Es algo realmente indignante el leer la noticia de que se pretende vender la Cuna de la Psiquiatría Nacional. No tienen conciencia de su valor. No han respondido a la demanda de la ONU , la que a través de la OMS, en los 90 declaró a la salud mental como una epidemia. El gobierno fujimorista no asistió a esa reunión y luego no han participado en sucesivas reuniones del 2005 en Brasilia, del 2010 , en Panamá, menos han respondido a la demanda de la OMS en su Informe del 2001. Es decir nada hacen por la salud mental, o se ha implementado la reforma de la atención psiquiátrica , como se viene haciendo en todos los países de Latinoamérica y el Caribe, ni siquiera toman en cuenta los graves problemas de tipo inseguridad ciudadana que vivimos y la gran cantidad de problemas mentales que diariamente salen en los noticieros, como el tema del Bullyng, con niños que se suicidan por el maltrato en sus colegios o las mujeres que mueren por obra de sus esposos o convivientes, etc, etc. Pese a todo ello , un grupo de burócratas de la Beneficencia pública de Lima , en manos de la Municipalidad , vuelve al tema que ya otros , como ellos lo hicieron , de querer vender el Larco Herrera. Cabe preguntarles ¿si necesitan plata porque no recuperan los 6 mil millones de dólares que se llevó el chino y su pandilla del Estado?¿Porque no se cobra a la hija el dinero que se gastó , ella y sus hermanos en sus estudios, tal como lo ha demostrado la revista de cesar Hildebrandth?.Por último ¿porque no se cobra más impuesto a las mineras y se recupera el dinero del blanqueo del narcotráfico? Dinero hay, el facilísmo y la ignorancia es lo que prima en esta burocracia que nadie a elegido.
El tema es antiguo. Ya , recientemente, el gobierno de García quiso vender el Larco para hacer la Villa deportiva. Que diga la comisión que lo investiga cuanto dinero se han llevado por el estadio y los colegios.
Hoy dicen que el terreno cuesta 52 millones de dólares. El tema se trae a colación de la denuncia del padre Bambaren por la pretensión de vender el Puericultorio. Una miembro del directorio de la beneficencia, Ana María Yañez , dice que este no se venderá y luego agrega....eso podría funcionar mejor incluso con los terrenos del Hospital Víctor Larco Herrera , que ocupa un espacio de 211 mil metros cuadrados . Casi la mitad de ellos son terrenos desocupados."
Según dice la fuente ( La República del 22 de abril ) ...."en el Larco Herrera si es posible pensar en aprovechar el valor del terreno para proyectos de diverso tipo". Y agrega...para ello deberán sentarse a la mesa con el ministro de salud y todas las instancias necesarias".
Otros también opinan al respecto. Así un arquitecto de nombre Wiley Ludeña dice....los terrenos donde están el Puericultorio y el Larco Herrera, se han revalorizado en términos urbanos, y existe un real interés de la empresa privada en estos inmuebles. ". Luego agrega, el mismo Ludeña...."Respecto al Hospital Larco Herrera y el Leoncio Prado , estas construcciones si admiten nuevos proyectos en ellos".
Así es como opinan los ignorantes en salud mental. Los que no tienen nada de formación humana y personal , y solo buscan el lucro, lo material , no saben nada de lo que pasa en el mundo sobre salud mental y menos que la OMS ha demandando atender urgentemente este tema con adecuadas políticas públicas.
Si bien es cierto que en la reunión del 2010 de Panamá se a acordado llegar al 2020 sin manicomios, de eso se trata , sacar al Larco Herrera de su condición de Manicomio en el que lo tiene sumido la administración actual, que no es más que continuadora de la del año 1990. Ellos vienen manejando el hospital como un manicomio , no hacen nada por la prevención, la promoción y la rehabilitación psicosocial, menos por la inclusión social. Ellos mantienen al hospital amurallado, lejos de las organizaciones sociales como el mismo municipio distrital, y no se relacionan con las Omapeds, distritales, no organizan a los familiares de los pacientes en asociaciones para tener apoyo social y así se conozca el tema de salud mental en cada distrito y con ello en colegios, para combatir el bullyng, formar a los padres de familia, dar a la sociedad todo lo necesario para entender como manejar estos temas y lograr calidad de vida.
El hospital no tiene un departamento de salud mental, y si otros departamentos y hasta direcciones que no hacen programas, no tiene planes y si , sus jefes, directores, cobran plus por esos cargos que no han salido a concursos. Ellos son los culpables de que el hospital sea visto como una presa de las inmobiliarias y lo quieran comprar, sin valorar su historia y enorme importancia como escuela de salud mental.
La ignorancia en salud prima en el país, por ello vemos tantos conflictos sociales que llevan a muertes y que hacen que la salud mental se dañe cada vez más. Allí tenemos el caso Conga, donde se prefiere el Oro al agua, y se pone a la población en segundo lugar favoreciendo la voracidad de una empresa que ya ha dañado el medio ambiente. Se dice que somos país minero y la verdad es que la mina solo ocupa unos cuantos trabajadores, mientras el campo, la agricultura da más empleo y favorece el cuidado del medio ambiente.
Rechazamos todo intento de venta del hospital, Cuna de la psiquiatría Nacional y escuela de salud mental .
No hay comentarios:
Publicar un comentario