miércoles, 25 de agosto de 2010

La Marijuana , la keta , el adolescente y la salud mental

Nuevamente, en la semana, hacen noticia los adolescentes, y alumnos de colegios nacionales, cuando no, con el consumo de drogas. Lo preocupante es que se trata de sustancias altamente peligrosas que están a disposición de los adolescentes , como caramelos , en la puerta del colegio. Podría decirse ingenuamente, y donde están los policías que no controlan , que no hacen inteligencia para detectar estos vendedores que se dedican a destruir a nuestros alumnos. Lamentablemente , se ha visto que no hay planes , ni programas para enfrentar estas circunstancias , y lo más que se dice es que se van a sacar más policías a la calle , incluso que el mismo Presidente va a prescindir de su seguridad, por que el se cuida solo. Lo preocupante, en esta etapa de su gobierno es quien nos cuida de él, de su gente, de sus asesores y ministros, en especial del del interior.
Pensar que hay quienes quieren dejar libre a Marijuana, dicen que es una droga recreativa. Estos ingenuos desconocen el profeso de la adicción y la escalada que ello lleva en curso cuando se comienza a jugar, precisamente, con una sustancia que da placer, mientras destruye las neuronas, y que llegado a un límite ya aburre, es señal de ser quedado y requiere escalar nuevas experiencias para mostrar a los broders que uno está in, que no es quedado. Los adolescentes se inician con la yerba, hoy más dañina que antes, y luego requieren otra mayor porque no les bacila lo mismo de siempre y el grupo avanza a consumos más dañinos, dueños de su intrepidez e ignorancia. Una vez en carrera es fácil ser farmacodependiente multiple , lo que se logra luego de unos cuantos meses de consumo inicial, con la marijuana.
No es un juego, no hay tal recreación, solo es ignorancia pura. El cerebro es muy delicado. Recién en los años 50 , para adelante, se ha logrado conocer algo de la química de éste órgano noble y especial para el ser humano sin el cual no nos diferenciaríamos de los animales. Hoy se viene desarrollando la neurociencias a gran velocidad, y los logros son sorprendentes. Precisamente, Rita Levy, la neuropsicóloga Italiana que en abril  del 2010 acaba de cumplir 100 años, ha merecido el premio nobel de medicina por dos de los más importantes descubrimientos , que muestran lo grandioso que es el cerebro. En primer lugar a descubierto una propiedad del cerebro al que se le denomina Neuroplasticidad celular, que implica el que las neuronas y sus partes, incluyendo las sinapsis( uniones entre ellas para el intercambio bioquimico), se pueden recuperar, se regeneran. Si el gran Rasmón y Cajal, Anatomopatólogo Español, viviera quedaría fascinado. El anunció al mundo que , según sus estudios ,las neuronas nunca vuelven a regenerarse. La otra propiedad del cerebro, es la llamada apoptosis, que significa muerte  celular no programada. Es decir que las neuronas, como todas las células ya tiene su programación para destruirse en el proceso de la vida natural, lo que sucede es que el hombre que vive en ésta sociedad consumista, está sometido a una piscina de factores estresantes y ello lleva a una destrucción acelerada , fuera de la ya establecida por los códigos genéticos.
Doña keta, es el nombre que le dan los delincuentes, para esconder el producto ketamina, que es usado como anestésico, en salas de operaciones. Ellos saben que tiene cierto efecto placentero y lo usan sin escrúpulos , poniéndolo a disposición de los adolescentes desinformados. Este ya es una droga mayor. Su uso daña las neuronas, interrumpiendo su trabajo por el cual realizan hasta 100 mil operaciones por segundo.
El alcohol mata 15 mil neuronas en cada borrachera. El individuo que lo consume más de 12 veces al año es un bebedor excesivo y va camino a ser un alcohólico. Lo peligroso del alcohol es que demora en destruir el cerebro, pero va dañando todo el cuerpo.
Las drogas , como la ketamina, son más rápidas, dañan pronto el cerebro y en dos meses tenemos una psicosis. Un adolescente predispuesto puede desencadenar una esquizofrenia. Estamos hablando de enfermedades crónicas, sin cura, que van a ir deteriorando a la persona. Su costo de atención es muy alto y produce un rodamiento social a la familia y al propio paciente.
El adolescente tiene como tronco de su vida el estudio. Dentro de la concepción del proyecto personal, propuesto como un árbol. Es decir que la actividad más importante de su vida es estudiar, por lo menos 8 horas diarias. Lo que sucede es que entre los cursos que se le enseñan no está incluido el tema de la salud mental, no es un curso, es decir , que no hay una preparación para la vida. El adolescente aprende muchos temas científicos, pero desconoce temas esenciales para vivir en una sociedad como la del siglo XXI.
Se dice que el adolescente tiene como actividad orientadora la expectativa. El niño que abandona la casa a los 12-13 años de edad, sale a la calle y ve una sociedad desorganizada, observa en la televisión corrupción,
el colegio no le da las herramientas para enfrentar la vida que le ha tocado vivir en el siglo XXI, lleno de alienación, de falsos valores, de delincuencia, de pragmatismo, de sensualidad, de mensajes para vivir el momento, gozar, sentir placer, estimular los sentidos, divertirse hasta más no poder, quemar adrenalina. Otros ganan , mientras el se va hundiendo en la oscuridad de la enfermedad mental.
Con un ministro que ve la educación como un negocio, para el cual la universidad es una empresa , la formación humana sobra. Ellos proponen que el mercado lo arregla todo, que el estado debe abstenerse, que cada quien debe ver por si mismo y los padres por sus hijos. Así de simple. Todo es un negocio. Ganar es la meta, así se mide el éxito, en tener, a cualquier precio. Sin salud mental, en el siglo XXI , el hombre se deteriora cada vez más. Los adolescentes son las victimas inocentes de esta sociedad desorganizada, en manos de corruptos ,e incapaces, voraces por el presupuesto nacional.

No hay comentarios: