El que haya minas en el territorio peruano no nos convierte en un país minero. Alan ha dicho que el Perú es un país minero, porque a él le conviene orientarlo a la explotación minera para ganar dinero fácilmente y tener sus beneficios particulares , así como lograr que se le vea como un gobierno en bonanza económica. Lo que no hace es restar de los ingresos que sacan las empresas mineras el daño general que tal explotación ocasiona. Luego tendría una verdadera medida del beneficio que queda para el país, no para él, de tal decisión. Las minas se agotan, los empresarios mineros se van a otra concesión y los pueblos quedan arrasados, desbastados por la acción de diversas variables. El tema es establecer un proyecto nacional, a largo plazo, que establezca las líneas básicas sobre las cuales se va a construir el porvenir de la nación, con igualdad de oportunidades para todos. Lo demás, lo que él viene haciendo es la misma política colonial que impuso el Rey de España en sus nuevos dominios , demandando riquezas para sus multiples necesidades de ocio, y logró diezmar a la poblacíón del Imperio Inca, reduciéndolo de 10 a a 2 millones de habitantes, muchos de los cuales murieron encerrados toda su vida en los socabones de las minas de las cuales nunca salieron, solo el vil metal que llenó las arcas del monarca lejano. Hoy se repite la historia. Como a ellos , invasores, no les interesó la cultura de los pueblos a los que diezmaba, no le interesó su obra en arte, danzas, cultivos de diversas especies de plantas alimenticias, menos sus monumentales construcciones, se llevaron todo el oro, de los templos , de las casas reales, que era lo único valioso para ellos. Hoy las mineras , por favor del presidente, abren sus minas y destruyen la agricultura, el modo de vida del poblador, sin interesarle su pasado , ni presente, menos su futuro. Lo que le interesa es la ganancia, a pesar de que es poca, solo 12% del total, mientras el empresario se lleva de 100, el 88 , sin mayor remordimiento.
Si vemos nuestra historia, la agricultura ha sido la actividad principal del hombre andino. Gracias a ello tenían tiempo para crear cultura, dejar testimonio de su paso por esos pueblos, desarrollando su condición humana y dejando un legado hermoso que hoy nos enorgullece. Gracias a dicha actividad comían bien, vivian bien , tenian sus necesidades satisfechas y sacaban todos sus capacidades humanas. Gracias a ello llegan miles de turistas de todo el mundo a visitar lo que los otros dejaron. Ellos no vienen a las ciudades de la costa, van a los pueblos de los andes para admirar sus obras, ver lo que fueron capaces de hacer, valorar lo que fueron capaces de crear y que aún persiste en la actualidad. Gracias a ello somos conocidos en el mundo entero. No nos valoran por obra actual alguna, si no por lo que hemos heredado, y ello a pesar de que no dejaron que se completara la obra humana que significó la gran cultura andina, creada por los pueblos originarios.
Los gobernantes de esos tiempos dirigían su mirada al futuro cuidando el presente de su pueblo por lo que formaron una gran organización. Ello es lo central , el modelo de organización orientada al bien común. No el modelo de acumulación , que crea desigualdad, y va destruyendo al ser humano, deteriorando sus capacidades y haciéndolo morir tempranamente, como sucede con un minero que muere joven a diferencia de un campesino, cultivador de la agricultura que llega a vivir muchos años gozando de una vida alegre, festiva , gosoza ,gracias a sus propias obras.
Hoy, el país podría vivir de la agricultura, del turismo, de las miniempresas, de los artesanos y tendría esperanza de vida larga, y de calidad. Basta ver la situación de los paises del primer mundo, sus crisis cíclicas para comprender que el desarrollo de las fuerzas productivas no solo destruye el planeta, sin importarles nada de cambio climático de lo cual no quieren hacerse responsable, si no que a su vez desarrollan la peor enfermedad de este modelo de sociedad, el consumismo, que está en el origen de todos sus males actuales.
Es importante detener esta tendencia depredadora y para ello es importante conocer lo que están haciendo con nuestro país los que nos gobiernan . Veremos un panorama espeluznante y totalmente irresponsable.
La Asociación civil Cooper Ación, ha hecho estudios sobre aspectos mineros en el país y demostrado que el 16,7 % del territorio nacional total, se ha concesionado a la minería
En el año último, se sabe que se ha incrementado en más de un millón y medio de hectáreas, las áreas concesionadas. De acuerdo a ello , se ha pasado de 19 millones 573 mil en diciembre del 2009 a más de 21 millones 282 mil a fines del 2010.
Durante éste gobierno , desde el 2006 al 2010 , cinco años, se ha duplicado éste proceso de entrega y de 11 millones , 575 mil que encontraron ya otorgadas , pasaron a la cifra ya dada. Ello demuestra la obra maestra de los administradores del gobierno actual, que vieron la forma más cómoda y rápida de hacer dinero para sus obras y sus bolsillos.
Lo grave, como señala José Echave, es que las concesiones se han acelerado en noviembre del 2010, porque ya se van, y se hacen desde Lima en forma automática sin ningún tipo de evaluación de daño ambiental, ni menos permiso o consentimiento de los pobladores. Ello explica el gran problema con Tia María y otras zonas del norte. En tambo grande tuvieron que retroceder por acción de la misma población que organizada prefirió seguir cultivando su limón para el ceviche a sacar el oro que yace en sus suelos. Lo que está sucediendo en Ancash, es también emblemático, llegan a poner en riesgo el agua de toda la Región, sin importarles lo que ello implica para el poblador y su vida futura. Ellos se van y el pueblo muere de hambre y sus hijos sin futuro. Es por ello cierto de que la pobreza en el país se hereda. Unos pocos se la pretenden llevar fácil, para ello llegan al gobierno.
El Ingemmet informa de las concesiones mineras por departamentos. Veamos
Apurimac, tiene concesionado el 55% del total de su territorio a las mineras; cajamarca el 45%; Moquegua el 63.95 % ; la Libertad el 47.46 % , Arequipa 42.74 % ; lima 41.11%, Tacna el 39.88 %, Ancash 38.98 %, Huancavelica 38.45 % , Ica 32.47 %, Ayacucho 29.84 % , Puno 24.53 %, Lambayeque 23.21 %, Piura 28.5% , Junín 24.6%.
La orientación económica actual daña la salud mental de la población al dejarla sin furturo posible lo que afecta todo el desarrollo humano, al dejarlo sin perspectivas de vida. Más aún , cuando lo que se paga es poco y la esperanza de vida es minima, y con una calidad de vida muy negativa debido a que un minero va destruyendo su organismo de manera acelerada , en especial de sus pulmones.
La salud mental del país está amenazado por estas políticas que favorecen la corrupción y dejan al país expuesto a grave peligro de un futuro incierto en pocos años que dura la explotación minera, mientras no se planifica nada que sirva para levantar la crisis posible y asegure el provenir de la población.
La gran campaña publicitaria con la que acompañan sus acciones da una idea falsa de bienestar, de un futuro promisorio. Por ello el gobierno actual pretende que haya otro gobierno como el de él para que sigan en lo mismo y no los investiguen en sus graves daños a la población en la que han dado concesiones mineras.
Tenemos que denunciar estos hechos. Como señala Chomsky, los intelectuales tienen la obligación de descubrir la verdad y darla a conocer a la sociedad. Esta es la verdad en el país, estamos dañando la salud mental de la población , sometiéndola a un gran estres, permanentes comflictos sociales, y cerrarle el derecho a una vida de calidad en el futuro inmediato de ellos y sus descendientes. Más aún si en ello va también el grave daño a toda la cultura creada por cada población en la que se desarrolla la actividad minera, junto al daño de sus monumentos históricos legados por sus antepasados que son una hermosa herencia cultural, y el daño al campo con su flora y fauna, dejando un territorio dañado y niños llenos de venenos en su sangre y con sus cerebros destruídos por la muerte de neuronas que lo incapacitan para su desarrollo humano integral .
Nada justifica seguir con la actividad minera, es más bien una forma de exterminio muy fino y de lesa humanidad, que lleva a que grandes sectores de la población vayan desapareciendo deteriorados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario