lunes, 13 de octubre de 2008

EL SUEÑO Y LA SALUD MENTAL

EL SUEÑO Y LA SALUD MENTAL


Un tema esencial de salud mental.



Autor: Dr. Andrés Zevallos Echeverría

Médico psiquiatra, maestro en medicina, docente universitario (UNMSM), investigador de nivel A, creador de la Teoría Sistémica Funcional de Salud Mental, creador de la Enciclopedia para la vida, creador de la Universidad de la Vida. Presidente de Apemec, Presidente Fundador, asesor principal de Conasam. Ex jefe del Servicio de Salud Mental del HVLH. Escritor, conferencista.

Cel. 993493762- Mail: andreszevallos@gmail.com,
http://www.andreszevallosblogspot.com/.


Lima – 2008

1.- Introducción.- El sueño es un tema esencial en la vida del hombre. La tercera parte de la vida tenemos que dedicarla a dormir. Muchos no lo aceptan y por ello se exponen a sufrir una serie de problemas psicopatológicos que van a afectar su rendimiento y pueden llevarlo a fracasar en su trabajo y hasta llevarlo a graves consecuencias y terminar deteriorándolo. Lo que muchos ignoran es que el dormir es un hábito que se aprende y se puede enseñar. Como todo en el ser humano es cuestión de información, en este caso para los padres a fin de que logren inculcar a sus hijos éste habito esencial que , en el presente siglo tiene una gran connotación para el ser humano. Cesar Vallejo, nuestro gran poeta dice....el hombre que duerme de noche y trabaja de día es productivo y útil para la sociedad. En el niño tiene una utilidad esencial por cuanto durante el sueño se libera la hormona del crecimiento y ello va a ser un factor decisivo en su crecimiento. En España se haban hecho estudios en escolares demostrando que los que no duermen adecuadamente tienen problemas diversos problemas , en especial de aprendizaje , no retienen, se distraen, se vuelven agresivos, crean problemas en el aula. Ciertamente que un niño que no duerme bien, que no tiene un sueño reparador, no puede concentrarse en clase, está pidiendo permiso para salir a echarse agua a la cara para despejarse, cosa que no lo logrará. Cuando son jóvenes, se duermen en clase. Los adultos se quedan dormidos en el trabajo y si son choferes pueden ocasionar graves accidentes en las carreteras. Nadie puede negar la importancia del sueño en al vida del ser humano. Es el momento en que el cerebro descansa, relativamente, y se reparan las energías para seguir las tareas del día siguiente.

2.- Origen del sueño.

El gran especialista Iván Pavlov, estudió el funcionamiento del cerebro y demostró que , la corteza superior tiene dos propiedades , de excitarse y de inhibirse y ambas están en movimiento. Ello es el estar despierto, que significa estar vigil . Lo contrario es el sueño. Según Pavlov, el sueño es un estado de inhibición de la corteza cerebral. Esta propiedad de la corteza cerebral se extiende como un manto sobre las neuronas y las lleva al sueño. Es por ello que se dice que el sueño es una actividad protectora del cerebro, porque cubre a las neuronas para que descansen. Se sabe que el cerebro tiene 180 mil millones de neuronas y que cada una de ellas desarrollan un total de 100 mil operaciones químicas por segundo. Ello es lo que permite que el ser humano se relacione con la sociedad en la que vive.


3.- La actividad química del cerebro.-
Después de los estudios de Pavlov, en los años 50, se descubre que el cerebro funciona con sustancias químicas a las que se les llama neurotransmisores. Estos son producidos por las neuronas con los alimentos que ingerimos. Estos neurotransmisores se almacenan en unas vesículas esperando un estímulo que los haga salir y caer en un espacio llamado sinapsis en la que se da el intercambio químico. Este es luego captado por la otra neurona, en una estructura especial llamada neuroreceptor y le deja un mensaje que va de célula en célula hasta llegar al lóbulo frontal y se da el fenómeno psíquico. Es un mecanismo como el de la llave y la cerradura. Cada lleve es especial para una cerradura. Hay un neurotransmisor específico para el sueño que se llama serotonina.

4.- Horario de dormir
El ser humano debe organizar su vida como un árbol para que de frutos y viva con calidad . El árbol tiene tres partes: las raices, el tronco y las ramas.
La raíz es correspondiente al sueño. El hombre debe dormir 8 horas diarias, el adulto, de las 10 de la noche a las 6 de la mañana. Los adolescentes deben dormir 9 horas , por la noche , y los niños duermen más de acuerdo a los años que tengan.
La hora del día que está determinada para dormir es la noche. No es lo mismo dormir de día que de noche. De noche hay silencio, los demás descansan y el hombre puede recuperar sus fuerzas . En el día hay muchos movimientos que perturban el sueño para todos. El día es para trabajar y hacer otras actividades. El por qué tiene que dormirse en la noche y durante este tiempo, está en relación a las necesidades de recuperar las sustancias químicas que el cerebro necesita para poder funcionar adecuadamente y lograr que la persona se desempeñe bien, desarrollando todos sus capacidades psicológicas y rinda en sus actividades.
Las sustancias químicas que produce el cerebro se agotan, y se recuperan durante el sueño .


4.- Alteraciones del sueño.

Primero señalemos el ritmo normal del sueño.
El sueño se desarrolla de manera variable . Si se saca un electroencefalograma vamos a ver ondas profundas y otras superficiales. Es decir que el sueño oscila entre un sueño profundo y uno superficial. Generalmente el último período del sueño es profundo y en él se puede recuperar los momentos superficiales de los primeros períodos.

Las pesadillas, son sueños con imágenes cuando la persona ha tenido algún conflicto en el día y se llena de ansiedad. Se traen recuerdos de cosas pasadas que se mezclan con hechos presentes.

Los sonámbulos.- son personas que se levantan estando dormidas, como si estuvieran en un estado de semihipnosis que les permite caminar y cuidarse del ambiente. Generalmente se da en personas de personalidad histérica o muy agotadas.


El sueño sufre diversas alteraciones, veamos.
El insomnio.- es la incapacidad para dormir.
Este puede ser de tres tipos

a) Insomnio inicial: consiste en que el paciente no puede iniciar el sueño. Esto se presenta en casos de ansiedad.

b) Insomnio intermedio: consiste en que el paciente se despierta a medio sueño. Esto se presenta en pacientes con depresión.

c) El insomnio terminal: se caracteriza por levantarse muy temprano. Ello se presenta en las personas de la tercera edad y en pacientes maníacos.

Existen también dos problemas especiales:

La Hipersomnia.- que se caracteriza porque el paciente se duerme fácilmente cuando hay condiciones adecuadas para ello.

Narcolepsia.- se caracteriza porque el paciente se duerme bruscamente. No interesa el ambiente y el sueño es profundo, dura poco tiempo.


5.- Factores que alteran el sueño.
Hay diversos factores que afectan el sueño como por ejemplo:

a.- el consumo de café
b.- el consumo de licor.
c.- el comer demasiado
d.- el trabajar en exceso.
e.- el consumir drogas.

6.- Los choferes y el sueño
Se ha hecho un estudio realizado por la UPCH, en la que se demuestra que los accidentes de ómnibus son debidos a problemas de sueño. Muchos choferes trabajan en ruta muchas horas, más de 8, en tramos largos y luego inmediatamente emprenden el regreso, lo cual los expone a graves accidentes.
En la ruta un pestañeo genera el despiste del ómnibus lo cual crea el accidente con gran
cantidad de muertos y heridos. Es un problema muy grave que todo chofer profesional debe tomar en cuenta y evitar dado a que en sus manos está la vida de seres humanos.
Algunos choferes comen demasiado en la ruta. Paran en la carretera y les dan gran cantidad de alimentos , generalmente carbohidratos . Ello los perjudica porque la sangre baja al estómago para la digestión y deja al cerebro sin aporte de sangre y falta de oxigeno. Aparte de ello la abundancia de alimentos lo amodorra por la liberación de radicales libres , liberación de sustancias que forman gases y le crean incomodidad. El chofer no puede respirar bien con el estómago lleno que presiona sobre el diafragma perturbando la oxigenación al no dejar que los pulmones se expandan adecuadamente. Muchos de estos choferes tienen sobrepeso . Algunos de ellos sufre de diabetes que aumenta el azúcar de la sangre y libera sustancias amoniacales que intoxican el cerebro y les da somnolencia . Algunos choferes sufren de hipertensión arterial , por lo que toman medicinas que les da somnolencia y la misma hipertensión perjudica la circulación cerebral y dejan poco oxigeno al cerebro. Todo ello expone al chofer a los accidentes en la ruta.
Muchos también se paran, especialmente en la noche a tomar tazas de café bien cargado. Ello acelera el corazón y cierra los vasos sanguíneos con lo que se perjudica la oxigenación del cerebro..
El chofer debe de hacerse exámenes , evaluaciones médicas seguidas. Ningún chofer debe de manejar cuatro horas seguidas en ruta. Menos de noche.


7.- Los síntomas que presenta una persona con falta de sueño.
a) En primer lugar vamos a ver a una persona somnolienta, que bosteza mucho, está cansado.
b) Está distraído. No se concentra en lo que sucede a su alrededor.
c) Está irritable, se molesta fácilmente.
d) Está hipersensible. No tolera la bulla, no puede escuchar música, gritos. Se afecta fácilmente cuando ve algo fuerte, en noticias, se impresiona.
e) sus reflejos van fallando. No puede reaccionar rápido.
f) no coordina adecuadamente. No puede calcular distancias, no puede hacer movimientos finos.
g)se le empaña la vista, pestañea frecuentemente.
h) los párpados le pesan, se le cierran fácilmente .
i) tiene un gesto adusto, como si algo le molestara. .
j) no puede pensar adecuadamente, las ideas se le confunden.
k) se muestra desorientado.
l) sea olvida fácilmente cosas recientes.
m) no puede concentrarse , no retiene lo que escucha.

Si la falta de sueño persiste, si pasa varios días sin dormir, en problema se agrava y va distorsionándose la captación de la realidad.

a) alteración de la percepción. Comienza a escuchar voces. Comienza a ver cosas que no existen. Es decir presenta alucinaciones auditivas y también visuales. Puede tener ilusiones, es decir cambiar lo que ve.
b) se altera su capacidad de coordinación

c) alteraciones de pensamiento. Ideas fantásticas.A veces de persecución de daño. Se vuelve desconfiado, suspicaz, receloso.
d) sus reflejos se exaltan, con gran excitabilidad.
e) el afecto cambia. Se pone colérico, agresivo, violento.
f) se vuelve temerario, no le importa nada. Pierde sentido de conservación de su propia vida.
g) se descontrola totalmente. Si maneja no le importa nada.


8.- Conclusiones

- el sueño es un alimento fundamental para el cerebro del ser humano.
- es una función del cerebro.
- es protectora de las neuronas cerebrales.
- se aprende a dormir en un horario fijo, definido. Desde niño hay que inculcarlo y respetarlo.
- el que no duerme bien tiende a tener graves problemas.
- en los ómnibus , un chofer que no descansa, no duerme se expone a accidentes con muerte de sus pasajeros.

9.- Recomendaciones para dormir bien.
- es necesario tener un horario fijo para el sueño
- organizar las 24 horas del día: sueño , 8 horas ; trabajo , 8 horas; y higiene mental , 8 horas.
- No comer dos horas antes de dormir.
- No comer comidas pesadas.
- No tomar líquidos.
- No ver películas fuertes, de violencia o terror.
- Conversar algo ligero.
- Leer algo simple.
- Tomar un vaso de leche, en personas de la tercera edad.
- Hacer una caminata de por lo menos una hora.
- Evitar problemas en el día.
- Darse un baño con agua tibia.
- No trabajar en exceso. Ni divertirse mucho.
- No tomar café.

9.- La gravedad del insomnio y su tratamiento.

Una persona que sufre de insomnio debe de ir al médico especialista para tratarlo. Hay diversas enfermedades que presentan insomnio. En especial las psicosis son las más graves y que hacen que la persona viva alerta. Todo tratamiento tiene que ser hecho por un especialista. Los choferes deben de cuidarse mucho en la ruta, si tienen sueño deben parar y cambiar de chofer. Ningún chofer debe manejar si no ha descansado por lo menos 8 horas diarias. Ningún chofer debe de manejar más de 6 horas seguidas en ruta nacional. Es necesario aprender salud mental para cuidarse y vivir una vida con calidad.

No hay comentarios: