viernes, 6 de enero de 2012

Convocatoria a Padres de Familia de escolares para coordinar con Omapeds, programa de salud mental distrital

Es muy común cuando se analiza el tema de los adolescentes, ya sea en pandillas, barras, bravas, consumo de drogas, alcohol, incluso el llamado bulling, que se eche la culpa a los padres de lo que hacen sus hijos. Lo que se pretende ignorar es el que los padres también fueron al colegio, algunos al mismo de sus hijos, y nunca les enseñaron salud mental. No se puede aceptar que se haga culpable a los padres, a la familia de los problemas , en general psicosociales, que son el segundo bloque de graves problemas de salud mental que la OMS, señala, en su informe del 2001, como uno de los tres componentes del enorme universo de problemas en éste campo que se considera un problema tipo epidemia.
Lo cierto es que el colegio tiene al alumno, hoy 11 años, pero no se le da ninguna preparación para la vida. El actual Rector de la Católica, Marcial Rubio, en una reunión de ex ministros de Educación dijo "de que vale que nos enseñen tantas matemáticas, geografía, ciencias, etc, si la vida nos derrota". Hoy ya la OMS lo ha señalado de manera enfática y ha propuesto, a través de sus asesores, que la prevención y la promoción resuelve problemas, permite manejar estos temas de tipo psicosocial, que son temas que a nosotros nos agobian seriamente y frente a lo cual, aún hoy, no hay una alternativa seria.
Estudios sobre los problemas de los educandos, son muchos. Unos señalan que aumenta el consumo de drogas. Ello lo han certificado grupos como Cedro y Devida. El pandillaje se ha señalado como grave problema que genera violencia callejera y hasta homicidios. Se habla de adolescentes que se escapan de los colegios y van a bailar en garajes, etc. consumen licor, toman drogas, y bilan perreo, así como tienen relaciones sexuales. Igual se habla del famoso Bulling, que daña psicológicamente a muchos alumnos. Lo más grave es que vemos que el colegio no prepara para la vida y no forma personalidad. Solo se interesan por el aspecto intelectual , rendimiento académico, buenas notas. Lo grave es que los trastornos más graves en el campo de la salud mental, como las esquizofrenias paranoides, el famoso T.O.C. y los problemas bipolares , se presenta en los alumnos de mayor nivel intelectual, con mayor coeficiente de inteligencia.
Es importante tomar en serio este tema por lo que convocamos a los padres a concurrir a las Omapeds, para que hagan campañas educativas en los colegios, en los barrios, en las plazuelas y se obligue a enseñar salud mental en los colegios durante todos los años de estudio. No hay otra alternativa. Se trata de una epidemia a la que hay que combatir con conocimientos, y para ello hay que preparar a los alumnos e los colegios.
Los padres tiene la palabra dado que en ello se juega la suerte de sus hijos.
Hoy la depresión es frecuente entre adolescentes y ello los pone en riesgo de autoagresión, y también hay problemas de conducta con la formación de los grupos llamados Hemo, que lo forman adolescentes que no reciben afecto y se autoagreden , se cortan, se queman los brazos y consumen drogas, etc.
En manos de sus padres, si esta el problema, pero para presionar a los municipios y a los ministros de educación y salud para que se tome la salud mental como un tema urgente.

No hay comentarios: