lunes, 22 de julio de 2024

La Proporcion Aurea y la Salud Mental

En la naturaleza como en el universo todo esta ordenado proporcionalmente y ello permite que todo funcione adecuadamente y como resultado haya belleza, armonia , tranquilidad , estabilidad . Basta con mirar el cielo y se puede admirar la boveda celeste y las estrellas dispuestas armonicamente , tanto asi que se escucha un sonido celestial armonioso , que genera paz , sensacion de estar bien y una energia cosmica que llena el cerebro y vitaliza las neuronas , las que lo distribuyen por todo el cuerpo . Por ello dice Pedro Ortiz que somos 1 con el universo. En la naturaleza se da igual, pa proporcionalidad aurea, mirando las flores, los arboles , las montañas , valles y rios. Hay una gran hermosura en un jardin lleno de colores hermosos y un aroma vital que se difunde de sus aceites de la sabia que los alimenta. Loa animales construyen sus nidos armonicamente, en el mar las ballenas nadan al unisono con sus crias, en aguas tropicales. Asi luego el hombre al craear la sociedad construye casas que tienen proporcion aurea para se puedan mantenerse estables. Ya desde hace 3 mil millones de años el ser vivo logro iniciar su desarrollo gracias a que se dio la proporcionalidad aurea en el mar , equilibrandose la temperatura con el medio externo, lo que permitio que los atomos del universo como el carbono, nitrogeno ,hidrogeno se pudieran unir. Mas adelante las plantas produjero oxigeno y los animales salieron a la superficie terrestre. Ello se dio por un proceso informacional determinante , en dos niveles : epigenetico y ecocinetico. Es decir que interiormente se fueron organizando las estructuras de acuerdo a los estimulos externos. Lo interno recibia la ibfluencia externa y se organizaban nuevos sistemas informacionales: metabolico que forma tejidos, neural que forma organos y psiquico inconsciente que forma los primates superiores con paleocortex cerebral. Luego se crea la sociedad donde nace el ser humano . Este recibe informacion social por el lenguaje y forma el neocortex cerebral que codifica informacion social la cual cua da origen a la informacion psiquica consciente . Esta reestructura toda la informacion psiquica inconsciente , afectiva y cognitiva que trae el niño al nacer y tambien la informacion epigenetica en general. Asi se forman los pricesos psiquicos superiores, luego la conciencia y la personalidad. La proporcionalidad aurea permite una organizacion armonica en la conciencia que almacena mas y mejor informacion que forman las estructuras psiquicas: afectiva, cognitiva y conativa que se guardan en el subconsciente ; luego se forma lo epiconsciente formado por : la imaginacion, la percepcion , el pensamiento y la actividad personal. El tercer componente de la consciencia es el preconsciente formado por el habla que permite codificar en el neocortex cerebral la informacion social captada por el lenguaje y gracias a: la prosodia, el lexico y lo sintsctico, que le dan una capacidad semiotica a la corteza cerebral. Luego se ha de formar la personalidad que es producto del psiquismo social y sosten de la sociedad. Esta tiene tres componentes : el temperamento de base afectuva, formada desde la infancia, el intelecto de base cognitiva desde la niñez y el caracter de base conativo  en la adolescencia. Con la actividad personal y dependiendo de las condiciones externas se unen lo subcosciente y lo epigenetico, e intervienen : la ansiedad, la atencion y la expectacion de bases : afectiva, cognitiva y conativa respectivamente y dan paso a : la conducta de base moral, la competencia de base cognitiva y el temperamento de base afectiva , ello va regulado por las actitudesy aptitudes y el caracter. Pueden intervenir los tres o uno solo. Hemos referido toda la estructura psicologica que de forma en la sociedad por la informacion social y la organizacion de estructuras con proporcionalidad aurea que dan armonia a este gran proceso socializador y de reestructuracion epigenetica. El cerebro funciona  , a nivel del neocortex como un codificador de informacion social. El hombre, dice Ortiz tiene como clave de su desarrollo  la informacion. Por otro lado el hombre es un sujeto de informacion. Con la educacion escolar viene el problema que no favorece una proporcionalidad aurea. Ello porque en el colegio solo se enseña aspectos cognitivos. Es decir academicos , ello implica solo lo cognitivo y se deja de lado : la informacion afectiva y conativa. Ello no permite una formacion integral del ser humano. Se forman personas aneticas y anafectivas, que vienen a ser psicopatas que solo les interesa tener, ganar para si, son egoistas y corruptos. Peor aun porque el modelo cognitivista no toma en cuenta la sociedad . Propone que los procesos psiquicos que llama mente son funciones del cerebro o algo emergente del cerebro. Han desarrollado la teoria Neurocientifica de la educacion. Neuroeducacion. Ello no permite una proporcionalidad aurea porque deja de lado la informacion social. Lo que termina dañando la salud mental del hombre y de la sociedad. La salud mental es el resultado de la formacion integral del hombre. Se requiere una educacion desarrollante. Enseñar cuestiones academicas y de salud mental. Esto permite tener un plan de vida que lo proponemos como un arbol. Que ponga en proporcion aurea : el medio social que tiene la informacion social; el tiempo que se organiza para dormir, estudiar y las actividades de higiene mental. Asi tenemos una estrategia de tres columnas que debemos cumplir para lograr salud mental. Igual ver la vida como un sistema planetario y en el centro la salud mental como resultado de la vida y su eje organizador. Tambien tenemos la formula de la salud mental: sm=ms+t+act. Para nunca olvidarnos de la proporcion aurea que es la salud mental. Es pues fundamental enseñar y aprender salud mental para lograr un desarrollo humano integral en una sociedad del buen vivir. La proporcionalidad aurea da salud mental y nos lleva a la sabiduria que es el sino del hombre. 

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