El libro sobre Lineamientos de Políticas en Salud Mental, que publicó el gobierno de Toledo , en el año 2004,
nunca fue aplicado , a pesar de que él resumía la propuesta de la Carta de CARACAS, firmada en el año 1990, en Venezuela. Una de las posibles razones sea el que en ella se decía que las tres causas más importantes, atener en cuenta, para explicar la grave realidad de la salud mental en el país, eran: primero la pobreza, segundo la marginalidad y tercero la anomia. Estos tres elementos marcan históricamente a nuestro país, desde la época Colonial y se arrastran en la república, como los lastres mas graves para formar una nación y desarrollar un proyecto nacional que nos lleve hacia el desarrollo con bienestar para todos.
Estos hechos , determinan una grave situación en el plano de la salud mental que daña el capital humano más de un país.
Como resultado de lo anterior tenemos que enfrentar hoy día la realidad de saber que hay más de 120 mil niños que no van a la escuela en la capital del país y que en las zonas rurales, de acuerdo a datos recientes, la ingesta calórica ha bajado dos puntos y algo más, lo que lleva progresivamente a estados de desnutrición .
Se dice que a nivel nacional hay cerca de 9 millones de niños, pero , también se dice , en el mismo libro anterior de que de ellos solo 500 mil tienen adecuadas condiciones de estudio. Lo grave es que de este total hay más de cien mil que no asisten al colegio, muchos de ellos tienen que trabajar para llevar el pan a la mesa famiiar. Este problema es muy grave, porque significa que tales niños no tienen la oportunidad de aprender, no logran adquirir la información necesaria para su adecuado desempeño en el futuro y están expuestos a graves riesgos en su desarrollo como seres humanos, y como personas . Precisamente la OMS ha propuesto un programa especial para proteger la salud integral y desarrollo de niños y adolescentes.
Un gobierno que no está atento a estos problemas , va dejando una grave carga de problemas potenciales para la sociedad del futuro.
No es algo simple el constatar un tema de tal naturaleza, los ministerios correspondientes ya deberían haber tomado medidas para no estar luego pensando en hacer más cárceles, poner más policías en las calles y pedir autorización al Congreso para dar leyes especiales contra la delincuencia , la violencia familiar y otras secuelas inevitables ante un panorama de ésta naturaleza.
El hombre es un sujeto de aprendizaje, ya en Emilio, se decía " el hombre nace bueno y la sociedad la corrompe". Ciertamente porque la sociedad es la fuente de la información que el niño interioriza para formar su estructura psicológica y en especial su personalidad.
Alvyn Toffler ha señalado que en el siglo XXI, hay dos elementos importantes: el cerebro y la información. Precisamente , el cerebro es el órgano donde se codifica la información de la sociedad y la información solo se puede adquirir en la escuela. La desnutrición daña el cerebro y la falta de información determina que la estructura esencial del ser humano sea inadecuada.
Estamos hablando de algo muy serio, grave. Las cifras son alarmantes y nos dan una idea , en proyección, de los problemas que tendremos que enfrentar más adelante. Por ello la Carta de Caracas propone la necesidad de desarrollar tareas preventivas y de promoción en salud mental.
Lo que se está haciendo es atentar contra la salud mental de estos niños al privarlos de información y de alimentos, dos elementos esenciales para su desarrollo humano pleno , integral.
Todo ello ratifica el abandono de la problemática de la salud mental en el país, es una muestra muy clara de la incapacidad para manejar temas del siglo XXI , y por ello ineficiencia en la tarea de gobernar. Es curioso, como a los profesores se les evalúa para permitirles entrar a las aulas ganando unos soles más, y los que hacen ello, los evaluadores no son evaluados en su manejo de las políticas públicas , que van a dañar a toda la sociedad . Es urgente atender la problemática de estos niños nuestros. Ellos también tienen derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario