Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
jueves, 16 de febrero de 2012
El costo de la enfermedad mental
Hoy se habla mucho de la carga que significa para la sociedad el que los trastornos mentales se estén incrementando . La epidemiología busca siempre resaltar la morbilidad y la mortalidad en una población , y en base a ello planifica los programas de salud en el ministerio del sector. Estos criterios se divulgaron mucho y llevaron por un rumbo equivocado o poco beneficioso a la atención de los problemas del campo de la salud mental. No se tomó nunca en cuenta que los trastornos mentales llevaban a un verdadero deterioro en el plano humano. El hecho es aún más grave por cuanto no sólo se enmascara lo anterior y no se atiende si no que tempoco se promociona la vida del individuo , no se le habla de la carga de los trastornos mentales , para la sociedad .
Las estadísticas de los expertos muestran datos muy preocupantes , así tenemos que el 25 % de la población padece de algún tipo de trastorno mental y se dan a todo nivel de la sociedad , sin importar sexo, edad, y grupo social. En la población adulta el 10 % sufre un problema mental y en los niveles de atención primaria , un 20% de pacientes que atienden los profesionales padecen uno o más trastornos mentales.
Por otro lado, en relación a las familias , se sabe que de cuatro familias ,en una de ellas, hay uno de sus miembros que sufre alguna enfermedad mental. Lo grave es que dichas familias tienen que enfrentar los problemas de estigmatización y discriminación que se generan en la sociedad cuando se conoce que hay alguien sufriendo estos problemas.
En el año de 1990 se realizó un estudio que demuestra que los trastornos mentales y neurológicos eran responsables del 10% de los años ajustados a las discapacidades (AVAD) totales perdidos por todas las personas y lesiones. Un dato preocupante es que mientras en el año 2000 ya se ha incrementado ésta cifra hasta el 12 % , se prevee que para el año 2020 , alcanzará hasta el 15% .
Por otro lado se ha visto en estudios recientes que entre las enfermedades responsables de éstas cifras tan alarmantes tenemos las siguientes: las depresiones, la farmacodependencia, la esquizofrenia, la epilepsia, la enfermedad de alzheimer , el retraso mental y toda la gama de trastornos que se desarrollan durante la infancia y la adolescencia.
Los problemas anteriormente señalados están intimamente con algunos factores esencialmente sociales , tales como : la pobreza, el sexo donde prevalece la mujer, la edad en la que va en aumento en la mayor edad por la transición demográfica , igualmente los conflictos sociales cada vez más frecuentes que se asocian a terrorismo, guerras internas , y los desastres naturales como huracanes , huaycos, terremotos , cada vez más frecuentes por la contaminación de la atmósfera y la super industralización , las enfermedades graves que van en aumento por la transición epidemiológica y los estilos de vida y también el entorno sociofamiliar , enuna sociedad cada vez más caótica , en crisis de valores y donde la familia ha perdido su importancia y se le ha deteriorado como célula de la misma.
Se sabe que el costo general de las enfermedades , siendo un 100%, el 24% corresponde a las mentales y los gobiernos solo disponen del 1% para salud mental. Lo que agrava el costo de las enfermedades es el que el precio de los medicamentos son altos, y que cada atención privada es muy onerosa , y no está alcance de los pobres. Ello se ve perjudicado por el hecho de que ningún seguro reconoce a la salud mental para asegurar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario