Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
martes, 14 de febrero de 2012
Los factores sociales en el origen de las enfermedades mentales.
Los estudios sociales sobre las enfermedades mentales demuestran que los cambios que viene sufriendo la sociedad a lo largo de la historia a generado un incremento de estos trastornos en el individuo. Así , el urbanismo , la pobreza, la tecnología, y, en general , el paso de la sociedad agraria a la sociedad industrial , ha genero un aumento exponencial de estos problemas. Un aspecto central para que ello se origine es el cambio que sufre la familia , la cual pasa de una familia de tipo múltiple y extendida a una de tipo nuevo, llamada nuclear. Esta familia es incapaz de asistir adecuadamente al niño , de ayudarlo en su desarrollo, especialmente porque ambos padres se ven en la urgencia de trabajar para cubrir sus necesidades más importantes. Así el hogar se deteriora , el niño pasa a centros infantiles , albergues , cunas donde no recibe la calidad de atención, amorosa , propia de una madre o familia.
Es cierto que los daños que viene ocasionando los cambios sociales no son uniformes , tienen particularidades en función de variables como la situación económica , el sexo , la procedencia y las características étnicas.
De acuerdo a estudios de Harpham y Blue, realizados en 1995 , desde el año 1950 al 2000 se han incrementado mucho la población de las grandes ciudades , en Asia, Africa, América Central, y América del Sur. Según estadísticas se han incrementado en un 16 al 50% . En cifras globales se conoce que para el año 2000 ya han alcanzado casi los 10 millones de personas en las zonas urbanas.
El urbanismo, se ha demostrado , daña la salud mental por diversos factores , como el estress , la contaminación, la pobreza , el incremento de la violencia , tal como lo ha demostrado en sus estudios Desjarlais y sus colaboradores en el año de 1995.
En países llamados emergentes con poco ingreso económico , más de la mitad viven en la pobreza, como ha sucedido en el país, en donde más de 3 millones viven en pobreza extrema. En estos países , las poblaciones originarias , se ven desplazadas , obligadas a emigrar a zonas más desarrolladas con lo que se genera un proceso de desadaptación que afecta su salud mental. Una situación tal genera inestabilidad , tensiones sociales , conflictos , y se carece incluso de redes de apoyo social.
El daño a la salud mental también genera daños en el área rural. Muchos países se han visto sometidos a guerras civiles, terrorismo, que a afectado directamente a ellos . A ello se agrega la lejanía de centros económicos importantes , el aislamiento , la falta de medios de comunicación , y las pocas oportunidades educativas y económicas. En estas zonas no hay atención médica .
Está claramente relacionada la pobreza con las enfermedades mentales , siendo esta relación compleja y de dimensiones amplias. En la pobreza hay carencia de recursos para todo y total carencia de oportunidades , lo que deja al individuo expuesto a graves daños a su salud mental .
De igual forma hay un proceso de rodamiento social de enfermos mentales hacia condiciones de cada vez mayor pobreza. Se sabe que la ansiedad y la depresión se da con mayor incidencia entre la pobreza y el rodamiento es más común en personas que sufren psicosis y toxicomanías. Un alcohólico, pierde trabajo, y un psicótico es estigmatizado y no recibe apoyo social para progresar. Es evidente que las enfermedades mentales que no reciben tratamiento general discapacidad.
En cuanto al género , la mujer viene todavía siendo la más expuesta a los problemas mentales por tener que asumir múltiples responsabilidades en la sociedad . Ella soporta discriminación en el trabajo, maltratos en el hogar, tanto físicos como psicológicos y hasta feminicidio, violaciones, y se ven más expuestas a la pobreza , la malnutrición , el exceso de trabajo.
En muchos países del mundo persiste el racismo, como en el nuestro, el cual genera daño mental. De igual manera , contradictoriamente, el gran desarrollo tecnológico actual está produciendo daño a la salud mental en sociedades desarrolladas.
Se han hecho estudios que demuestran que lo que se trasmite por los medios de comunicación llevan a un incremento de la violencia , la pornografía, los asaltos, las violaciones , el consumo de tóxicos , alcohol, etc. Estudios hechos por Dill y Dill en 1998 , y por Klein, en 1999, demuestran que la gran inversión en propaganda , los nuevos modelos de marketing , agresivos , están incrementando el consumo de tabaco , bebidas alcohólicas y en general el consumismo entre los jóvenes y adolescentes , dañando su salud mental.
El hombre es un ser social y las enfermedades mentales son propias y exclusivas del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario