miércoles, 17 de noviembre de 2010

Multas a los transeúntes

Mientras en las carreteras de todo el país han aumentado en número de accidentes de transportes de todo tipo, en la ciudad capital, Lima, se viene aplicando , con mucho bombo, las multas a los transeúntes que violan las normas de tráfico diario. Lo que se ve parece una especie de cortina de humo a la última medida propuesta por el ministro de transportes que era la de control con los GPS. Resulta que , a pesar de ello , de que cada uno de los omnibus se reporta , no paran los accidentes. Ahora se achacan a la falla mecánica o a la falla del chofer, que generalmente maneja a mucha velocidad. Lo increíble es que los accidentes se repiten en zonas de siempre, y en lugares conocidos de regiones como Cuzco, Arequipa, Puno y Cajamarca.
No encuentra el ministro la forma de superar este problema y hay gran número de empresas infractoras, que no cumplen con el GPS, y pasan por los controles con problemas técnicos evidentes que nadie supervisa.
Hemos tenido que ver como los alumnos de colegios no pueden salir a realizar sus paseos de promoción por que están expuestos a morir en las carreteras en manos de gente irresponsable que maneja de manera totalmente imprudente. No es justo que todo esto venga sucediendo mientras que se nos hace una cortina mediática con las multas.
Se habla de que se han aplicado varias multas en una semana. Lo que habría que dar a conocer es , a quienes se les a aplicado las referidas multas. Hemos podido ver , por la televisión, que mayormente se han concentrado en zonas pobres, y los multados son gente de sectores sociales deprimidos. Muchos de los multados son provincianos, muchos de los cuales no viven permanentemente en Lima y por lo tanto desconocen reglas de tránsito que no se aplican en sus lugares de origen en los que ni siquiera hay demarcación en las pistas, cuando las hay.
Es importante hacer de conocimiento público datos demográficos de los multados: su edad, su sexo, su grado de instrucción, su ocupación, su lugar de procedencia , su tiempo de permanencia en Lima, sus domicilios. Ello nos permitirá saber a quienes se les está castigando y porque se les castiga si no son personas usuarias habituales de la ciudad. Se trata de un acto totalmente injusto por estar afectando a gente pobre, a trabajadores humildes, a jovenes que tienen ocupación eventual, a padres de familia sin empleo. Estos costos son muy elevados , sobrepasando el poco ingreso diario que alguno de ellos alcanza a ganar en el día como un trabajador eventual.  Ello sería estar afectando sus pocos recursos de subsistencia. Es increíble que el gobierno aumente el sueldo mínimo en 50 soles , y para colmo lo pague en dos armadas ( 30 y 20) , mientras las multas más bajas son superiores a este ingreso. Pareciera que lo hubieran calculado como para reponer lo que gastarán en pagar el aumento , con las multas que aplicarán.
No se puede aceptar que las políticas públicas sean reiterativamente punitivas, estén orientadas a castigar al ciudadano, a  pesar de que no se le da las facilidades para trasladarse, las calles no están bien señalizadas, y los llamados puentes son totalmente inseguros, por que hay atracos en ellos, e inadecuados para el uso de  personas mayores, niños, mujeres embarazadas o con niños y bultos. Muchos generan temor a las personas por sus barandas bajas, mucha altura, y total riesgo para niños que suelen ser inquietos.
No sabemos que pasa con los técnicos del ministerio de transportes , los asesores del ministro de dicho despacho, que son totalmente incapaces de proponer medidas que sean eficaces para frenar esta tragedia diaria que enluta a miles de familias mes a mes y está aumentando de manera alarmante el grupo de discapacitados de todo tipo , a los cuales , luego no se les otorga sus derechos sociales, y se les incluye adecuadamente en la sociedad. La sociedad civil tiene que tomar medidas ante estos hechos.


























 

No hay comentarios: