lunes, 30 de octubre de 2023

El desarrollo psicologico del niño

Ortiz dice que la clave del desarrollo psicibiologico social del hombre es la informacion. Dado como un hecho que en el individuo psiquico ya debe haber registrado , alguna forma de informacion social, es claro que la personalidad , a partir del nacimiento, debe pasar por tres procesos:
1- la reestructuracion de los sistemas psiquicos inconscientes - afectivo y cognitivo- que habian estructurado su temperamento e intelecto de tipo animal;
2-la adquisicion del lenguaje y el desarrollo de los componentes del habla- prosodico,lexico y sintactico-en estadios sucesivos que preceden a la incorporacion de la informacion social ; y 
3- la adquisicion de la informacion social y el desarrollo de los componentes de los sistemas de la conciencia - afectivo, cognitivo y conativo- en estados sucesivos en que ademas se forman , cineticamente los componentes estructurales del individuo: temperamento, intelecto y caracter de tipo social. En la infancia se forma el afecto y temperamento en los 3 primeros años. La niñez se forma el componente cognitivo productivo de la conciencia y el intelecto de la personalidad y se extiende hasta de los 4 a12 años. La adolescencia en el que se forma el componente conativo volitivo de la conciencia y el caracter de la personalidad y va hasta los 18 años. El niño adquiere el lenguaje desde los 18 a 36 meses de edad. Tambien el lenguaje escrito y el calculo los niños lo aprende con mas facilidad en los años siguientes. Comienza a formar los componentes del habla o de su conciencia desde que nace. En los primeros meses atiende los aspectos emotivos de la expresion verbal , hasta que llega a comprender ciertos contenidos a partir de la entonacion de las palabras y las oraciones. El componente prosodico esta formado al termino del primer año. El componente lexico se forma cuando el niño discrimina las palabras y las relaciona con los objetos que le rodean y manipula. A partir de los 12 meses empieza a producir palabras aisladas y acumula de miles de palabras en los 2 años siguientes. El componente sintactico deben empezar a formarse alrededor de los 18 meses para culminar a los 4 años, desde que empieza a comprender el significado cognitivo de las frases y a expresar frases de 2 a 3 palabras con su propia sintaxis. Luego los niños comienzan a imaginar y pensar progresivamente desde que entienden el lenguaje. Poco despues de que empieza apercibir y actuar. La imaginacio, la percepcion, el pensamiento y actuacion lo codifican con el lenguaje en el neocortex cerebral. Estos se integran con las disposiciones afecticas, las aptitudes cognitivas y las actitudes conativas. De configura la actividad epiconsciente de orientacion, en grados de ansiedad,atencion y expectacion. Luego se han de reestructurar el temperamento , el intelecto y el caracter. Luego la actividad personal se expresa en forma de comportamiento en los juegos de la infancia , de desempeño en el estudio y de conducta en la adolescencia al prepararse para el trabajo. Asi continua su autoformacion. En la juventud se dan cambios . 
 

No hay comentarios: