La docencia se ha realizado éste año de manera especial. Nos redujeron los dos cursos de psicopatología a 1 y de marzo a julio nos dieron un nuevo curso, cognitivismo. Fue una experiencia interesante porque nuestro trabajo psicoterapéutico es de tipo racional, psicagógico, constituyéndose en una modalidad de terapia cognitiva,aún cuando nosotros privilegiamos un modelo psicterapéutico sistémico funcional. El curso se llevó de manera regular, la participación de los alumnos fue buena. Se estableció una bibliografía base con la que se trabajó para permitir que los alumnos no se pierdan en todas la variantes que ello implica.
El curso de psicopatología se hizo de agosto a diciembre y se cumplió de manera satisfactoria. Los alumnos apreciaron un modelo sistémico muy dinámico y orientado desde una perspectiva preventiva y de salud mental. Los alumnos participaron en una campaña de sensibilización a las Omapeds de los diferentes distritos de lima a los que , los grupos de alumnos llevaron un programa de salud mental , para motivarlos a trabajar el tema. Ello dio sus efectos dado que luego han llamado de dichos distritos pidiendo más información. Ello nos permite engarzar el trabajo docente con el de salud mental y en especial orientar a los alumnos hacia la comunidad. Se busca la unión de los alumnos con los familiares de pacientes , lo que daría un enorme impulso al trabajo en la comunidad.
El trabajo con los pacientes internados ha sido bueno. Se trabajó organizando 8 grupos de trabajo, nombrando un coordinador general y 8 responsables por comisión de pacientes. Estos tenían la responsabilidad de apoyar a sus hermanos pacientes, en su situación dentro del hospital. Se siguió haciendo la terapia humanista todos los jueves de 8.30 a 10 a.m. y que ello ha servido para evaluar a los pacientes en una acción dinámica de participación en música . Nosotros leímos los versos de Vallejo, llevándoles un mensaje de humanidad suprema.
La consulta externa se llevó de manera adecuada, con un record de atención lo que demuestra que el buen servicio da gran capacidad de convocatoria . Es importante señalar que el modelo de trabajo sistémico permite una atención amplia y de grandes beneficios para el paciente y la familia. Se ha establecido tres niveles de ayuda: medicamentosa, psicoterapéutica y de educación al paciente y la familia, para lo cual se le invita a concurrir los jueves al curso de salud mental.
La emergencia la desarrollamos los jueves en la noche y los lunes en el día. Ha sido un trabajo de mucho provecho porque ha permitido mostrar a otro personal de todo nivel, y otros familiares el alto nivel del trabajo sistémico, y su gran eficacia ante la demanda y gravedad de los cuadros. El equipo que acompaña ha estado bajo nuestro control y se le ha demostrado que lo que ofrecemos es de un elevado nivel científico y ético a favor de las personas. De allí se ha logrado captar familias para el trabajo de salud mental en la comunidad.
La investigación va paralela en todas las acciones que desarrollamos y ello da origen a los libros y artículos que presentamos cada año y diariamente en los bloggs. Este aspecto dinamiza el modelo sistémico y lo hace que esté en permanente actualización. Hoy tenemos un trabajo teórico y practico que responde de manera adecuada a las demandas de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario