jueves, 4 de noviembre de 2010

Sin Identidad Cultural , no hay Salud Mental

El 4 de noviembre del año 1780 , José Gabriel Condorcanqui , Tupac Amaru II, inició en Tinta el movimiento libertador contra la dominación española para exigir la instauración de una Audiencia en el Cusco que hiciera justicia a sus hermanos.
Alfredo Moffat, en su Libro Psicoterapia del Oprimido , señala que no puede haber salud mental si la persona no tiene identidad cultural. Este libro se dedica a narrar la historia de la Peña Gardel, creada por el referido psiquiatra, en un hospital de la Argentina. Esta peña está conformada por pacientes y familiares, así como personas que deseen participar, sean estudiantes u otros profesionales . Se desarrolla una actividad itinerante por las calles de la ciudad llevando la cultura gaucha. En el mismo hospital se preparan actividades culturales, recreativas, deportivas, educativas, que llevan a la sociedad . Todo está centrado en la cultura básica del pueblo.
El trabajo se basa en la llamada Terapia de grupo , que tiene como técnica el Método Operante de Grupo. Esta técnica fue desarrollada por Pichón Riviere, un connotado psicoanalísta Argentino, que es maestro de Moffat. Lo esencial de su tarea es lograr que los integrantes desarrollen su salud mental ligado a una adecuada identidad cultural.
Paralelamente al trabajo de Moffat, el Dr. Andrés Zevallos, inició su trabajo sobre salud mental en el Hospital Víctor Larco Herrera. El venía de formar la Asociación 20 de Enero que trabajaba con pacientes de lepra y con los que llegó a sacar u a ley a su favor que logró que se les de el ex hospital de Guía. El proyecto era formar una unidad de habitacional transitoria de rehabilitación, capacitación y trabajo. No se hizo por oposición de las autoridades de entonces de la U. Cayetano Heredia.
El trabajo de salud mental se inició en la zona del distrito de Independencia, haciendo estudios para la creación del hospital Noguchi.
Al Dr. Zevallos no fue aceptado en la plana de médicos del  Nogruchi, por el haber trabajado con los Leprosos y haber logra la aprobación de la referida ley. Se le consideraba un profesional conflictivo, por su preocupación  por los problemas sociales de sus pacientes y tener una orientación nueva que él iba creando y a la que llama, Modelo sistémico en Salud mental. Luego el Consytec aprobaría la publicación de dos de sus 80 libros. Posteriormente asumió la Catedra Histórica de la Facultad de Psicología de la UNMSM, dictando tres cursos: Psicopatología general, psicopatología clínica y el de Introducción a la psiquiatría. Tuvo siempre el apoyo del Maestro de la Psiquiatría Nacional Javier Mariátegui. De él y el Maestro Rondo heredó su afán por la psiquiatría social y la salud mental. Ambos fueron ´pioneros en este tema y crearon la cátedra referida.
El año 1981, ingresó a trabajar en el hospital VLH. En el 82 creó la Asociación de Protección al Enfermo Mental Crónico (Apemec). El año 1984 se hizo cargo del pabellón 7 y fundó , el 4 de noviembre , la Colectividad terapéutica "Hermilio Valdizán Medrano". Esta se basaba en la cultura andina. Era un Aiyu, donde se trabajaba el Chacha-Huarmy ( mixto)
La Apemec, era el nexo entre la sociedad y la colectividad terapéutica. Con esta desarrollaba actividades de apoyo dentro y fuera del hospital. Creó en el 7 una Unidad funcional integral de atención en salud mental.
Tomó la teoría sistemica funcional de Anojin y otros y desarrollo el Modelo Sistémico Funcional de Salud Mental. Este lo organizó en 5 niveles: el teórico, el administrativo,  , el psicoterapeutico, el de salud mental, y el   docente y de investigación .
La Apemec desarrollo un programa de salud mental muy amplio en la comunidad, yendo a diversos municipios y organizaciones educativas y de pobladores, llevando el mensaje de salud mental. Se desarrollo el llamado programa itinerante de educación en salud mental municipal. Se trataba de ir a las plazas públicas con biombos y actividades culturales a enseñar salud mental. Así multiples acciones educativas, de rehabilitación y organización que formaron la Conasam( confederación nacional de familiares y pacientes por la salud mental).
Lo central es trabajar la salud mental. Llevar su teoría y practica a la sociedad. Solo así se logrará transformarla. En todo momento se recoge los valores de la cultura andina. La Colectividad terapéutica del 7 en el HVLH se formó en Honor a la gesta de Tupac Amaru II. Sin identidad nacional no hay salud mental.
A la fecha se está trabajando por un basto programa de salud mental distrital coordinado con las Omapeds de cada municipio distrital, tal como lo ´propone la ley 27050. Estamos por una ley de salud mental y trabajamos por ella.

No hay comentarios: