriora. Se propone que hacer para que se desarrolle y como influye la sociedad en ello.
El tercer libro se ocupa de la sociedad, nos muestra como la sociedad influye, llega a determinar lo que el hombre es en esencia. No se puede hablar de salud mental sin mirar hacia fuera del hombre. Un autor dice “ la psicología no tiene el secreto de los hechos humanos, porque estos no están dentro del hombre, si no fuera de él , en la sociedad “. Entender que la madre del hombre es la sociedad es fundamental. En el se da a conocer que todo lo que es el hombre viene de la sociedad. Uno de los componentes principales de la sociedad, los medios de comunicación tienen un rol central en la formación del hombre.
El cuarto libro sirve para que el individuo pueda conocer su estructura psíquica. Se desarrolla en detalle todo el aparato psicológico tanto en su nivel de normalidad , como en el de anormalidad. Es esencial que la persona sepa como es cada uno de estos fenómenos psíquicos y como se alteran, para integrar luego una enfermedad mental. Ello lleva a cuestionar lo que hoy se enseña en los colegios, para que se enseñe un conocimiento realmente operativo y se prepare a la persona para la vida. No es posible que un estudiante sepa tanto de matemáticas, física, química, historia, geografía, etc, etc, pero que ignore totalmente sobre su psicología, su mundo interior, como es su mente y que alteraciones puede sufrir.
Todos estos conocimientos son esenciales para el ser humano y son la base del conocimiento de salud mental. Luego, en los otros tomos vamos a ver como se va a cambiar, influir, y formar todo esta estructura, por la vida , por lo que sucede en cada etapa de la vida human, en la familia, en la pareja, etc.


























4.- TOMO IV .- REINGENIERÍA DE LA VIDA CON SALUD MENTAL


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI




SALUD MENTAL IV


-REINGENIERIA DE LA VIDA CON SALUD MENTAL

-CóMO SUPERARSE Y SER MEJOR



Dr. Andrés Zevallos Echeverría
Esperanza Trigoso de Zevallos.



Lima-Perú

2002



Todo lo que debe saber para organizar su vida con calidad superior.
PRESENTACIÓN

El tomo IV comprende dos libros importantes, que , al igual que el Tomo III, tiene conocimientos básicos que permiten entender lo que es la salud mental y lo que se debe hacer para ser mejor. Este tomo como el anterior sirven de base para lo que viene después y al leerlos se aclara lo principal del conocimiento de salud mental, y luego los siguientes tomos que siguen van a servir para entender como se aplica la salud mental y permitirán darnos cuenta que lo que leímos en los tomos III y IV nos han dado elementos esenciales para que se vea más claro el tema de la salud mental. No se puede comprender la salud mental si no sabemos como es el cerebro, como funciona, como es la psiquis, como es la personalidad, como es la sociedad, que es la información, no podemos entender que tiene que ver la pareja, la familia, en la vida y en la salud mental de la persona. Pero lo que nos dan en el libro sobre cerebro, psiquismo, personalidad, no son suficientes para entender totalmente la salud mental , se necesita leer el tomo IV, donde se va a conocer las tres columnas de la salud mental. Estas tres columnas, comprenden : la organización del medio social, la organización del tiempo y la organización de las actividades. Estos son como las columnas de un edificio. El conocimiento de salud mental como un edificio , cada tema son sus partes , paredes, ventanas del edificio, pero sus columnas, que lo soportan son las tres columnas, ya que ellas , cada una de las tres permiten captar información . En el primer libro de éste tomo IV se habla de reingeniería de la vida , que implica poder organizarse , organizar las tres columnas y con ello cambiar lo malo que se ha venido viviendo , es decir hacer reingeniería , cambiar su mente, sus fenómenos mentales , cambiando el uso de las tres columnas. Para entender bien lo que es esto, el papel de las tres columnas, se usan diversos criterios , diversas figuras, como la de la puerta del sol , el árbol de la vida, la ecuación del desarrollo humano, etc. El autor usa diversas formas para que la persona logre entender bien lo que significan estas tres columnas y como actuan en la formación de la estructura psicológica y logran formar la salud mental del hombre.

El segundo libro lleva una serie de temas de aplicación, como formas de resumen de cómo resolver problemas, como evitarlos, que hacer para lograr mejorar si se tiene algún problema. Es un libro síntesis , resumen para lectura rápida , como una forma de ir entendiendo ya lo que es la salud mental .






















5.- TOMO V.- SALUD MENTAL DE LA MADRE Y EL NIÑO , LA PAREJA Y LA FAMILIA


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI


SALUD MENTAL V



SALUD MENTAL DE LA MADRE.
SALUD MENTAL DEL NIÑO DE 0 a 5 AÑOS
SALUD MENTAL DEL PRE ESCOLAR y EL ESCOLAR.
SALUD DE LA PAREJA Y LA FAMILIA



Dr. Andrés Zevallos Echeverría.

Esperanza Trigoso de Zevallos.


LIMA- PERU

2002.



Lo que Ud. debe saber para organizar la vida con calidad superior.
PRESENTACIÓN .-

El Tomo V , se ocupa de nuevos temas de salud mental que ya son una forma de entender lo que hemos visto en los tomos anteriores. Cuando se leen estos libros vemos que la salud mental se hace realidad en un individuo concreto, ahora sí vemos como al organizar las tres columnas se va a formar bien la estructura psíquica, y la personalidad . Hoy se va entendiendo como el cerebro actúa y como es tan importante cuidarlo para que no se dañe. El V tomo comprende cuatro libros que tienen temas de una secuencia lógica. El primero es sobre la pareja y la familia, el segundo libro sobre la madre, el tercero sobre el niño recién nacido hasta los cinco años y el cuarto libro sobre un niño mayor que ya va al colegio y comienza a aprender mucho . Cada libro se ocupa de un conjunto de datos, de información clave para la salud mental del individuo.
El primer libro, sobre la pareja y la familia, señala criterios claros sobre lo que debe hacer una pareja para lograr avanzar, como debe hacer un individuo para escoger una pareja , saber quien le conviene , quién debe ser elegido para que viva con uno toda la vida. No puede haber pareja sin un proyecto , los problemas que son comunes y como superarlos , y luego como formar familia, que importancia tiene para el individuo y para la sociedad, los problemas comunes en la vida de la familia y de cada uno de sus miembros. El segundo libro se ocupa del tema de la madre. Es la etapa más álgida de la vida y de gran importancia y responsabilidad que debe de ser cuidada , que la mujer debe de conocer ampliamente y así saber lo que debe hacer cada mes de sus 9 meses y lo que sucede en el parto , como manejarlo. El tercer libro lleva la información que comprende lo que se denomina estimulación psicomotriz temprana , que sirve para que la madre sepa como ayudar a su niño , como atenderlo, como tratarlo, como irlo apoyando para su desarrollo. En el cuarto libro se habla del niño antes de ir al colegio y en el colegio. En el se propone la manera de ayudarlo a avanzar de manera integral , sin darle importancia solo a lo intelectual , si no también valorar la parte afectiva que es esencial en el desarrollo del ser humano.




























TOMO VI.- SALUD MENTAL DEL ADOLESCENTE , EL JOVEN, LA EDUCACIÓN SEXUAL


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI



SALUD MENTAL VI.



Salud Mental del adolescente.
Salud Mental del joven.
Educación sexual .
El sida.
Drogadicción.



Dr. Andrés Zevallos Echeverría

Esperanza Trigoso de Zevallos.


Lima- Perú.
2002-

Lo que Ud. debe saber para organizar su vida con calidad superior.

PRESENTACIÓN .-

El Tomo VI, trata de enfocar dos etapas de la vida muy importantes y seriamente conflictivas para el individuo por falta de comprensión de la sociedad, y en especial por la ignorancia del adulto que vive con él . En éste tomo podemos comprender que pasó con la personalidad. Esta estructura es la que se va formando y de ella se ignora por lo que no se observa todo lo que se debe hacer para que se desarrolle adecuadamente. Este tomo comprende cuatro libros y en cada uno se hace referencia a temas de salud mental que muestran lo importante que es conocerse a sí mismo, saber sobre su propia vida personal, entenderse , comprenderse y poder lograr manejar lo que se vive en estos años . En el primer libro se ocupa de la adolescencia que es una etapa considerada por muchos como crítica y muy problemática. Cierto es que en esta etapa surgen posiblemente las enfermedades más graves y mucho de ello depende de cómo se le ha tratado al individuo, que se ha hecho con él, como se lo ha orientado, que sabe el adulto sobre su psicología para comprenderlo y apoyarlo y que sabe él mismo para que logre entenderse y comprender el porque de lo que le pasa.
El segundo libro , sobre el joven está igualmente orientado a tratar lo que debe saber el joven sobre salud mental y entender como vivir para no deteriorarse y poder alcanzar sus metas.

El libro tercero, se ocupa de la educación sexual, un tema polémico y de gran importancia por sus implicancias precisamente a estas etapas de la vida. Sobre este tema hay mucha polémica y confusión por lo que se requiere una información de alto valor científico y claro, que señale puntos clave.

El cuarto libro trata de la enfermedad más grave del siglo que viene creando graves problemas en la sociedad llevando a la destrucción al hombre que no se encuentra preparado para la vida. Este tema lo vemos íntimamente ligado a la salud mental por lo que se hace una propuesta muy avanzada que supera lo que se viene haciendo para prevenir ésta enfermedad.
El quinto libro se ocupa de la drogadicción. Un problema que amenaza a la sociedad del presente siglo y que ya va avanzando de la adolescencia a la pubertad , involucrando cada vez más a hombres y mujeres , en una sociedad que no enseña valores ni forma integralmente al ser humano. Es fundamental que el individuo sepa los riesgos que corre y así entienda como se va a deteriorar inexorablemente al caer en las garras de las drogas. Es inevitable que el que consume drogas tenga solo tres caminos: el de la cárcel, el del manicomio o el del cementerio.
Es importante saber que sobre el alcoholismo, otra droga asesina , nos ocupamos en el tomo II.

















TOMO VII.- SALUD MENTAL DE LA MUJER , VARON ADULTO y ADULTO MAYOR


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI



SALUD MENTAL VII


SALUD MENTAL DE LA MUJER

SALUD MENTAL DEL VARON ADULTO

SALUD MENTAL DEL ADULTO MAYOR



Dr. Andrés Zevallos Echeverría
Esperanza Trigoso de Zevallos.


Lima- Perú

2002



Lo que ud, debe saber para organizar su vida con calidad superior.

PRESENTACION.-

El Tomo VII, es un material referido a tres personajes fundamentales de la sociedad, la mujer, el varón adulto y el adulto mayor. Se trata de mostrar como la sociedad determina lo que cada uno de ellos logra en su desarrollo y como es fundamental que el individuo sepa lo que va a suceder en su vida para que logre entender lo que vive , no sea manipulado, alienado, y por ello deteriorado. El hombre y la mujer juegan un rol fundamental en la sociedad pero a ambos esta los maneja de manera diferente por lo que llegan a metas diversas y muchas veces no alcanzan los niveles adecuados de desarrollo humano y más bien terminan deteriorados de manera integral , tanto en el plano físico como mental. En la última etapa de la vida, el hombre sufre serio abandono por ignorancia y más aún porque no se comprende que esta etapa se inicia desde que el hombre nace y que en ella se cosecha lo que se ha hecho a través de toda la vida. El tomo comprende tres libros.
El primero se ocupa de la mujer, como a través de la historia ha sido relegada y como la sociedad no le ha dado todo lo justo para su pleno desarrollo.
El segundo libro se ocupa de señalar la vida del varón adulto . En especial del varón por su gran papel en la vida de la familia en una sociedad machista como la nuestra. El que el hombre no sea preparado para enfrentar esta etapa le crea graves problemas que van a dañar a terceros.

El libro tercero, se ocupa del adulto mayor, que tiene que asumir toda la ignominia por la ignorancia de una sociedad que ve en él a un estorbo y no comprende que es un fuente inagotable de sabiduría .


TOMO VIII.- LA SALUD MENTAL EN EL SIGLO XXI- ALTERNATIVAS


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI



SALUD MENTAL VIII
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EN SALUD MENTAL




LA SALUD MENTAL EN EL SIGLO XXI


Dr. Andrés Zevallos Echeverría

Esperanza Trigoso de Zevallos



Lima- Perú

2002



Lo que Ud. debe saber para organizar su vida con calidad superior.
PRESENTACIÓN .-
El Tomo VIII, es un conjunto de libros que tienen como temas aspectos de la política de salud mental. Es un tomo central que señala el camino que se debe de seguir para aplicar una manera de desarrollar la salud mental de la sociedad. El tomo se ha creado en base a conocimientos que provienen de los organismos mundiales como la OPS y la OMS, que son rectoras en este campo. Lo que hace el autor es aplicarlas a la realidad, plantearlas en forma clara y definida en forma de programas y proyectos de leyes para que en el país se haga algo que se viene haciendo en otros lugares del mundo y que nos tiene a la saga del desarrollo humano. Se han agrupado , en este tomo dos libros muy importantes.
En el primer libro, sobre lineamientos de política en salud mental, se hace una revisión de temas sobre salud mental en el mundo y propuestas sobre como manejar los hospitales psiquiátricos que hoy más hacen daño que favorecen la recuperación del paciente. Se tratan criterios científicos para desarrollar la política de salud mental del país.
El segundo libro sintetiza las más recientes investigaciones en el campo de la salud en el mundo , en Latinoamérica y en le país. Se muestra en cifras la gravedad del problema. En el mismo se propone una ley salud mental que es urgente promulgar en el Congreso y que gracias a la Apemec ha sido aceptada en la comisión de salud. Igualmente se hace referencia y se describe en detalle un programa de salud mental comunitaria tan urgente en nuestro medio. Finalmente en el libro se hace una descripción de la experiencia que se tuvo cuando se asumió la jefatura del servicio de salud mental comunitario en el Larco Herrera y que implicó el desarrollo de grandes programas como el de un congreso nacional de salud mental y por otro lado la gran propuesta de organizar a la familia del paciente en asociaciones de familiares en cada distrito.
TOMO IX .- PROMOCION Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI


SALUD MENTAL IX




Promoción y Prevención de la Salud Integral.




Dr. Andrés Zevallos Echeverría
EsperanzaTrigoso de Zevallos




Lima- Perú

2002



Lo que Ud, debe saber para organizar su vida con calidad superior.

PRESENTACIÓN .-


El Tomo IX , se ocupa de un tema de mucha importancia para la vida y la salud del individuo en la época actual. Se sabe que desde los años 20 se da una llamada transición demográfica , que implica el cambio progresivo de la población en cuanto a su composición etárea dándose un aumento de los grupos de mayor edad y una disminución de los menores , lo cual se ve orientado por el cambio de la sociedad agraria a una sociedad Ello llevó a que se procese igualmente un cambio en la epidemiología y se desarrolla lo que se denomina la transición epidemiológica que conlleva a que , las enfermedades infecciosas predominantes en la etapa agraria en condiciones de pobreza, gran fertilidad, se ve desplazada por el progresivo incremento de las enfermedades crónicas, degenerativas, que van afectando a los mayores de edad. Este proceso se da en primer lugar en países de gran desarrollo y van luego extendiéndose a nuestros países llamados emergentes. Así , hoy día la población se ve sometida a una doble acción negativa , en especial en nuestros países, por un lado las enfermedades infecciosas y por otro lado las degenerativas. A ello se aúna la grave problemática de la salud mental que , de acuerdo a lo señalado por la OMS, se va a ir ampliando y ya hoy abarca hasta tres grandes grupo de problemas como son , por un lado los típicos trastornos neuropsiquiátricos , que figuran en la décima clasificación de enfermedades de la OMS, y por otros dos grupos como son , por un lado los llamados trastornos emergentes como son la delincuencia, la violencia familiar, el alcoholismo , las drogas, y por otro lado los llamados problemas de la transición epidemiológica ya señalados que comprenden enfermedades tan graves como la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares, infartos, etc, incluyendo el sida . Un hecho estadístico más preocupante aún es el de que en el presente siglo se dará un aumento increíble y serio de las demencias que se generan por el aumento de las expectativas de vida gracias a la gran explosión tecnológica de la medicina. Se dice que no habrán recursos económicos en ningún país para poder enfrentar esta situación.
Este panorama, en nuestro medio se hace grave dado que no hay una política de promoción y prevención de la salud integral y ,como vemos, nos enfrentamos a una doble situación crítica, no sólo por la presencia de las enfermedades infectocontagiosas, asociadas a carencias de medidas sanitarias y de educación en salud y por otro lado tenemos los problemas crónicos que van avanzando irremediablemente debido a los estilos de vida , y el modelo de sociedad consumista , individualista que favorece estos problemas. Se propone en éste libro una seria reflexión al respecto y se plantean criterios para una política de salud que responda a las demandas de la hora.

















TOMO X.- EPIDEMIOLOGIA Y SALUD MENTAL


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI


SALUD MENTAL X




EPIDEMIOLOGIA , CRITERIOS BÁSICOS

INVESTIGACIONES EPIDEMIOLOGICAS DE SALUD MENTAL



Dr. Andrés Zevallos Echeverría.
EsperanzaTrigoso de Zevallos



Lima- Perú

2002


Lo que Ud debe saber para organizar su vida con calidad superior.

PRESENTACIÓN
El Tomo X, de la enciclopedia de la salud mental se encarga de dar criterios básicos sobre la epidemiología. En la medicina actual hay un gran problema de definición, para ver como se orienta su desarrollo, si a una gran especialización o a una visión social, que tenga más definiciones en términos de la salud de multitudes, de grandes poblaciones. La clínica y la epidemiología se enfrentan en la época actual . Mientras la primera nos orienta hacia la solución de la enfermedad en el individuo, por el contrario, la epidemiología, se orienta a la solución de los problemas de salud de las poblaciones. La clínica busca causas de la enfermedad en le persona enferma, la epidemiología las busca en la sociedad, para poder explicar el porque se enferman grandes grupos de personas. Todo ello se da en el contexto de una visión integral de la salud. Hoy día se trata de ver al hombre de manera total, en sus niveles físicos y psicológicos y ambos se interrelacionan . Ello lleva a la urgente necesidad de contar con métodos científicos de investigación que sean orientados a solucionar los graves problemas de salud de la población en general . La clínica cuenta con un gran arsenal tecnológico, y se van creando más métodos y recursos d éste nivel, por lo que se requiere que se de impulso a los recursos de investigación epidemiológica para que sus métodos sean conocidos y se hagan cada vez más comunes y se incluyan con todo derecho y con gran interés en el estudio de los orígenes de las enfermedades de nuestro siglo.
El tomo X cuenta con dos materiales, por un lado un material que acopia información de especialistas sobre los diversos métodos epidemiológicos, y que realmente constituye solo un inicio al estudio de ésta importante ciencia , y el otro material es un conjunto de investigaciones sobre epidemiología de salud mental en los que se propone diversos temas que son urgentes de conocer para que se tenga una visión clara de la magnitud problemática de la salud en el siglo XXI.

TOMO XI.- PSICOPATOLOGÍA GENERAL , CÓMO ESTUDIAR AL PACIENTE MENTAL


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI


SALUD MENTAL XI


PSICOPATOLOGÍA GENERAL

METODO DE ESTUDIO PSICOPATOLÓGICO INTEGRAL

DICCIONARIO PSICOPATOLÓGICO


Dr. Andrés Zevallos Echeverría.
EsperanzaTrigoso de Zevallos



LIMA_PERU

2002


Lo que ud debe saber para organizar la vida con calidad superior.

PRESENTACIÓN

El tomo XI , de dedica a dar cuenta de una teoría Psicopatológica usando como base de estudio y propuesta central la teoría del Modelo sistémico funcional. Se sabe que aún hoy no hay una adecuada respuesta a la gran interrogante sobre el origen de las enfermedades mentales y en relación a ello se han propuesto una serie de teorías desde hace ya mucho tiempo. El tomo XI, propone una respuesta científica no acabada pero que se caracteriza por ser abierta y aglutinadora de los más importantes avances científicos actuales. El tomo se integra por tres libros. El primero se ocupa de platear las bases de una sicopatología científica que se nutre de hasta tres vertientes de conocimientos como son : las ciencias naturales , en las que se incluye lo más avanzado de la investigación sobre el cerebro , en especial su bioquímica, y otra fuente son los criterios científico sociales que explican que es el hombre y como se forma su esencia de ser humano; en tercer lugar se incluyen los aportes de la cultura popular que constituyen un conocimiento empírico , una verdadera sabiduría que no se puede dejar de lado. Este libro plantea que no hay una sicopatología universal, debe estudiarse en la realidad concreta de cada individuo y su entorno social . Se sabe que hay criterios generales, universales ,como son la estructura del cerebro, los mecanismos mismos que sustentan los fenómenos psíquicos normales y anormales que son los mismos, pero si es también cierto que su contenido es particular, es propio de cada cultura, de cada país . Así una sicopatología científica recoge aportes científicos que son integrales y no debe caer en lo que Mario Bunge llama “ el reduccionismo molecular” . Ello debido a que hoy se le pretende dar demasiada énfasis a la bioquímica y la genética , pretendiendo ignorar el rol del medio social , que la misma OMS señala como importante.
El primer libro luego se ocupa de describir los fenómenos psicopatológicos d manera objetiva, sin interpretaciones y proponiendo que derivan de los mismos fenómenos normales.
El Segundo libro, se refiere a una metodología para estudiar al paciente psiquiátrico. Se propone un modelo integral que va del individuo a la sociedad. Es una especie de guía metodológica que lleva criterios claros para estructurar la historia clínica, un nuevo recurso como es la biografía que va a enseñar como se ha formado la personalidad del paciente donde se encuentra la verdadera posibilidad de entender el origen de la enfermedad mental. En el mismo libro se propone un método de estudio psicológico especial llamado método psicoléxico. Este es un recurso cualitativo de estudio que es un verdadero avance en el estudio científico de la enfermedad mental.
El tercer libro es un diccionario psicopatológico que busca uniformizar los conceptos y señalar claramente la manera de denominar a cada fenómeno anormal para así lograr crear una ciencia Psicopatológica de alto nivel.
















TOMO XII.- PSICOPATOLOGÍA CLINICA


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI


SALUD MENTAL XII




PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA





Dr. Andrés Zevallos Echeverría.
EsperanzaTrigoso de Zevallos



Lima. Perú

2002




Lo que Ud. debe saber para organizar su vida con calidad superior.
PRESENTACIÓN .-


El Tomo XII , se refiere a las enfermedades mentales. Se trata de un libro que describe las enfermedades que son más frecuentes en nuestro medio y que son fiel reflejo de nuestra realidad. Se busca dar a conocer como se presentan , como son las características de las enfermedades en una realidad concreta y que tiene sus propias particularidades . Se parte de hacer una introducción sobre como es la dinámica de estos problemas y como se desencadenan , que elementos intervienen en su origen. En cada cuadro clínico se da una referencia a casos típicos que vemos comúnmente y se llega a dar una idea de cómo tratarlos , como abordarlos para poder sacarlos del problema. Se relata cada tema de manera amplia y sencilla para que el conocimiento sea asimilado por todos incluyendo el mismo paciente que debe saber que es lo que le está pasando para que colabore en su recuperación.















TOMO XIII.- LA PSICOTERAPIA SISTEMICA FUNCIONAL

LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI



SALUD MENTAL XIII



LA PSICOTERAPIA SISTEMICA FUNCIONAL

Psicoterapia individual
Psicoterapia de grupo.
Psicoterapia de tipo socializada.
Psicoterapia ocupacional.
Psicoterapias Especiales.



Dr. Andrés Zevallos Echeverría.
Esperanza Trigoso de Zevallos


Lima- Perú.

2002


Lo que ud debe saber para organizar su vida con calidad superior.
PRESENTACIÓN .-

El Tomo XIII se ocupa de la Psicoterapia sistémica funcional. Es una propuesta avanzada en el campo de las psicoterapias como recurso terapéutico a favor de los pacientes psiquiátricos. En este tomo se ubican varios libros , que comprenden : la psicoterapia individual, la psicoterapia de grupo, la psicoterapia socializada, la psicoterapia ocupacional, y las psicoterapias especiales.
En el primer libro se señala las bases de una psicoterapia científica en la que queda claro que se debe de tener una base teórica clara que implica definiciones precisas para que sean verdadero sustento de lo que se propone. Así se señala un concepto sobre el hombre, sobre la personalidad, sobre la conciencia, y también se señala que se tiene que entender como funciona el cerebro usando las teorías nervista y de la bioquímica cerebral. En éste libro se proponen varias técnicas con las que se ayuda al paciente para superar su enfermedad.
El segundo libro se ocupa de la terapia de grupo, describiendo en especial el método operante de grupo que es la base de ésta terapia.
El tercer libro se refiere a la psicoterapia socializada en la que se señalan las bases de un tipo especial de terapia a la que se le denomina colectividad terapéutica.
El cuarto libro, se ocupa de la terapia ocupacional que se refiere a como operativizar la rehabilitación del paciente .
El quinto libro se refiere a las llamadas psicoterapias especiales. En este libro se habla de diversas técnicas especiales , tales como la terapia de relajación, la terapia de pareja que son dos instrumentos de gran valor en la solución de los problemas mentales



TOMO XIV.- PSICOTERAPIA SOCIALIZADA , LA COLECTIVIDAD TERAPEUTICA ( El PABELLÓN 7 DEL HVLH)


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI


SALUD MENTAL XIV


PSICOTERAPIA SOCIALIZADA , LA COLECTIVIDAD TERAPEUTICA ( Pab 7 del HVLH )


Dr. Andrés Zevallos Echeverría
Esperanza Trigoso de Zevallos



Lima- Peru

2002



Lo que ud debe saber para organizar su vida con calidad superior.


PRESENTACIÓN .-

El Tomo XIV , se ocupa de la descripción de cómo es un modelo de psicoterapia socializada , la llamada Colectividad Terapéutica. Esta experiencia deriva de la famosa Comunidad Terapéutica, desarrollada por el ya famoso Maxwell Jones. En el libro se habla de un modelo terapéutico novedoso , una propuesta innovadora que busca adecuar la propuesta Europea a nuestra realidad. Esta terapia socializada se basa en usar los grandes aportes de la cultura andina, en especial del Imperio Incaico, en especial sus principios morales y su modelo de vida, que unifica el trabajo con la fiesta, el baile, el canto, la transformación del medio para adecuarlo a la vida humana. En ésta terapia se aplica precisamente las tres comunas básicas del desarrollo humano como son : la organización del medio social, la organización del tiempo, y la organización de las actividades. Se busca demostrar la eficacia y las bondades de éste modelo que se ha aplicado en el pabellón 7 del hospital Víctor Larco Herrera .

















TOMO XIV.- RELATOS TESTIMONIALES DESDE EL MANICOMIO



LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI


SALUD MENTAL XIV


El Pabellón 7.

Dos Mujeres.

Lira.

-Chiqui y sus amigos en el manicomio .

-David.

-Virgilio Condori Pampa
Dr. Andrés Zevallos Echeverría
EsperanzaTrigoso de Zevallos

Lima- Perú

2002

Lo que ud debe de saber para organizar su vida con calidad superior.
PRESENTACIÓN .
El Tomo XV, se refiere a un método novedoso de enseñanza sobre la enfermedad mental orientado en especial a que se vea antes que nada al ser humano, que se valore a el que sufre la enfermedad conociendo su vida, aunque sea algo novelada, aunque no se base en datos totalmente reales, para conocer como se enfermó , cual fue el contexto social , familiar en el que vivió y se desarrolló. Este proyecto se basa en usar la biografía de la persona para conocer todos los avatares de su vida y también ubicar su lugar de tratamiento, y el modelo de terapia que se usa en el tratamiento de pacientes . Para ello se usa el modelo sistémico funcional , y se describe el pasado del paciente hasta que se enfermó y como se le ayudó para luego señalar los inconvenientes que se trabaron en el hospital y que no permitieron lograr avanzar . Es una serie de casos con una carga importante de afecto y valores humanos superiores que se confrontan con una realidad social externa, en la sociedad y del mismo hospital que amarran al paciente, lo encierran en un cerco injusto, irracional que no los deja superarse. Es una realidad que ha sucedido y que se ha dado en una etapa de la historia de nuestro país y que explica la realidad en la que se encuentra inmersa la salud mental . Conocer estos aspectos es útil para entender como se traba la superación del paciente y como es la sociedad la que tiene que cambiar para poder superar estos problemas y como algunos individuos que asumen niveles de responsabilidad de conducción de los centros psiquiátricos generan graves distorsiones en la atención del paciente en función de sus intereses.
Son relatos humanos , de gran valor en el plano de la salud mental que nos enseña lo que es urgente hacer para superar las limitaciones a las que hoy se ve sometido y que no le permiten avanzar. Es una reflexión sobre la urgente necesidad de cambiar las cosas para que se respeten los derechos humanos de los pacientes y se cumpla lo que la ONU ha propuesto , la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad. Se presenta la vida de seres humanos que se vieron enfrentados a problemas que ellos no crearon y que los que los crearon no asumen aún sus responsabilidades. Se trata de una propuesta para reflexionar sobre el lado humano de la salud mental y los derechos de los que los padecen.
El tomo abarca cinco relatos . Cada uno es un gran experiencia humana que conmueve y lleva a una urgente reflexión de lo que se está haciendo y de lo que se debe hacer, para crear condiciones más humanas en los hospitales psiquiátricos en los que los derechos humanos se ignoran totalmente .



EL AUTOR
El Dr. Zevallos desarrolla una teoría de la salud mental y usa una serie de recursos para enseñar lo que ello significa a la sociedad general. Su propuesta coincide plenamente con la propuesta de la OMS, que como rama de la ONU señala , a través de las investigaciones de sus científicos , lo que se debe hacer en el campo de la salud mental. Desde que trabajó en los pueblos jóvenes de reciente formación, por los años 70, en la ciudad de Trujillo, pasando por las charlas en los valles de Chicama , y luego por las cooperativas azucareras de Chimbote y mas adelante , en las serranías cercanas de Ancash, hasta la formación de la primera asociación de protección al enfermo de Lepra, en Lima , hasta la formación de la Apemec, esa ya gloriosa institución que formó parte de la Federación de Impedidos del Perú y que luego , hoy forma parte de la Gran Confederación de Discapacitados del Perú del cual es uno de sus más importantes asesores , ha trabajado por organizar un conocimiento que llegue a las mayorías, que sea fácil de entender y rápido de asimilar por todos los niveles de instrucción , desde los postgrados hasta el promotor de salud mental de un pueblo en formación.
Una de esas metodologías es precisamente las novelas cortas a las que también denomina relatos testimoniales, porque dan testimonio de la vida de seres humanos que sufren la gran marginación de ser discapacitados mentales en diversos niveles. Se ello se viene ocupando en la actualidad para darle el remate final a su gran enciclopedia de la salud mental , que es en suma una verdadera enciclopedia de la vida. Esta gran obra parte de lo básico para entender la vida humana, de lo esencial del ser humano , en su gran proceso transformador a través de la vida misma en la sociedad , intermediado por el cerebro esa gran maravilla que hace del hombre lo que es.
No sólo se dedica a la asistencia, también a la docencia, a la investigación , a la creación de conocimiento y a la difusión de todo lo que viene desarrollando. Para darle permanencia a su obra propone dos cosas: organizar a los familiares de pacientes y a través de ellos a toda la sociedad y a la educación en salud mental a todo nivel. Estos dos elementos son esenciales para lograr que la sociedad sea más humana y el hombre sea , en ella un verdadero fin en sí mismo y no un medio, como lo es aun ahora por la ignorancia en salud mental.
Las novelas tienen como tema central la vida de pacientes y el manicomio donde viven , donde se trata su enfermedad , así como su medio familiar y social en el que se han desenvuelto. Todo ello se describe para que se entienda como se da el proceso de la salud y la enfermedad y se conozca igualmente que se debe hacer para superarlo . Se relata igualmente aquellos factores que traban la atención y hacen que la enfermedad no se pueda superar , llegando a permanecer por años sumida en el olvido y llevando al ser humano al deterioro. Se propone claramente que solo un conocimiento cabal de salud mental puede ser la solución a todo nivel, individual y social.

El autor ha creado un saber sobre el hombre que debe ser asimilado , discutido para que sea superado con los nuevos aportes del avance de las ciencias. Como el hombre , éste saber es inagotable y por ello mismo debe ser indispensable aprenderlo para organizar la vida con calidad superior. La búsqueda del autor y su colaboradora, es la que el hombre sea preparado para la vida y la sociedad sea un espacio de justicia y solidaridad humana plena. éste saber es inagotable y por ello mismo debe ser indispensable aprenderlo para organizar la vida con calidad superior. La búsqueda del autor y su colaboradora, es que el hombre sea preparado para la vida y la sociedad sea un espacio de justicia y solidaridad humana plena para que éste desarrolle todas sus capacidades .



DEDICATORIA


A todos los hermanos pacientes que son protagonistas de estos relatos , que con su ejemplo señalan un camino de humanidad plena para todos.











TOMO XV.- SALUD MENTAL Y EDUCACIÓN ( PSICOPEDAGOGÍA)

LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI


SALUD MENTAL XV

SALUD MENTAL Y EDUCACIÓN

SALUD MENTAL HOMBRE Y SOCIEDAD

DR. ANDRES ZEVALLOS ECHEVERRIA
ESPERANZA TRIGOSO DE ZEVALLOS

LIMA-PERU
2002

LO QUE UD DEBE SABER PARA ORGANIZAR LA VIDA CON CALIDAD SUPERIOR
PRESENTACIÓN .-
El tomo XVI se ocupa de un tema muy importante , referido a la formación integral del hombre y la responsabilidad que tiene la sociedad en ello. En la época actual se viene discutiendo que tipo de educación se debe dar al hombre en el siglo XXI, y se han planteado muchas posibilidades centrando siempre la prioridad en convertir al hombre en un buen productor, o un individuo bien capacitado para servir al desarrollo de la economía de un país con lo cual se considera que se ha logrado una verdadera educación. En esa forma se reafirma la falta de valores, se deja de lado la parte humana y no se piensa en una formación integral . Hoy contamos con suficientes elementos científicos para plantear una visión diferente que busque y tenga como norte el ver al hombre como un ser en si mismo . Es lamentable que los programas de educación se ve totalmente orientado a estimular la inteligencia porque se cree que el individuo solo siendo inteligente va a poder enfrentar los problemas de la vida. Para ello se les prepara esencialmente en ciencias de manera intensiva y se deja de lado lo afectivo y en general la parte esencial del ser humano, su personalidad.
El tomo XIV consta de dos libros , en el primero se propone una serie de temas sobre educación integral señalando que la nota no debe ser el objetivo central de la pedagogía y que se ayude a la persona en su desarrollo dándole conocimientos sobre salud mental.
El otro libro se ocupa de la sociedad y el hombre. Se busca dar cuenta de que el hombre vive en sociedad y es allí donde debe se debe formar. Por eso es importante evaluar los problemas que se dan en la sociedad porque ellos van a determinar las particularidades de la personalidad.
















TOMO XVI.- PENSAMIENTO Y COSMOGONIA ANDINA


LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI

SALUD MENTAL XVI

PENSAMIENTO Y COSMOGONIA ANDINA

DR. ANDRES ZEVALLOS ECHEVERRIA

ESPERANZA TRIGOSO DE ZEVALLOS

LIMA-PERU

2002

LO QUE UD DEBE SABER PARA ORGANIZAR LA VIDA CON CAPACIDAD SUPERIOR


PRESENTACIÓN .-
El tomo XVIII, se ocupa de un tema de actualidad en relación a las características de la sociedad del siglo XXI y lo que significa la globalización. Mucho se ha dicho que este proceso ineludible está afectando la identidad cultural de los diversos países , con lo cual se atenta contra la salud mental de su población. Alfredo Moffat ha dicho que la salud mental va íntimamente relacionada con la identidad cultural. Por otro lado es muy importante saber que la vida mental es lo que más exquisitamente expresa lo que es realmente el hombre , y ello está directamente relacionado con la cultura de cada pueblo que influye directamente en la vida mental de las personas. Es importante conocer la manera de pensar de la gente, su llamada cosmogonía, para poder ayudarlos en sus problemas y no imponerles criterios ajenos a su vida diaria, lo cual hoy se hace casi imperativo debido a lo que decíamos constituye el proceso de la globalización. Este libro nos permite conocer la psicología , la manera de ser de los hombres de los andes y entender su visión de la vida. Los criterios que referimos en éste libro , los hemos tomado de diversos investigadores sociales de nuestro país.






















TOMO XVII.-TESTIMONIOS DESDE EL MANICOMIO

-LA LOCA CONSTITUCION
-MERCEDES
-LOS DEL OTRO LADO
-LOS ENAJENADOS
-LOS OLVIDADOS
-RELATOS CORTOS DEL MANICOMIO

DR. ANDRES ZEVALLOS ECHEVERRIA
ESPERANZA TRIGOSO DE ZEVALLOS

LIMA-PERU

2002

LO QUE UD. DEBE SABER PARA ORGANIZAR LA VIDA CON CALIDAD SUPERIOR


PRESENTACIÓN .-
El tomo XVIII, es un tomo constituido por varios relatos que constituyen verdaderas novelas sobre la vida de personajes del manicomio. Se ha creado un relato humano que busca mostrar lo que es la realidad de quien padece un problema mental resaltando sus capacidades humanas, sus valores que muchas veces se ocultan por ver solo los síntomas de la enfermedad. En cada relato se puede también percibir el que un discapacitado mental, como lo propone la ONU ya en 1993, debe tener igualdad de oportunidades para salir adelante y ello depende de la sociedad en la que le ha tocado vivir a ésta persona. Lamentablemente el relato nos muestra como los que tienen la alta responsabilidad de ayudar a una persona en problemas mentales son las que más problemas les hacen y más trabas les ponen al anteponer sus intereses personales les niegan sus derechos sociales y humanos . Hay un tema que debe discutirse y que se refiere al papel de las sociedad a favor del discapacitado mental y como es que hasta la fecha no se hace nada por superar esta situación porque los administradores que dañan , obstaculizan , crean trabas no son sancionados . Son relatos que muestran una realidad lacerante que implica un llamado urgente a atender a quienes son los más débiles de la sociedad.
TOMO XVIII .-LA CLINICA PSQUIATRICA Y LA DECIMA CLASIFICACION DE ENFERMEDADES DE LA OMS

LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XVIII

SALUD MENTAL XIX

LA CLINICA PSIQUIATRICA Y LA DECIMA CLASIFICACION DE LA OMS

DR. ANDRES ZEVALLOS ECHEVERRIA
ESPERANZA TRIGOSO DE ZEVALLOS

LIMA-PERU

2002

LO QUE UD DEBE SABER PARA ORGANIZAR LA VIDA CON CALIDAD SUPERIOR


PRESENTACIÓN.-
El tomo XIX es un estudio sobre la clínica psiquiátrica tomando como eje orientador y guía la décima clasificación de enfermedades de la OMS. Este libro refiere en forma más precisa, con una gran precisión y claridad que caracteriza a cada cuadro clínico y se ocupa de algunos nuevos problemas , aquellos que en el siglo XXI van a predominar . La décima clasificación de la OMS ha cambiado la nomenclatura usando letras en el código , en especial la letra F y un número decimal. Por otro lado se conoce que se ha cambiado también la denominación de cada problema mental. Es así como se cambia la denominación de enfermedad por la de trastorno. Ello se explica por lo que a la fecha no se ha resuelto, el origen de las enfermedades mentales . Se sabe que los diversos autores no están de acuerdo sobre las posibilidades de ver a los cuadros clínicos psiquiátricos como enfermedades. Este tomo se ocupa de dar una visión de la propuesta de la OMS y también se proponen criterios de tratamiento.




TOMO XX.- HISTORIA DE LA APEMEC

LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI

SALUD MENTAL XIX

HISTORIA DE LA APEMEC
(toda una vida al servicio de la salud mental )

DR. ANDRES ZEVALLOS ECHEVERRIA
ESPERANZA TRIGOSO DE ZEVALLOS

LIMA-PERU
2002

Lo que ud debe de saber para organizar la vida con calidad superior.



Presentación.-

El tomo XX , se ocupa de la historia de una institución que viene jugando un papel central en el desarrollo de una adecuada política de salud mental en el país. Su trabajo es silencioso pero muy productivo y ha logrado interesar a la sociedad por el tema de la salud mental. La APEMEC nace en el Larco Herrera, creado por el autor de la enciclopedia de la vida y desde 1982 en que se inicia su labor a favor de los enfermos mentales ha llegado a crear toda una teoría de la salud mental y ha organizado a diversos grupos humanos , tanto familiares, pacientes, estudiantes, como profesionales que hoy van difundiendo los conocimientos creados. Cuando nace la Apemec, nace una fuerza social inmensa que busca ayudar a que la sociedad sea cada vez más humana y ello, se propone se logrará, con la educación en salud mental desde el colegio, formando a la persona para la vida , dándole los criterios suficientes para que pueda organizar su vida con calidad superior.
En el libro se describe todo lo hecho y sus avatares, sus luchas , sus logros y los grandes problemas que le han creado los que jamás trabajan a favor de los demás y solo hacen lo que está pegado a sus intereses muchas veces mezquinos , negativos y perjudiciales . Estos problemas, que son muchos , han trabajo el avance de los objetivos de la Apemec, y demuestran que la salud mental es mujy grave y que se va a tener que seguir luchando . Hoy, en pleno siglo XXI , la Apemec, ha logrado ingresar su proyecto de ley de salud mental al congreso y hay grandes expectativas para su promulgación. Se ha avanzado en la organización y por otro lado se ha terminado de construir la enciclopedia de la vida para el siglo XXI.













TOMO XX.- RELATOS DE LA VIDA , LAS AVENTURAS DE ANDRES POEMARIO y RELATOS COSTUMBRISTAS DE TRUJILLO.

LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XX
SALUD MENTAL XXI
-Las aventuras de Andrés
-Poemario: conversando con Vallejo.
-Relatos costumbristas.

DR. ANDRES ZEVALLOS ECHEVERRÍA

ESPERANZA TRIGOSO DE ZEVALLOS

LIMA-PERU
2002
LO QUE UD DEBE SABER PARA ORGANIZAR LA VIDA CON CALIDAD SUPERIOR.
PRESENTACIÓN .-
El tomo XXI, se ocupa de una serie de relatos cortos sobre la vida en la niñez y adolescencia ligada a salud mental. Se relata los juegos típicos de una etapa de la vida que fue más tranquila, no tan intensa como la actual. Se busca señalar que hay que recuperar algunos valores que se cultivaron en épocas pasadas , que llevaron a que se viva una vida más sana, que permitió un desarrollo humano más intenso , favorable pero que también es un hecho que se da como algo particular , singular y que debe de ser tomado de modelo para formar a las nuevas generaciones fin de que la tecnología excesiva no termine ahogando y deteriorando al ser humano. Cada relato cuenta lo que ha vivido un grupo de niños y que llenó su vida de alegría y felicidad, sin usar aparatos sofisticados ni ser dirigidos por los medios de comunicación que entonces no tenían tanta relevancia social. El segundo tema se refiere a un poemario en el que se conversa Cesar Vallejo, para darle respuesta a su gran preocupación sobre el hombre y la humanidad , demostrando que su mensaje ha sido comprendido y que su preocupación ,en parte ha sido atendida , quedando pendiente la creación de una nueva sociedad , humana, justa y solidaria como el poeta y los autores propugnan.

ANEXO 1
LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI



REALIDADES , AVANCES Y ESPERANZAS DE LA SALUD MENTAL
EN EL TERCER MILENIO




Dr. Andrés Zevallos Echeverría


LIMA – PERÚ

2002

LO QUE UD DEBE SABER PARA ORGANIZAR SU VIDA CON CALIDAD



El AUTOR


El doctor Andrés Zevallos Echeverría, médico-psiquiatra, maestro en medicina, investigador, escritor, y docente universitario viene trabajando seriamente, desde hace muchos años, creando importantes aportes en el campo de la Salud Mental. La ha desarrollado dos grandes teorías, precisamente, una Teoría Psicopatológica, que explica como se enferma el hombre en sociedad y una Teoría de la Salud Mental, que enseña como promocionarse como ser humano. Estos criterios son parte de un todo teórico llamado La Teoría Sistémica Funcional de la Salud mental, construida sobre cinco pilares y que contiene criterios sobre sicopatología, clínica, psicoterapia, psicofarmacología, y salud mental. El ha propuesto la creación de la Universidad de la Vida, que debe preparar profesionales de la vida. La propuesta fundamental del doctor coincide con la propuesta de la Carta de Caracas y de la OMS, que señala tomar en cuenta y preocuparse por la Salud mental de la sociedad y del ciudadano en particular, con lo cual se va a garantizar el desarrollo de la sociedad. El autores fundador de la Asociación de Protección al Enfermo Mental Crónico(Apemec) y asesor de la Confederación de discapacitados del Perú. Ejerce la docencia Universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde desempeña dos cátedras con las que viene formando científicamente a los futuros profesionales de la Salud Mental. La tarea actual a la que se encuentra abocado es a la de Crear las asociaciones de familiares de pacientes de cada distrito, y levantar las Casas de la Salud Mental que sirvan de centros de capacitación y docencia para los pacientes, sus familiares y la comunidad en general. Por otro lado realiza una gran tarea de publicación de su Enciclopedia de salud mental para llevar conocimientos y crear una verdadera Cultura de Salud Mental, para el Siglo xx1. Él considera que con estos conocimientos se protege el capital humano de la sociedad y se logra una vida de calidad. Propone que es urgente fortalecer la Democracia del país y para ello se debe organizar y participar activamente, para ejercer su derecho civil a gobernar y lograr su realización plena en una sociedad justa y solidaria.


































DEDICATORIA

A LAS PERSONAS QUE SUFREN TRASTORNOS PSIQUIATRICOS



















INDICE

Pág.
CAPITULO I 6
INTRODUCCIÓN – ASPECTOS GENERALES
CAPITULO II 38
EL COSTO DE LA ENFERMEDAD MENTAL
CAPITULO III 72
LOS FACTORES DETERMINANTES DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES
CAPITULO IV 82
NUEVAS TAREAS Y PROPUESTAS PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS
CAPITULO V 104
AVANCES EN EL TRATAMIENTO, ASPECTOS GENERALES Y LOGROS ACTUALES
CAPITULO VI 131
POLÍTICA DE SALUD MENTAL
CAPITULO VII 149
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EN SALUD MENTAL









C A P I T U L O I

INTRODUCCIÓN

ASPECTOS GENERALES





NUEVOS CONOCIMIENTOS , NUEVAS ESPERANZAS EN LA SALUD MENTAL PARA EL TERCER MILENIO



La Directora General de la OMS, refiere que la enfermedad mental no se debe ver como un fracaso personal y que tampoco es conveniente considerar que es un problema de otros. Como sucedía con el cáncer no hace mucho tiempo y hoy con el sida, se les veía como extraños, lejanos, ajenos , y con el avance de la ciencia hoy se habla de ello de manera corriente.
Precisamente la OMS , en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental , en el año 2001, propuso el lema “Salud mental : Sí a la atención , no a la exclusión. “ Se trata de ser más tolerantes, de comprender a los seres humanos que sufren una enfermedad mental y ello se justifica en el siglo actual por los grandes avances de la ciencia y porque la sensibilidad humana se debe unir a éste gran logro. Hoy estamos asistiendo a la comprensión de cómo los factores genéticos, biológicos , sociales y ambientales intervienen conjuntamente en el origen de las enfermedades mentales. En ésta época ya no se puede hablar solo de salud física, la salud mental es indesligable de ella.
Se tiene que comprender , hoy, en pleno siglo XXI, que la salud mental es garantía del bienestar general de las personas , de las sociedades y de los países , por ello es que se debe de tomar otra visión de ella.
El año 2001, La Asamblea General de la ONU celebró el décimo aniversario de la aprobación de los Principios para la Protección de la enfermos mentales y para el mejoramiento de la atención de la salud mental. Uno de estos principios establece que no debe haber discriminación para nadie que sufra una enfermedad mental. Otro principio establece claramente que toda persona que sufre una enfermedad mental tiene derecho a vivir y trabajar , en la medida de lo posible , en la comunidad. Por otro lado, en relación al tratamiento , otro principio señala que todo enfermo mental debe ser tratado en un ambiente lo menos limitador posible y recibir el tratamiento menos restrictivo y perturbador posible. Aunado a lo anterior se ha preparado campañas mundiales sobre depresión, y prevención del suicidio y de las esquizofrenias y la epilepsia. No se debe de ignorar que estas enfermedades producen discapacidades graves si no se tratan oportunamente. Es por ello que debe de incidirse en la prevención que es eficaz , el uso de tratamientos adecuados porque hoy se cuenta con recursos para ello . Es fundamental desarrollar políticas para acabar con la estigmatización y la discriminación y favorecer la inversión en salud mental para que estas tareas sean fructíferas.
Debe quedar claro que existen suficientes conocimientos científicos para superar estos problemas y falta la colaboración de los gobiernos,de la sociedad para aplicarlos adecuadamente. De esa manera el alcoholismo que hoy afecta a 70 millones de personas, la epilepsia que afecta a 50 millones, la esquizofrenia a 24 millones ya no se incrementarán y ya no se suicidarán un millón de personas al año como sucede actualmente y menos los 10 a 20 millones no intentarán hacerlo como hoy. No olvidemos que 480 millones de personas en el mundo sufren alguna enfermedad mental lo que equivale a más o menos 1 de cada cuatro personas , mientras que la depresión será la segunda más grave de las enfermedades del siglo XXI dentro de 20 años.


ANEXO 2





LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HOSPITAL “VÍCTOR LARCO HERRERA”



25 y 26 de Octubre del 2002 día histórico en el Perú : Primer Taller sobre los Derechos Humanos de los Enfermos Mentales organizado por la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud y auspiciado por la OPS y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a pedido de la APEMEC .

Visita de la ONG



Andrés Zevallos Echeverría



Lima – Perú

2002
Presentación

El presente libro es una crónica de lo que sucedió en el hospital Víctor Larco Herrera en el gobierno de la mafia fujimontesinista y en la que fue director el tristemente célebre Enrique Bojórquez Giraldo y fue su adjunto otro individuo no menos tristemente célebre de nombre Carlos Bromley Coloma. Ambos personajes accedieron a la dirección en reemplazo a los miembros de una llamada Comisión reorganizadora presidida por Jorge Ollarce Torres y Dante Wharton , los que permanecieron en el ejercicio de la dirección por casi dos años y se dedicaron a cerrar pabellones y sacar pacientes a la calle. Estos dos últimos iniciaron una política nefasta que marcó el rumbo de futuro deterioro de pacientes , personal y del mismo edificio del hospital. Ellos buscaron cambiar la historia del hospital pretendiendo reducirlo a una simple clínica psiquiátrica para pacientes agudos que pudieran pagar su estadía. Ellos consideraban que los pacientes de larga permanencia deberían ir al centro colonia de Barranca . Así se deshacían de decenas de viejos pacientes ,cronificados y abandonados por la familia y la sociedad. Un hecho real es que ellos supieron de que en Caracas Venezuela se realizó una reunión de expertos de salud mental bajo el auspicio de la OMS y la OPS. De dicha reunión salió un acuerdo que se llamó la carta de caracas y que en su texto lleva una serie de propuestas para la reestructuración delos hospitales psiquiátricos y el desarrollo de una política de salud mental comunitaria. Dicho evento no contó con la participación de nuestro país, y el documento fue ocultado y los susodichos burócratas tomaron , a su manera algunos criterios de dicho acuerdo ,en lo referente a cerrar pabellones y sacar pacientes , sin tomar en cuenta la necesidad de elaborar todo un programa de salud mental ni de proponer una política de gobierno sobre salud mental. El colmo fue que uno de ellos, Dante Wharton aprovechó el cierre del hospital para crear una clínica de día ,en un distrito aristocrático, como Miraflores , disque , para atender a pacientes que no podían atenderse en su domicilio y eran sacados del hospital. Ellos sacaron pacientes y los entregaron a sus familiares ,cuando la carta de caracas propone la desinstitucionalización, creando previamente, hogares protegidos, hogares intermedios en la comunidad donde poder alojar a pacientes ya recuperados ,de larga permanencia, y también de que previamente se cree toda una red de salud mental comunitaria para que los niveles primarios hagan tareas de salud mental en la comunidad y los hospitales generales comiencen a dar por los menos el 10 % de sus camas para pacientes psiquiátricos . Es decir ellos ignoraron las propuestas de la OPS de respetar los derechos humanos de los pacientes y comenzaron una política de cierre compulsivo de pabellones y trasladando ,en camiones a los pacientes hacia barranca. Dante Wharton decía, que los pacientes crónicos contagian sus conductas a los nuevos y por ello debían sacarlos de allí. Bojórquez decía que el hospital no era un hospicio y que no tenía nada que ver con los indigentes . Como esta política inhumana se denunció, por la Asociación de Protección al Enfermo Mental Crónico, presidida por el Dr. Zevallos y apoyada por la Confenadip y el Frente de defensa de la salud mental, ellos se tuvieron que replegar y dejaron en su reemplazo a los otros dos. Bojórquez ingresó como Director , gracias a que fue el médico que sacó más pacientes del pabellón 10-11. Ello lo logró gracias a que batió el record en la aplicación de electrochoques con los que logró sacar a el más alto número de pacientes. Esta tarea le permitió que le den un premio y pueda ser nombrado director del hospital. Su adjunto, Bromley ,llega al cargo con sus vínculos familiares en el Congreso, la Congresista Mellado y sus cuñados militares.
Una vez en el poder ambos , Bojórquez y Bromley, establecen una sociedad mafiosa que ofrece prebendas a cambio de favores . Ellos controlan las cátedras de universidades particulares que usan el campo clínico del hospital y pagan a profesores de practicas. Luego desocupan el pabellón 20, el mejor del hospital y lo hacen clínica privada y lo ofrecen al seguro social. Así tienen para ofrecer a su gente cuatro a cinco sueldos en las ocho horas de trabajo. A otros los ligan al poder judicial . Cierran el pabellón 16 ,que tradicionalmente recibe pacientes inculpados y se niegan a hospitalizar los que vienen de Lurigancho. Una colega establece vínculos con Blanca Nélida Colán, y Rodríguez Medrano , claves de la mafia fujimontesinista en el poder judicial. Uno de sus allegados, es llamado para aplicar electrochoque al narcotraficante Vaticano, y con ello se libra de su juicio por la muerte de un paciente en emergencia. Su gente es beneficiada y va rápidamente mostrando signos exteriores de riqueza. Mientras tanto trazan el plan de cerrar pabellones , sacar más pacientes a la calle . Crean un modelo hospitalario les da grandes ventajas. Se divide al hospital en dos sectores : uno de crónicos y otro de agudos. En el de crónicos mandan a los médicos contrarios a ellos. Los dos pabellones de agudos son copados por sus allegados. En los crónicos está prohibido hospitalizar . Solo hospitalizan ellos, para ganar clientela privada ,que se capta para la clínica. Capturan todos los departamentos y la emergencia para mayor control de los pacientes pagantes . Los indigentes son rechazados. Solo se hospitalizan los que tienen plata. Hacen un plan para vender parte de los terrenos del hospital . Así reducen la capacidad instalada del hospital para tener tiempo para sus actividades privadas que les da beneficios monetarios. La mafia ha copado el hospital y los derechos humanos de los pacientes son pisoteados . Nadie habla de salud mental. Uno de los mayores acontecimientos que se sucede en la lucha contra tanto atropello se dio el 22 de julio de 1992 . Ese día cerraron el pabellón 7 ,el más importante del hospital, y los pacientes se revelaron, subieron a los techos ,intentaron quemar y ganaron las primeras planas de la televisión nacional. Ese día glorioso los enfermos mentales del hospital defendieron su derecho a la salud mental y mostraron a la comunidad nacional la realidad en la que se encontraban. De ese pabellón fueron llevados a barranca más de 20 pacientes que rápidamente encontraron la muerte por inanición, y enfermedades diarreicas.
En los meses siguientes se sucederían muchas muertes en los pabellones de agudos ,mientras en los de crónicos aumentaba la desnutrición y tuberculosis. El hospital se marqueteaba para ganar clientela para la clínica y la docencia privada. La clínica estaba llena de pacientes de los médicos de la mafia. Se crea una unidad de farmacodependencia que cobra por hospitalizar y se llena de pacientes de alto nivel económico que pueden pagar su estadía. Todo se paga, nada es gratis. Las calles de lima se ven pobladas de ex pacientes de Larco Herrera. Bojórquez y Bromley dominan el hospital a su antojo y maltratan a familiares, personal y profesionales bajo el manto protector del dictador Fujimori al que él imita en todo su accionar . Nadie puede quejarse , nadie puede protestar porque es sometido a proceso administrativo como sucedió con el doctor Zevallos al que intentaron sacarlo del hospital . Al no poderlo , lo aislaron privándolo de su derecho a trabajar libremente . Lo que no lograron es acallar a la Apemec, que en unión con la Confederación de discapacitados del Perú lograron que del parlamento promulgue la ley 27050, o ley de ayuda al discapacitado . Este se aprobó en 1998 . En el año 2000, el doctor Zevallos publica sus denuncias contra la mafia fujimontesinista en el Larco Herrera ,en el diario Liberación, lo cual permite que destituyan a Bojórquez y Bromley . Su reinado oscurantista cayó. Curiosamente, como todo monstruo, volvió a revivir gracias a la maniobra de un nuevo director.








DEDICATORIA



A los pacientes llevados injustamente a Barranca
























INDICE


1.-Presentación

2.- El autor

3.-Dedicatoria

4.-Indice

5.- Temas: Capítulos , I, II, III, IV


ANEXO 3











TESIS DOCTORAL


TITULO: La Unidad del Conocimiento de Salud Mental
Usando la Teoría Sistémica Funcional .




AUTOR: DR. Andrés Zevallos Echeverría.



Lima- Perú

2002







INDICE


DEDICATORIA

A MIS HIJOS NICOLÁS Y CARLOS ANDRÉS QUE NOS AYUDAN A SER PADRES CADA DÍA.

AGRADECIMIENTO
A ESPERANZA, QUE HIZO POSIBLE ESTA OBRA Y QUE MUESTRA CÓMO LO HUMANO TIENE POSIBILIDADES INFINITAS.












PRESENTACIÓN .-
En el período de 1978 a 1981, estudié la especialidad de Psiquiatría en el Programa de Residentado de la Universidad Cayetano Heredia. En el año de 1985 se me otorgó el Grado de Maestro en Medicina . Posteriormente postulé para optar el Grado de Doctor en Medicina y se me indicó que ello no era posible por faltarme el único requisito de dirigir una tesis. Desde el año 1981 ingresé a trabajar en el Hospital Víctor Larco Herrera y me he dedicado a desarrollar un profundo estudio sobre la salud mental desde una perspectiva teórica y práctica. Para tal efecto he usado el Modelo Sistémico Funcional lo que me ha llevado a unificar el conocimiento de psicología, psiquiatría y Salud Mental . Esta propuesta, la he organizado, en el plano teórico en cinco niveles que comprenden:
Primer nivel: fundamentos teóricos
Segundo nivel: aspectos administrativos
Tercer nivel: aspectos psicoterapéuticos
Cuarto nivel: aspectos de salud mental
Quinto nivel: aspectos de docencia e investigación que son los que movilizan el sistema .
Dado que el país no contaba con un centro de referencia para evaluar mis propuestas e investigaciones teóricas y prácticas, recurrí al Hospital Psiquiátrico de la Habana , cuya Comisión de Publicaciones de la Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana, se dignó a recepcionar mis aportes y evaluarlos periódicamente . Por otro lado recurrí a la organización Panamericana de la Salud para hacer llegar mis criterios prácticos, mis programas de salud mental, los que fueron aceptados y considerados adecuados, recibiendo felicitaciones por los aportes para atender la grave demanda de salud mental del país. Lamentablemente era imposible que se implementen dada la nefasta política llevada por entonces a nivel del Ministerio de salud por los años 90, tanto así que no concurrieron a la reunión de Caracas ni aplicaron sus propuestas con lo que han perjudicado seriamente a nuestra sociedad en el área de salud mental, lo cual se ve reflejado hoy mismo con una grave problemática en este campo.
En el mes de febrero de 1982 fundamos la Asociación de Protección al Enfermo Mental Crónico, institución con cual hemos desarrollado una gran labor de salud mental en los sectores populares de Lima, y en las zonas urbanas y se propuso una política de Salud Mental que dio pié para que en el Ministerio de Salud se preocuparan por desarrollar los Lineamientos de Política en Salud Mental, que en el año de 1989 fueron aprobados . La Apemec participó en la fundación de la Federación de Discapacitados del Perú y los pacientes y familiares participaron en dos Congresos Nacionales .
En el año de 1984 ingresamos a la docencia en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, enseñando el curso de Psicopatología en la Facultad de Psicología e iniciando la publicación de trabajos sobre salud mental.
En el mes de junio de 1986 ingresamos a la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Psicología, dictando tres cátedras: Psicopatología general, clínica e introducción a la Psiquiatría. Ello nos permitió desarrollar mayores criterios de Salud Mental . Desde el año 2001 dictamos dos cursos: Epidemiología y Promoción y Prevención en Salud, en la Escuela de Post grado de la misma Universidad. Ala fecha tenemos dos cursos de pregrado.
Desde el año de 1982 hemos desarrollado cursos de educación en salud mental en la comunidad. Luego creamos la Universidad de Ciencias Neuropsíquicas , discapacidades y Salud Mental. Esta universidad ha dictado cursos de salud mental a todo nivel durante estos 20 años, en cursos anuales. Igualmente desarrollamos en el pabellón 7 del hospital Víctor Larco Herrera, desde 1984, varias escuelas de capacitación:
- Escuela de Capacitación de voluntarios de la comunidad , enseñando especialmente a estudiantes de los Institutos de Enfermería.
- Escuela de capacitación de familiares de pacientes.
- El Programa del Voluntariado Universitario , incorporando a estudiantes de todas las universidades en los Programas de Salud Mental Popular.
- La Universidad libre, para pacientes y la escuela de psicoterapeutas pacientes.
- Cursos de salud mental para nivel superior y graduados en el pabellón 7.
Además hemos desarrollado las llamadas Jornadas Educativas de Educación en Salud Mental en las plazas públicas ,como la plaza San Martín en días domingos y luego los programas Itinerantes de Educación en Salud Mental en los Municipios de la Capital . Estas mismas acciones las hemos desarrollado en la universidad de San Marcos periódicamente, siempre difundiendo salud mental.
Más adelante , en el año de 1998 creamos la Escuela de Salud Mental , en el Hospital Víctor Larco Herrera, actualmente en funcionamiento.
En el año de 1987 publicamos nuestro libro Modelo de Estudio Psicopatológico Integral, para orientar en el estudio de los pacientes mentales. Tiene tres ediciones.
En el año de 1988, publicamos doce temas sobre salud mental en una colección de doce folletos ,por la editorial Inkari, edición popular ,para difundir conocimientos de salud mental en la sociedad. Esta tuvo hasta tres ediciones.
En el mes de junio de 1989 publicamos nuestro primer libro de Salud Mental bajo el auspicio del Concytec. Libro que a la fecha ha tenido tres ediciones.
En el mes de febrero de 1990, publicamos nuestro segundo libro titulado “ El Modelo Sistémico en Salud Mental “, igualmente auspiciado por el Concytec.
En el año de 1990, publicamos nuestro Diccionario Psicopatológico .
En el año de 1991, publicamos nuestro libro sobre psicoterapias.
En el año de 1992, publicamos El método de Estudio Psicopatológico Integral .
En el año de 1997 publicamos el libro “ Cómo Conocerse a sí mismo”.
En el año de 1998, publicamos el libro “ Cómo Superarse y ser mejor”.
Hemos desarrollado seis cassettes de audio con temas de salud mental diferentes y también cassettes de video sobre los mismos temas. El propósito es dar facilidades para el aprendizaje y la difusión de conocimientos de salud mental.
Luego de estas publicaciones hemos iniciado la impresión, en computadora de nuestra Enciclopedia para la Vida, que comprende un total de 21 tomos con más de 80 libros que abarcan diversas etapas de la vida y el desarrollo humano, así como libros referidos a la política de Salud Mental y los Programas para resolver los problemas de salud mental del país. Es una obra amplia que , de acuerdo a nuestro criterio, busca enseñar , preparar a la persona para la vida , usando criterios de salud mental de elevado valor científico.
En el aspecto de servicio a la comunidad directa hemos organizado a los familiares de pacientes en las llamadas Casas de Salud Mental, en cada distrito, habiendo logrado crear una en Comas, Villa el Salvador, Magdalena .
Somos asesores de salud mental de la Confederación de Discapacitados del Perú y hemos participado en el logro de la Ley 27050. Igualmente representamos a la Federación Médica del Norte en todo evento de salud mental. Hemos tenido la jefatura del Servicio de Salud Mental del hospital Larco Herrera.
Últimamente hemos presentado un Proyecto de Ley de Salud Mental que ha sido aceptado por la Comisión de Salud del Congreso. Igualmente se ha presentado un Programa de enseñanza de salud mental al Ministerio de Salud tanto para los alumnos como para la televisión . Hemos hecho un adelanto con un programa al que le llamamos Conversando con los adolescentes sobre salud mental. Realizamos varias reuniones con las promociones del alumnos de colegios de San Juan de Miraflores , en el pabellón 13, en el año del 2001.
A la fecha hemos presentado un proyecto para la creación de Un Sistema Funcional Integral de Atención en Salud Mental, creando un sistema hospitalario a nivel nacional relacionado con las unidades psiquiátricas en hospitales generales , una red de Salud Mental Comunitaria , y la organización de los familiares de pacientes a nivel nacional. Estamos buscando el apoyo de una financiera extranjera para esta importante obra a favor de la salud mental del país.

A grandes rasgos , son nuestros logros, muchos de los cuales los hemos presentado en los Congresos Nacionales de Psiquiatría como de Psicología, y difundido en televisión y en especial el diario la Industria de Trujillo que llega a todo el norte , con lo que hemos logrado crear una conciencia de salud mental con los artículos publicados por dos años ininterrumpidos. Igualmente en el sur nos hemos presentado invitados por la Universidad San Agustín de Arequipa y en el Norte por la Universidad Nacional de Trujillo.

Consideramos que luego de más de 20 años de trabajo en Salud Mental hemos creado una gran obra en este campo que merece ser tomada en cuenta y valorada adecuadamente , precisamente en la Universidad que me formó en la especialidad.
I.-INTRODUCCIÓN .-
Vamos a señalar dos aspectos introductorios:
Por un lado un aspecto sobre el desarrollo de la sociedad y el proceso salud enfermedad y por otro lado sobre la historia del desarrollo de los conocimientos de salud mental.

EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD Y EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD.
Hace casi 2300 años , el gran filósofo Griego Sócrates dijo Conócete a Ti Mismo. Posteriormente Newton clasifica el conocimiento orientándolo y tomando como centro el estudio de la naturaleza. Ello llevó a que se desarrolle el conocimiento científico dirigido a descubrir las leyes de la naturaleza ,lo que ha permitido un enorme desarrollo de la tecnología . Hoy vemos que ello dejó relegado el conocimiento del hombre que genera una gran preocupación a quienes trabajamos en la tarea de ayudarlo a vivir , desarrollarse y superar sus problemas .
Estudiando del desarrollo de la sociedad humana vemos como , el hombre llamado prehistórico, para nosotros eufemísticamente, creó instrumentos, transformó la naturaleza y señaló un camino para el desarrollo humano pleno a través del arte, tanto plástico, culinario, musical, del lenguaje, y de la pareja y la familia , y cuyos testimonios los podemos ver en las cavernas. Luego se crea la agricultura generándose una etapa humana de gran fertilidad, familias amplias, sometidas a grandes epidemias , alta mortalidad ,pobreza . Luego tenemos la etapa Industrial en la que se da lo que se denomina la gran transición demográfica. Disminuye la fertilidad, disminuyen los nacimientos, disminuyen las enfermedades infecto contagiosas, aumenta la esperanza de vida y aumenta la edad de la población, se crean grandes ciudades, hay hacinamiento, polución, urbanismo , el estilo de vida se trastoca con gran stress , consumismo , sedentarismo, malos hábitos alimenticios , lo que genera el desarrollo de lo que se denomina la transición epidemiológica . Ello implica el que las enfermedades infecciosas son desplazadas por las degenerativas, no trasmisibles, crónicas, como problemas cardiovasculares, diabetes, asma, cáncer , sida, enfermedades mentales diversas, consumo de drogas, alcohol etc. Ello se da con gran incidencia en los países del primer mundo . Luego entramos a la tercera etapa de la historia de la sociedad, que corresponde a la gran revolución de la información. En ésta etapa con la globalización, los países como los nuestros, llamados emergentes, sufren una doble agresión , por un lado persisten las condiciones para el desarrollo de las enfermedades trasmisibles, infecto contagiosas, y a ello se agrega, como si no fuera suficiente, los trastornos de la transición epidemiológica.
Así , el proceso salud enfermedad se hace agudo y pone en riesgo el desarrollo de un país. Es por ello que los grandes centros de investigación del mundo y los mismos organismos mundiales dedicados al estudio de la economía proponen que no hay desarrollo sin educación y salud.
En éste panorama se han planteado grandes propuestas para enfrentar estos problemas .
Así, en el año de 1990, en Caracas ,Venezuela, se reunieron los expertos de salud mental de Latinoamérica y el Caribe, bajo los auspicios de la OPS, La OMS, la Asociación Mundial de Rehabilitación , la Federación Mundial de Salud Mental, y representantes, Congresistas, líderes. En dicho evento se evaluó la situación de ésta problemática y el diagnóstico fue alarmante .Se firmó un documento que se conoce como La Carta de Caracas, que entre otras cosas propone la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica . Ello implica salir a la comunidad a trabajar en ella. Todos los países de esta parte del mundo vienen cumpliendo dichos acuerdos, menos el Perú, que no estuvo presente en el evento.
Por otro lado La OMS, ha publicado su Reporte sobre la Salud Mental en el Mundo , del año 2001. En dicho documento reafirma la gravedad del problema en el mundo y señala que hay hasta tres grandes grupos de problemas que implican daños a la salud mental:
-por un lado los tradicionales problemas neuropsiquiátricos que van en aumento , comprometen a más de 480 millones de personas y que en el año 2020 alcanzarán al 35 % de la población.

-el segundo grupo lo constituyen los llamados Trastornos emergentes, que comprenden los problemas psicosociales, como el consumo de drogas, alcohol, violencia, maltratos en la familia, delincuencia, etc.

-El tercer grupo lo constituyen los llamados Trastornos de la
Transición Epidemiológica , que comprenden las enfermedades no transmisibles. Todas ellas tienen componentes de salud mental.
Los datos que se consignan en dicho documento son muy alarmantes y nos dan cifras claras. Así se dice que de las 10 enfermedades más discapacitantes, 5 serán del nivel psiquiátrico, y de ellas la depresión será la segunda más grave , después del infarto cardíaco. Un hecho preocupante es que las demencias serán problemas más graves que el sida y las drogas y comprometen al 10% de los mayores de 65 años de un país. Esta cifra nos dice que no habrá presupuesto que pueda soportar tal demanda.
Lo anterior demanda la urgente necesidad de desarrollar programas de promoción y prevención en salud y de salud mental en especial que es el aspecto de la salud más abandonado y que tiene que ver con el desarrollo humano individual y de la sociedad en general por tratarse del capital humano de un país.

HISTORIA DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE SALUD MENTAL

Para hacer una revisión rápida y panorámica sobre estos aspectos vamos a dividir la historia en dos grandes etapas marcadas por el gran descubrimiento del científico Rudolf Virchow. Este anatomopatólogo Alemán descubrió la célula, y creó su famosa teoría celular que marcó claramente el conocimiento sobre salud mental. Así hablamos de una etapa antes de Virchow y la etapa después de Virchow.

-ANTES DE Virchow.
Esta etapa comprende varios períodos:
a.- El período Religioso.- es aquél en el que las enfermedades se trataban en los templos. El sacerdote era el gran curador. Existía un Dios llamado Esculapio.

b.-El período Racional.- es la aquel en el que se desarrolla la ciencia griega que se dedica a la observación de la naturaleza. Tenemos un gran científico, entre otros, como Hipócrates, que estudió las enfermedades en general y las mentales en especial . Luego se tiene la ingerencia de científicos Arabes, como Aberroes.
c.- La etapa de la Edad Media.- que se desarrolla en la época del feudalismo. Esta etapa se conoce como una etapa oscurantista para el saber humano . Todo estaba regido por la teología . Existe un documento muy importante llamado El Martillo del Diablo, que es un libro de la famosa Santa Inquisición en la que se describen cuadros mentales y su forma de tratarlos.

d.-Los siglos XVI, XVII y XVII.- son siglos donde se van desarrollando progresivamente criterios sobre éste tema. Hay diversas escuelas como la de la generación espontánea ,en la medicina, la llamada Vitalista, y luego la presencia del gran científico Descartes. Se dice que él le dio una nueva orientación al estudio de estos temas al introducir el concepto de reflejo que sacó de la física, y en especial de la óptica en gran desarrollo por entonces . Descartes, a diferencia de los vitalistas que propugnaban ingerencia de un factor interno, introdujo la idea de la ingerencia del factor externo. Para él se trata de que el hombre reacciona cuando un estímulo que viene de fuera actúa sobre él. No tuvo manera de dar mayor explicación a sus criterios y creó una propuesta mecánica del hombre.
Luego vemos como personajes como P. Pinel, durante la Revolución Francesa, crea el estatus del enfermo mental, al sacarlos de las cárceles y reconocerlos como enfermos alojándolos en hospitales .
En el siglo XVIII predomina la neurología y todos los procesos mentales fueron explicados a través de concepciones neurológicas. Se trate de agotamiento o debilidad, y daño directo del cerebro del que no se conocía nada o muy poco.
Es luego Virchow con su teoría celular el que polariza el estudio de los trastornos mentales buscando en la célula algúna alteración que lo explique. Después de intentar atribuir la enfermedad mental al treponema palidum se genera una gran dispersión del conocimiento.

DESPUÉS DE Virchow

La teoría celular de éste gran científico no permitió explicar muchos trastornos mentales que no tenía sustrato anatómico, por lo menos visible. Así surgen una serie de teorías , en el siglo XIX.
Veamos:

1.-El Nervismo.- Paralelamente a los estudios de Virchow, en otro lugar del mundo un no menos grande científico estudiaba el cerebro usando los criterios de Descartes. Era el futuro premio Nobel Pavlov. Este introdujo dos criterios a la propuesta del creador de la Teoría del Método. Por un lado introdujo lo que denominó la Ley de la Temporalidad y luego la Llamada Ley del Reforzamiento. Con ello creó la Teoría del Reflejo Condicionado que le permitió desarrollar su gran Teoría de la Actividad Nerviosa Superior con la cual explica las leyes del funcionamiento cerebral , superando a la teoría periférica predominante por entonces, y en medicina crea la gran Teoría Nervista, De esa manera se explica científicamente el desarrollo de los fenómenos psíquicos, se desarrolla la teoría del aprendizaje y se explica el papel de la palabra en la relación de la físico con lo psíquico.
Este investigador estudia las neurosis, las psicosis, y sirve de base para el desarrollo a toda una teoría psicológica científica con autores como Vigotzky, Rubisntein, etc. Y de los llamados trastornos corticoviscerales de Bikov, que busca la explicación científica de los llamados trastornos psicosomáticos.

2.- EL PSICOANÁLISIS.- esta teoría creada por Freud, nace debido a que el autor no logra convencerse de las propuestas de sus maestros de la Neurología de entonces. Inicialmente se desarrolla una propuesta llamada pan sexualista , por estar basada en la llamada libido. Luego desarrolla su teoría de las dos fuerzas internas, el tanatos o tendencia a la muerte, y el eros o tendencia a la búsqueda del placer. Estas dos fuerzas están en pugna permanente y chocan con la represión social.
Freud fue el creador de la historia clínica y dejó grandes descripciones clínicas de cuadros mentales. Su practica aún la aplican muchos . Mario Bunge es uno de sus más duros cuestionadores.

3.- LOS DISIDENTES.- Del psicoanálisis surgen muchos disidentes que no están de acuerdo con sus propuestas pansexualistas. Tales como : Adler, Erich From, Karen Horney, etc, ellos atribuyen los problemas mentales a la sociedad en general.

4.- EL CONDUCTISMO.- Toma los criterios reflexológicos de Pavlov y los aplica para explicar el origen de los problemas mentales . Se basa en la teoría de los estímulos sobre el organ ismso y las respuestas de éste. Se habla de reforzadores positivos y negativos y de formación de hábitos. Hay muchas variantes, como la cognitiva y otras .

5.- EL CLINICISMO.- sigue las propuestas de Virchov, y se desarrolla con las investigaciones de la bioquímica cerebral. Se crean las teorías de los neurotrasmisores y de los neurorreceptores cerebrales. En base a ello se trata de explicar el origen de los problemas mentales. Mario Bunge ha llamado a esto el Reduccionismo Molecular. Ha permitido el gran desarrollo de la psicofarmacología.

6.- EL CRITERIO SISTÉMICO.-

Recogiendo las propuestas de las diversas escuelas y con el desarrollo de la teoría sistémica se proponen criterios multicausales. Se parte de reconocer que el hombre es un ser biopsicosocial. Los Expertos de la OMS proponen que las enfermedades mentales tienen un origen ecobiopsicosocial. Se reconoce el papel predisponente de la herencia pero se remarca que el mediosocial es esencial para que se desencadene un problema mental.
Dentro de la teoría sistémica general ,se desarrolla la teoría Sistémica Funcional. Esta aporta dos criterios diferenciales: por un lado se conoce la arquitectura del sistema y por otro lado y en especial se reconoce que el resultado es el eje organizador del sistema. Por primera vez se toma en cuenta al resultado del sistema como el elemento central en el sistema .
Así , una propuesta unitaria , avanzada , científica se basa en :

-La teoría Sistémica Funcional.- aplicada a la vida , el resultado es la salud mental.

-La teoría sobre la sociedad.- como un conjunto de información creada por el hombre, que la determina. El hombre es el único ser de la naturaleza que tiene información fuera de él que debe de interiorizar, codificar, para desarrollarse como persona y como ser humano.

-la teoría del cerebro.- como órgano programador de la salud mental, señalizador, con función semiótica, que cuenta con una gran estructura de más de 180 mil millones de neuronas , miles de millones de sinapsis y sustancias químicas y neurorreceptores donde se codifica la información social .

-La Actividad Psíquica.- que es una actividad del hombre ,que se forma en la interacción de éste con la sociedad, y tiene por ello como fuente la sociedad y como órgano al cerebro. Siendo la sociedad determinante y el cerebro orientador, receptáculo.

-La personalidad.- una categoría esencial del hombre , un gran sistema informacional , formado por un sistema aún más grande que es la sociedad.
Ella tiene como estructura tres elementos: el temperamento formado por el subsistema de información que es esencialmente afectivo, el intelecto que está formado por el subsistema de información cognitiva, y el carácter formado por el subsistema de información ,moral.
En base a todos estos criterios científicos es posible unir los conocimientos de salud mental en un saber unitario sabiendo que la psicología es a la psicopatología , como la fisiología es a la medicina, por lo que los mecanismos de la normalidad son los mismos mecanismos de la anormalidad y no es necesario crear una metapsicopatología para explicarlos. Lo anterior se une a la teoría de los Campos en la Salud, para explicar todo el proceso salud enfermedad y desarrollar un programa promocional y preventivo a favor del hombre y la sociedad del siglo XXI, para un desarrollo sostenible y sustentable con calidad humana superior donde el hombre sea un fin en sí mismo y no un medio y pueda desarrollar todas sus capacidades esencialmente afectivas, intelectuales y morales.


II.- HIPÓTESIS.-

Es posible la unidad del conocimiento científico de salud mental a través de la Teoría Sistémica Funcional.

III.- OBJETIVOS.-

A.- Generales:

A.1.-Darle unidad al conocimiento de salud mental en un saber único.

A.2.-Ayudar al desarrollo del hombre como ser humano.

B.- Especiales:

B.1.-Crear una enciclopedia para la vida con criterios teóricos y prácticos.

B.2.-Organizar la vida del hombre y de la sociedad, para su desarrollo, tomando como eje la salud mental, proponiendo una ley de salud mental.


VI.- MATERIAL.

1.- los ambientes del hospital Victor Larco Herrera, las aulas universitarias, las parroquias y ambientes distritales, colegios, plazas públicas, domicilio familiar.
-Libros, folletos, fascículos, cartillas, casets de video y audio, equipos de filmación y videos, computadora , material de escritorio, material de imprenta, diskets y Cidis.

2.- Humanos:
-pacientes y familiares. En especial del pabellón 7 del HVLH.
-comunidad en general.
-alumnos universitarios y de institutos. En especial de la Facultad de Psicología de la UNMSM . Cursos de Sicopatología I y II.
-participantes a Congresos y seminarios, de psicología y psiquiatría.

V.- METODO .-

Hemos trabajado en dos niveles:

-por un lado para el desarrollo teórico, revisamos la bibliografía existente en diversas universidades y a través de Internet, así como las fuentes de la OPS y la OMS.

-en el aspecto práctico usamos el método operante de grupo , de la terapia socializada para organizar a la comunidad en los distritos, en el hospital, en las universidades e Institutos.

VI.- RESULTADOS:

Los resultados se expresan en dos niveles :

a.- En el nivel teórico: Se ha creado una Teoría de la Salud Mental . Esta se le ha organizado en cinco niveles que comprenden :

1.- El Primer nivel, teórico de fundamentos básicos . En los que se basa todo el trabajo. Parte de la teoría sistémica funcional, y recoge los aportes de tres vertientes:
- la vertiente científica social.
- -la vertiente científica natural y
- -la vertiente cultural , empírica.
2.-El Segundo nivel, administrativo. Se refiere a la forma y el espacio en el que se aplica el modelo teórico. Se basa en el criterio de la Unidad Funcional Integral de Atención en Salud Mental.
3.- El tercer nivel, corresponde a las psicoterapias.
4.- El cuarto nivel, corresponde a la teoría y práctica de la salud mental en la comunidad.
5.-El quinto nivel, corresponde a la propuesta docente y de investigación. Este nivel alimenta el sistema y la renueva permanentemente.

Todo éste conocimiento hoy se ha organizado en La Enciclopedia para la Vida, que está constituida por 21 tomos con más de 80 libros que abarcan todo lo desarrollado en la Teoría Sistémica de la Salud Mental. En ella se tratan temas como: una teoría Psicopatológica, una teoría clínica, una teoría de la salud mental, una teoría psicoterapéutica, y una teoría general de nivel cultural en salud mental. En cada libro se tratan los temas ampliamente.

b.-El nivel práctico.- se refiere a la organización que se ha trabajado en dos subniveles :
-b.1.- En el hospital.
b.2.- fuera del hospital.

-b.1-. En el hospital. Se inicio , en el año de 1981, en la consulta externa del Hospital Victor Larco Herrera, en el que se dividió la atención en grupos por edades , sexo y tipo de problema mental. Ello implica un grupo por día durante la semana. Allí mismo se creó la Asociación de Protección al Enfermo Mental Crónico, en las reuniones de los sábados en la modalidad de terapia socializada llamada club psicoterapético.
-En el año de 1984, se fundó Unidad Funcional Integral de Atención en Salud Mental, en el pabellón 7 del mismo hospital. Allí se desarrolló la Colectividad Terapéutica Hermilio Valdizán Medrano. Esta modalidad de terapia socializada desarrollo varios programas psicoterapéuticos y de capacitación que relacionaron el pabellón con la sociedad tal como:
-La escuela de capacitación de voluntarios de la comunidad. Se capacitaron cientos de alumnos de los Institutos de enfermería técnica.
-la escuela de capacitación de familiares.
-el programa del voluntariado universitario. Participaron decenas de alumnos de psicología de diversas universidades.
-las Jornadas de educación en la Comunidad.
-la escuela de promotores de salud mental, pacientes.
-los programas de solidaridad con los niños de la calle.
-los programas Itinerantes de educación en salud mental, en los municipios.
-el programa de recojo de pacientes abandonados de la calle.
-los programas de visita y exposición en universidades y colegios.
-los cursos, seminarios en el pabellón.
-las presentaciones en Congresos y Seminarios Nacionales de psicología y psiquiatría.
-la creación de la Primera Escuela de Salud Mental ,en el HVLH.
-En el año de 1982 ingresamos a trabajar como docentes en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Los alumnos colaboraron en el pabellón 7.
-En el año de 1986, ingresamos a la universidad nacional mayor de san marcos, facultad de psicología . Se enseñan tres cursos en los que se incluyen los criterios de salud mental que se van desarrollando y sirven de eje a la investigación de estos temas en la comunidad.
b.2.- En la sociedad.
-en el año de 1978 se formó la Asociación 20 de Enero, de apoyo al enfermo de lepra.
-En el año de 1982, se creó la Asociación de Protección al Enfermo Mental Crónico. Esta institución se dedicó a trabajar en la sociedad con tres objetivos:
-difundir salud mental, educando a la comunidad en general

-Organizar a los familiares de pacientes y apoyar a los pacientes mentales en su inclusión social.

-proponer políticas de salud mental ante el ministerio de salud y el Congreso Nacional. Ello ha llevado a proponer, en el año 2002, un Programa de Salud Mental Comunitaria y un Proyecto de Ley de Salud Mental.
Todas las actividades de la Apemec, desde 1982 hasta la fecha , se relatan en el libro sobre la Historia de la Apemec.
-En el año 1985, se formó la Federación Nacional de Impedidos del Perú. La Apemec , participó en dos Congresos Nacionales. El autor fue asesor principal de la Fenadip. En el año de 1989 viajó a Canadá un miembro de la Apemec al Congreso Mundial de discapacitados mentales. En ese mismo año se logró que el ministerio de salud inicie la discusión sobre el documento de Lineamientos de Política de salud Mental, que fue aprobado , luego en 1989. En gestiones ante el Congreso se reclamó dicha propuesta para que sirva de base a una futura Ley de Salud Mental. Por entonces se publicó el primer libro de salud mental apoyado por el Concytec.
-En el año de 1999, se formó la primera Asociación distritales de familiares de pacientes, llamadas Casamen ( Casas de salud mental). A la fecha hay tres. Una en Comas, otra en Villa el Salvador y una tercera en Magdalena.

-En el año de 1998, se fundó la Confederación de Discapacitados del Perú y se participó en la formulación del proyecto de Ley de ayuda al discapacitado, que luego se promulgó como la Ley 27050. El autor es asesor de dicha institución.

-En el año 2001, se asumió la jefatura del servicio de salud mental comunitaria del HVLH. Se inició la organización de las asociaciones distritales de familiares de pacientes de Lima y un basto programa de salud mental comunitaria que incluía la creación de una red de salud mental comunitaria y lograr que en el hospital se forme el departamento de Salud Mental Comunitario.
-En el año 2002, se ha propuesto un proyecto para la creación de un sistema integral hospitalario de salud mental , con cinco hospitales en lima y cinco en las macrorregiones del país, aunadas a la organización de familiares en asociaciones, federaciones regionales y confederación nacional. Ello busca financiamiento en le exterior y tiene el apoyo de la OPS.



VII.- RESUMEN.

Se propone la unidad del conocimiento de salud mental , usando la teoría sistémica funcional, que es un método científico que supera al método analítico que se ha venido usando como recurso exclusivo en la ciencia actual. Ello lleva a lograr resultados teóricos y prácticos de gran nivel que han de ayudar a organizar la vida del hombre y de la sociedad en el siglo XXI, para lograr un desarrollo sustentable y sostenible con calidad y pleno desarrollo humano. En el plano teórico el trabajo se ha plasmado en una Enciclopedia para la Vida , con 21 tomos y más de 80 libros donde se describen todos los aspectos del trabajo. La investigación ha logrado cubrir sus objetivos totalmente y se espera que la sociedad lo acoja para lo cual se requiere apoyo en su difusión.

VIII.- CONCLUSIONES.

Podemos arribar a las siguientes conclusiones:

1.- La vida es un sistema y su eje organizador es la salud mental.
2.- La salud mental permite proteger el capital humano para lograr el desarrollo de un país.
3.- la cultura de la salud mental es esencial para que la vida humana tenga calidad , en el siglo XXI.
4.- el enfermo mental, como lo señala la ONU en su declaración de 1993, debe tener igualdad de oportunidades en la sociedad .
5.- es fundamental una política de salud mental , que se plasme en una Ley de salud mental que garantice la promoción y prevención de la salud mental en el país.

6.- es esencial la organización de la sociedad para proteger su salud mental .

IX.- RECOMENDACIONES:

Se recomienda lo siguiente:

1.- aprobar y promulgar , con urgencia una ley de salud mental , como lo exige la OMS.
2.-organizar a los familiares de los pacientes en cada distrito para asegurar que se respeten los derechos del paciente.
3.- es esencial que se prepare al hombre para la vida y para ello se debe de enseñar salud mental en los colegios.
4.- es importante difundir los conocimientos de salud mental contenidos en la Enciclopedia para la Vida.
.







Bibliografía

1. ALARCÓN, Reynaldo “Psicología, pobreza y subdesarrollo” 1° Edición Julio 1986 Editorial Educativa INIDE – Lima-Perú
2. ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA PERUANA “Psicoterapia: Ciencia o Arte – Editores: Alberto Perales C., Renato Alarcón 1979 Lima Perú “Balance y perspectivas de la psiquiatría en el Perú” IV Congreso Nacional de Psiquiatría 1976, Editores Saúl Peña, Oscar Valdivia, José Alva
3. Basaglia, Franco “¿Qué es la Psiquiatría?” Ediciones Guadarrama, 1977 Barcelona España
4. BASSIN,Phillippe “ ¿Qué pensamos acerca del Psicoanálisis?” Ediciones CIENTEC, 1977, Buenos Aires- Argentina
5. BAULEO,A. y otros “Psicología y sociología de grupo”, Editorial Fundamentos, 2° Edición, Madrid 1979
6. BERMANN,Gregorio “ La salud mental y la asistencia psiquiátrica argentina”, Ed. Paidos 1965, Buenos Aires Argentina
7. CABRAL,César “Psicoterapia, saber y emoción”, Platina, Stilcograf, 1965, Buenos Aires
8. CORDOVA CASTRO, “Algunos aspectos filosóficos,teóricos y prácticos de la psiquiatría” Editorial Científico Técnica, La Habana 1979
9. COULLAUT,M., R. y otros “Psicofarmacología de la depresión”, Editorial Paz Montalvo 1973, Madrid, España
10. CURBELO BOTTO, M., “Aspectos científicos racionales y mosaico familiar en psiquiatría”, 1986, Editorial Studium Lima – Perú
11. DISTEFANO,A.,O. ”Psiquismo humano, origen y estructura”, Ediciones CIENTEC, 1978, Buenos Aires- Argentina
12. DEUTSCH,M., Drauss, R. “Teorías en psicología social” Psicología social y sociología PAIDOS, 1974, Buenos Aires , Argentina
13. DELGADO, Honorio “Curso de psiquiatría” Editorial Científico Médica 1969, Barcelona
14. HOCHMANN,Jacques, “Hacia una psiquiatría comunitaria”, Amorrortu Editores, 1971 Argentina
15. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HONORIO DELGADO-HIDEYO NOGUCHI- “Anales de Salud Mental” 1985, Vol.1 y 2 Lima Perú 1987 Vol. 1 y 2 Lima Perú
16.LAFOSSE, Sara, “ Sociología de la familia peruana”, Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, Huacho,1987
17. LIUBLINSKAYA, A.,A. “Desarrollo psíquico del niño” Grijalbo Editores, 1971, México
18. LURIA,A., MASSUCCO, “Costa ZAZZO, R., TEPLOV, B. “Problemática científica de la psicología actual”, Editorial Orbelus, 1968, Buenos Aires
19. MIRA y LOPEZ, Emilio , “psicología evolutiva del niño y del adolescente” , Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1976
20. MOFFAT, Alfredo, “Psicoterapia del oprimido”,Ideología y técnica de la psiquiatría popular, editorial librería ECRO 1975 Buenos Aires
21. PETROVSKI,A., “Psicología general” Editorial Progreso, Moscú 1986
22. RHONE POULENC, “Sumario de artículos sobre salud mental”, Vol. 2 N° 1, 1984
23. SEVE, L. “Marxismo y teoría de la personalidad”, Amorrortu Editores, Buenos Aires
24. ZEVALLOS,A., “Salud Mental”,Editorial Rafaelito, CONCYTEC 1987





ADEMAS LA TESIS DOCTORAL DEL AUTOR “ LA UNIDAD DEL CONOCIMIENTO DE SALUD MENTAL” CON EL METODO SISTÉMICO FUNCIONAL Y DOS GRANDES LIBROS:

- LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ENFERMOS MENTALES
- REALIDAD, AVANCES Y ESPERANZAS EN SALUD MENTAL PARA EL TERCER MILENIO.

UNA GRAN OBRA PARA FAVORECER EL DESARROLLO HUMANO SUPERIOR CON SABIDURÍA.

No hay comentarios: