Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
viernes, 28 de abril de 2017
Programa de tratamiento sistémico integral con salud mental de pab del pabellón 4
El programa de atención de los pacientes , a nuestro cargo, en el pabellón 4 del hospital Victor Larco Herrera, se basa en los criterios que recogemos de tres fuentes: las propuestas de la OMS, la teoría psicobiologica del desarrollo del hombre de Pedro Ortiz y la propuesta de salud mental nuestra. A ello se añaden criterios propios de nuestra identidad cultural y avances de las bioquimica cerebral. En el 90 , la OMS promovió la reunión de expertos de salud mental de Latinoamerica y el Caribeen la cual se evaluó la realidad de la salud mental. El diagnostico fue de una epidemia de salud mental. Frente a ello se propuso que debería abandonarse el viejo paradigma nosocomial y pasar aun nuevo paradigma , comunitario. Se firmó un documento llamado Carta de Caracas en el que se establecía entre otras cosas las siguientes: que los manicomios dañan al paciente de larga permanencia. Que estos deben ser progresivamente reintegrados a la comunidad. Para lo cual hay que capacitarlos tanto a ellos como a la comunidad por lo cual se deben desarrollar estrategias de prevención y promoción en salud mental. Se propone sensibilizar a la comunidad en salud mental para que acepten a los pacientes. Que se formen grupos de apoyo en la comunidad para evitar los Home-less. Que se desarrollen terapias psicosociales orientadas a la comunidad para la rehabilitación del paciente y logra que el paciente tenga igualdad de oportunidades,inclusión social y respeto a sus derechos humanos. Es importante la apertura del hospital para el ingreso de la sociedad y con ello romper el aislamiento del paciente, su resocialización e integración social. Recogiendo los criterios de la ONU se acepta el que la situación del paciente discapacitado es un tema social. Por otro lado se recoge lo propuesto por del 2001 de la OMS para lograr una ley de salud mental y lograr que las autoridades se preocupen por dar normas a favor de la salud mental y se incremente el presupuesto para salud mental que a la fecha alcanza solo el 1% del presupuesto de salud. Por otro ado se recogen otras demandas de la OMS del 2005, del 2010, sobre nuevas estrategias para luchar contra la salud metnal ycon el documento del 2013 denominado Plan Integral sobre las acciones de salud mental del 2013 al 2020, para llegar al 2020 sin manicomios. Luego tenemos las bases teóricas de P. Ortiz, profesor de la UNMSM, el que propone que la clasve del desarrollo humano es informacional. Señala una doble determinante informacional: la información epigenética , de abajo hacia arriba , y la determinante informacional sociocinpetica de arriba a bajo que reestructura a la primera. El señala que la información social permite la formación de la conciencia , la personalidad y la sociedad . Considera que los transtornos metnales pueden deberse a tres posibilidades: alguna alteración en la información epigenética; el haber recibido información socail en una etapa inadecuada y el recibir una información negativa. Considera al cerebro como una estructura dinámica, que codifica información social, una conciencia y una memoria. Con ello se resuelve el problema del dualismo. La propuesta de la salud mental se refiere a una estrategia para lograr organizar la vida con la información de salud mental. Se proponela nmecesaidad de organizar tres elementos: el medio social , que tiene toda la información que necesita el individuo, la organización del tiempo , no dejarlo pasar , saberlo usar; la organización de actividades que sean variadas y de elevada calidad. Se plantea la necesidad de organizar un proyecto de vida usando los criterios anteriores y que se expresa en el llamado árbol de la vida . En el la raiz es el sueño, el tronco la actividad principal y las ramas las actividades que constituyen la higiene menta
l. Se propone que la información en salud mental es importante en la formación de un hombre moralmente integral., Se toma a la vida como un sistema y por ello su resultado es la salud mental. Esta es luego, su eje organizador. Todolo que ahga el individuo debe dar como resultado salud mental. En el tratamiento se recoge los avances de la bioquimica cerebral y se usa los medicamentos para complementar y lograr la recuperación del paciente. Se valora las teorías de los neorotransmoisroes y de los neurorreceptores cerebrales . Se reconoce los criterios de neuroplasticidad cerebral y apoptosis , así como los de la sistemogénesis de Anojin. Se toman los aportes de la cultura nuestra como base de la identidad nacional, lo que lleva a señalar que si identidad cultural no hay salud mental. En base a lo anterior se organiza el programa terapéutico el qeu toma como modelo base las tres columnas del desarrollo humano: el medio social, el tiempo y las actividades. Por ello sae organizn actividades de acuerdo a un horario y un ambiente adecuado a ellas. Las actividades son de tipo educativo, cultural, recreativo, deportivo, y de capacitación en salud mental y capacitación laboral. Se organizar talleres para eld esarrollo de tales programas. Actividades especiales son : la asamblea de terapia humanista , para hacer la revisión de tratamientos y evaluación de la evolución de los talleres y del mismo paciente. Se organizan a los pacientes en 7 grupos de trabajo con un jefe de grupo encargado de ayudar a sus amigos en el desarrollo y cumplimiento de sus actividades. Se desarrolla unprogtrame de resocialización e reintegración social , en el que participan los pacientes que van avanzando en su recuperación. Ellos salen a los jardines y luego van a salir a la calle para cumplir algunas tareas especiales . Se trata de ir formando en el paciente hábitos sociales de interacción con el medio social para lograr una posible alta . Se desarrolla un programa de resocialización con pacientes que se desempeñan adecuadamente durante la semana , con información del jefe de su grupo y por ello concurren a una reunión los días viernes por la mañana para recibir un desayuno de las señoras del voluntariado. Se va formando un ambiente de vestimenta con lockers para cada paciente en el guardan la ropa donada .El personal que labora aes el de enfermería , y del servicio de psicología que es el que desarrolla los talleres. Este programa se evalúa cada tres meses y se hacen las correcciones necesarias . Un aspecto importante es la presencia de alumnos de la facultad de psicología de la UNNMSM , que llevan dos cursos durante todo el año. Ellos son un importante factor de socialización . Igualmente es muy importante los cursos de capacitación en salud mental que se dictan los días jueves de 10 a 12 con la participación de pacientes de consulta externa, familiares de los internos y los de consulta externa, personal, internos , y que se dictanen el aula del pabellón 4 durante todo el año en una duración de dos meses y total de 6 cursos al año. En ellos aprticipan personas de la comunidad favoreciendo la interacción social del paciente, familiarizando a la gente dela sociedad con el enfermo mental y buscando que se logren sensibilizar para que sean tolerantes con las personas con discapacidad mental. Se trabaja hacia la formación de una asociación de ciudadanos por la salud mental distritales los que han de corodinar con los responsables de las Omapeds distritales. Cada ambiente del pabellón sirve para las diferentes actividades.
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