Luego de la segunda clase teorica, los alumnos se reunieron y discutieron la necesidad de hacer sus practicas en la comunidad de Villa el salvador. Lo que no sabemos es si se esta gestionando el convenio con el Minsa para el campo clinico del Hospital Larco Herrera. Nos llamaron para una video conferencia entre tres de sus delegados y yo. Nos informaron que tenian una propuesta de asamblea. Se trata de realizar dos clases seguidas en la facultad , de los temas teoricos y las practicas se harian en la comunidad a la tercera semana. Han construido un cronograma de 16 semanas donde se incluye las dos evaluaciones . En relacion a la teoria todo esta organizado con sus grupos de trabajo y los temas a presentar. Se trata en la primera unidad de los dos temas: uno de psicopatologia y el otro de salud mental. En la segunda unidad se hacen tambien dos exposiciones : uno de teoria y el otro de la exposicion de una nobela sobre un caso de un paciente con transtornos mentales. Ello lo organizan las 7 comisiones de trabajo en que se ha divido la promocion. El contenido lo proporciona el profesor . Ellos lo presentan como ellos decidan hacerlo. El profesor introduce el tema y al final hace una analisis de lo expuesto y precisa lo mas importante. Se trata del modelo de "Aula Invertida". En la practica se hace un programa especial que tome todo los aspectos necesarios para el aprendizaje. Se trabaja con los mismos 7 grupos . Cada grupo recibira un paciente. Las tareas a trabajar son 5: 1) presentacion de la tarea del dia. 2) iniciar con hacer una observacion del transtorno mental que presenta el paciente. Relacionado con el tema desarrollado en teoria. Hay una hoja diseñada para anotar: que sintoma tiene su paciente y porque se dice ello. 3) La histora clinica. Se trabaja el item que corresponde a la fecha y de acuerdo a la parte de historia que toca. Para ello los alumnos han hecho un modelo de historia clinica de 13 hojas para ir llenando y de acuerdo al modelo de la Guia de practica. Se conversa con el paciente sobre el item correspondiente de la Anamnesis . 4) se conversa con el paciente sobre su biografia. En cada practica se ira tomando sus etapas : infancia (0 a 3 años) , niñez, de 4 a 12 años y adolescencia de 12 a 17 años, juventud de 18 a 35 años de edad. De adulto de 36 a 65 y senectud de 66 adelante. 5) se propone una orientacion en salud mental al paciente para terminar la reunion : se inicia con el concepto de salud mental y el arbol de la vida. En las sucesivas reuniones se ira tomando otros temas de acuerdo a lo expuesto en las clases teoricas.
Se pue calcular que cada parte del programa de la practica se puede desarrollar en 10 minutos y los ultimos 10 minutos se hara una evaluacion cada grupo.
Asi se hara el trabajo practico y se ira evaluando progresivamente.
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