Leandro sigue vendiendo en la calle, y concurriendo al colegio. Son cinco hermanos y la economía familiar va mal. El sabe que tiene que seguir con su trabajo , aunque ya lo hace menos horas. Ahora el se dedica más al estudio. La maestra a comenzado a observar cambios en su alumno. Ya no está distraído, se le ve más atento, participa en clases, llega temprano y algo que ha sido muy gratificante para su maestra es que al revisar sus cuadernos estos están al día, y con mucha limpieza y orden. No hay caso , su alumno está avanzando y eso se refleja en su rendimiento. Sus notas son aprobatorias, sus exámenes son buenos. Es , hoy un alumno modelo. Eso es precisamente lo que le dijo su profe particular....tu tienes que ser modelo para tu hermano menor. Leandro está contento de sus propios logros. La hermana psicóloga de la doctora , que lo ve llegar a la casa y recibir sus clases, conversar con ellas y los otros, opina que está más maduro, que ha cambiado, se muestra más seguro, tranquilo, opina con certeza sobre los temas que está estudiando, ya no hay esa inseguridad del que recién retoma las clases luego de algunos años de haber dejando el aula y se muestra desadaptado, con dificultades para entender porque no está entrenado, ha perdido el ritmo del estudio. La sorpresa mayor la dio en el mismo colegio. La maestra pidió que alguien salga a dar una poesía para el día del padre. Nadie se animaba a salir al frente, y de repente leandro siente un impulso de quererse levantar, de tener esa sensación de que sabe un poema y que a él le corresponde estar al frente. De repente lo ven levantarse, caminar por el pasadizo y acercarse a la maestra diciéndole.....yo ....yo quiere recitar...Lo dijo con mucha tranquilidad, se mostró sereno. La maestra se quedó sorprendido de verlo allí, frente a él, seguro, pidiéndole que lo deje recitar. Era algo agradable para ella, que algún día esperó, pero no pensó que fuera tan rápido. Ya le había reconocido sus logros en su rendimiento y en sus cuadernos que daban gusto verlos y de sus exámenes excelente, con notas sobresalientes.
Bueno....le dice la maestra....a ver recita algo. El la miró alegre....por fin, era la primera vez que la maestra lo aprobaba en algo bueno entre sus compañeros. Voy a recitar....dijo casi.....entre dientes......un poema de Cesar Vallejo......la maestra se adelantó y le dijo.....Los Heraldos Negros¡.....no ese no......replicó apresurado......La Cena Miserable......fue mayor la sorpresa de la maestra aun ......es es mu difícil.....no se preocupe....insistió.......yo la se bien......comenzó a recitarla verso tras verso, con toda la entonación que le enseñó la profe y su maestra, al igual que sus amigos lo miraban incrédulos.....su interpretación era excelente. Se había convertido en un buen lector y desde semanas atrás mostraba sus dotes de buen lector en la casa de las hermanas de la doctora y en la misma aula le dio una demostración a su maestra. Hoy recitaba con mucha claridad, buena pronunciación, ritmo y hasta mímica. Algo de dicha poesía le llegaba. Ya había comentado con la profe sobre la letra de ella y dijo que le gustaba, que era buena porque decía la verdad. Terminó de recitar y la maestra lo abrazó fuertemente. Muy bién le dijo, muy bien, tu vas a representar al salón en la actuación del colegio por el día del padre. Sus amigos lo aplaudieron. Había nacido un lider en su salón, se sentían sorprendidos de su desempeño. Ellos sabían que el vendía caramelos en la calle y eso le quitaba tiempo , muchos de ellos vivían normalmente , como cualquier niño de su edad, incluso sabían que había dejado algunos años de estudiar y hoy les daba la sorpresa de ser un buen alumno, si porque leandro ingresó a ser uno de los mejores alumnos de su aula.
LLegó a casa de su profe feliz de lo que le dijo la maestra en clase. Les contó con detalles todo lo sucedido. La profe le alcanzó una propina que había apostado con el si lograba aprender dicha poesía. El lo había logrado y se sentía feliz. Desde que comenzó a leer a Vallejo , se sintió atraído por sus versos. El libro que le regaló el colegio tenía muchos autores, y entre todos el prefirió a Vallejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario