jueves, 2 de diciembre de 2010

Las Mujeres Migrantes y la Salud Mental

Según estudios sobre la migración en nuestros países, en los que ha colaborado el grupo Flora Tristán, tenemos datos importantes que nos sirven para reflexionar sobre lo que sucede con las mujeres migrantes y el tema de su salud mental.
Los graves problemas económicos que ha enfrentado el país, han llevado a que miles de personas salgan para buscar mejores condiciones de vida. Ello significa que en la actualidad ya hayan cerca de 3 millones de peruanos en otros países del mundo. Según se sabe del año 1990 al 2008 han salido más o menos 108 mil personas cada año. La mayoría son jovenes en busca de futuro ya que la crisis del 85 al 90 llevó a una situación dificil a las familias y el conflicto interno de los 90 al 2000 agravó la situación interna obligando a muchos a buscar mejores horizontes.
Un tema importante es lo que sucede con las mujeres. Según algunos datos se sabe que en España, del total de migrantes peruanos, 51% son de sexo femenino. En Alemania, se sabe que un 71.6 % son mujeres y en los llamados países bajos, la cantidad de mujeres ha alcanzado el 75.8 %.
Es importante señalar que en general los migrantes han llegado a enviar un total de un 3% de PBI como aporte de su trabajo a sus familias en el país.
A pesar de que las mujeres reciben menos salarios que los hombres, ellas envian casi el 40 % de su salario, mientras que los varones solo el 14%. En general , el 60% de lo que lleva al país es aporte de las mujeres.
Generalmente los hijos de ellas quedan en manos de los padres de ella y van a presentar una serie de problemas de desadaptación debido a la ausencia de los padres que son los únicos que pueden ayudarlos a crecer. Es eso un grave problema de salud mental que va a  tener consecuencias serias en el desarrollo de la personalidad de  sus hijos. Esta situación puede ocasionar enfermedades mentales que no compensan el gran sacrificio que hacen las madres para dar mejores condiciones de vida a los suyos. Como dice Saramago...,.el dinero que ganas afuera , nunca va a pagar el tiempo que pierdes dentro. Este es un tema que debe tomarse en cuenta y el gobierno debe de hacer lo posible por apoyar a las familias para que mantengan la unidad. El costo social posterior será más alto que todo el beneficio que se reciba por las remesas. Son vida humanas las que están en juego. El problema es que las migraciones no se ven en términos de salud mental y no se miden en cuanto costo-beneficio, ya que ello llevaría a que el gobierno se preocupe más por dar a las familias mejores condiciones de vida y no permita las migraciones. Se sabe que el padre es el mediador en el desarrollo del niño entre este y la sociedad. El niño necesita del adulto, que lo ayude en su formación integral y desarrollo humano y personal. Esta situación  no es analizada adecuadamente y solo se le ve en términos económicos, en su incidencia en el PBI. Lo humano no interesa a los gobernantes. No se debe dejar de lado el hecho real de que muchos de los que emigran son profesionales, gente capacitada, en los que el país ha invertido mucho, como el caso de médicos, enfermeras, ingenieros, y otros, que  no les cuesta nada formarlos a los países en los que se establecen. LOs no profesionales desarrollan las tareas que los nacionales no desean hacer y peor mejor a menos salario. Es indudable que a mayor migrantes, mayor fracaso de los gobiernos. Mayor daño a la salud mental de los migrantes que viven lejos de los suyos. Hoy es peor aún por el grave maltrato que están sufriendo. Hoy es cuando el gobierno debe tomar medidas para traer a esas personas y ubicarlas laboralmente, dándoles todo lo necesario para que no se justifique su salida a exterior.  

No hay comentarios: