martes, 20 de marzo de 2012

Los conflictos y desastre en el origen de las enfermedades mentales

     Los conflictos, en particular, las guerras y la agitación social, los desastres , afectan a gran número de personas y ocasionan problemas mentales.
     Se conoce que en el mundo hay unos 50 millones de refugiados o desplazados internos.
     Por otro lado se conoce que millones de personas se ven afectadas por desastres naturales como terremotos , inundaciones, tifones , huracanes , huaycos, y otras calaminadades , similares , a gran escala. Ello se va agravando debido al fenómenop de invernadero que se forma en la atmósfera por la gran energía que se desprende de las grandes fábricas , en especial en los países desarrollados.
     Lo anterior afecta la salud mental , en especial en personas de países de menor desarrollo en los que se cuenta con menos recursos.
     Entre una tercera parte y la mitad de las personas afectadas sufren angustia. El diagnóstico más frecuente es el de trastorno de estrés post traumático (TPET) , que a menudo se acompaña de depresión o ansiedad. Además , la mayoría de los individuos refieren síntomas psicológicos que no llegan a adquirir la entidad de trastornos.
     El TPET surge después de un suceso angustioso de naturaleza excepcionalmente peligrosa o catastrófica , y se caracteriza por recuerdos intrusos , evitación de las circunstancias asociadas con el factor extresante , trastorno del sueño y un estado de alerta excesiva.
     Según el informe GBD 2000 , la prevalencia puntual del TPET en la población general es del o.37% .
     Se ha cuestionado el diagnóstico de TPET por considerarlo específico de determinadas culturas , y también por formularse con demasiada frecuencia.
     Se sabe, por estudios de Summerfield , en el año 2001 , que se ha argumentando que el TPET es una categoría diagnóstica inventada sobre la base de necesidades sociopolíticas.
     Estudios de Wang y colaboradores , en el año 2000 , demostraron que el apoyo brindado después del desastre mejoraba el bienestar de los afectados.
     En nuestro país no se han hecho una evaluación de la prevalencia de estos trastornos .
     Se sabe que el Alzheimer, se debe a un estres crónico que sufre la persona.

No hay comentarios: