Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
sábado, 12 de abril de 2025
La Educación del hombre a través de la historia
Luego de 30 mil años vemos que ha fracasado la formación del hombre. En la sociedad primitiva , el individuo se desarrolla imitando al adulto. El no recibe ninguna orientación y sólo puede aprender viendo lo que hacen los demás. Asi ya en la adolescencia ingresa a trabajar como parte del colectivo. Desde hace 6 mil años solo se interesan por la formación del adolescente y más tarde desde la niñez , el algunos. Todo ello porque se ha desarrollado la escritura y hay una reestructuracion de la sociedad. En esta etapa hay una gran diferencia en la educación entre los ricos y pobres . Se trata de la etapa feudal en la que los hijos de los pobres han de trabajar como esclavos desde niños , ya sea también como siervos y desempeñar trabajos de cocineros, artesanos, agricultores o soldados. Los hijos de los pudientes son preparados para ser sacerdotes, industriales, comerciantes , oficiales o profesionales. Tal como sucedía en la etapa griega , la academia o el liceo de los Griegos. Con el desarrollo de la sociedad moderna se ha dado una masificacion de la educación. Se ha creado instituciones para la educación obligatoria y masificada . Es responsabilidad del estado la educación, y a cargo de profesionales que buscan formar la conciencia , de manera obligatoria desde la niñez. . Puede ir desde la infancia dado que los padres tienen que trabajar. El problema es que se sigue una corriente naturalista y por ello se le ve al hombre como un primate al que hay que desarrollar cognitivamente para formar su conciencia . Se toma el juego, el estudio y el trabajo como forma de desarrollar las habilidades cognitivas. Por otro lado lo afectivo se encarga a la familia y lo motivacional queda al azar y las contingencias de la vida, dice Ortiz. Así el juego y el estudio quedan fuera a pesar de ser fundamentales y el trabajo que es base de la moral de la personalidad, quedan fuera de la formación de la personalidad. No les interesa al estado y la escuela y ello lleva a pensar que no es su responsabilidad formar la conciencia de los alumnos. Se piensa que el primate no necesita , porque tiene potencialidades cognitivas extraordinarias y no necesita otras cosas , menos emociones que entorpecen el aprendizaje. La educación se ha centrado en el pensar, razonar , argumentar. La imaginación la han dejado de lado porque cree que entorpece que los procesos tales culminen. Si la personalidad en formación supiera cuál es la lógica de su educación, cuanto más prematuramente pueda, podría ser más autoconsciente de que jugar , estudiar y trabajar, son actividades formativas que ella debe asimilarlas como ensayo de lo que será una persona adulta. Solo la formación afectiva, cognitiva y conativa , crearán una conciencia adecuada para una personalidad moral.
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