sábado, 5 de junio de 2010

La Riqueza de un País está en el Conocimiento de su Gente

Se dice que vivimos en el siglo de la más grande revolución de la información. Igualmente se ha dicho que vivimos en la sociedad del conocimiento. Los organismos mundiales han señalado que la riqueza de un país está en el conocimiento de su gente. Ello parece ser totalmente ignorado por los gobernantes de nuestro país que se dedican a favorecer el desarrollo de un modelo primario , exportador a la larga seriamente dañino para el futuro de todos debido a que se deja de lado lo que va a garantizar nuestro verdadero desarrollo.
Si vemos las cifras que se dedican a la educación , nos damos cuenta que vamos como el cangrejo, para atrás. Este año se ha disminuído el presupuesto para la educación . Ello a pesar de que en el llamado acuerdo nacional se estableció que cada año se debe dedicar un 0.25% del PBI en la educación hasta llegar a por lo menos el 6%, lo que aún nos mantiene a la saga de los demás países de nuestro continente.
Es algo llamativo escuchar a los principales dirigentes del gobierno decir que el Perú Avanza, y
llegar a pretender que llegaremos pronto a ser un país del primer mundo. Eso recuerda la misma política que implementó en la Argentina el gobernante Menen, y hoy éste país ha tenido que
replantear todo su programa de desarrollo luego de grandes sacrificios de su pueblo debido a los errores cometidos por éste personaje.
La educación es el puntal del desarrollo, solo un país con niveles adecuados de cultura, conocimientos, investigación, sin analfabetismo, programas educativos modernos, universidades bien implementadas, puede ser la garantía de un desarrollo real, basado en evidencias , no en la verborrea a la que nos tiene acostumbrados el que asume la dirección del gobierno.
No son las palabras las que van a construir el desarrollo, salvo en el caso del gran poeta Vallejo cuyas palabras han construído los versos más admirables que se hayan leído.
Necesitamos reorientar el proyecto nacional para asegurar nuestro futuro. Tenemos que invertir en la formación integral de los ciudadanos, pero no como en Huampaní, ni como en los colegios
emblamáticos, se trata de toda la estructura educativa porque la justicia social implica igualdad de oportunidades. También , en especial establecer claramente el contenido de los programas educativos, que sean integrales, que preparen para la vida, no solo para un ofico o profesión.
Ello lo lograremos en la unidad con los otros países del continente con los que tenemos un destino común. Lo que hoy se hace es grave, porque nos están aislando cada vez más, vamos solos , como mendigos pidiendo ayuda del imperio y actuando de manera servil a sus intereses. Los otros pueblos nos han adelantado unidos, marchando juntos a un desarrollo común. Cosa curiosa, eso es lo que han hecho los países del primer mundo a los que queremos igualar.
La ciudadanía tiene la palabra en las próximas elecciones. Pueblo que se olvida de la historia, tiende a repetirla. También se dice que cada pueblo tiene el gobernante que se merece.

No hay comentarios: