Un blog sobre la importancia de que la sociedad asuma y defienda la Salud Mental como un derecho.
lunes, 5 de mayo de 2025
El papel de los padres en la formación de sus hijos
Debemos de partir de definir como es que se logra la presencia del ser vivo en la tierra. Partimos de hace 3 mil millones de años, según La teoría de la información de Jaquez Monod , el ser vivo se desarrolla debido al proceso informacional, desde el ser más simple, hasta el más complejo. Se habla de un doble proceso : el epigenetico y el ecocinetico. A Darvin le falto explicar que implica la evolución. Cada ser vivo pasa por un doble proceso , el epigenetico que va por dentro y el ecocinetico que viene de fuera. Cuando en el universo se dieron las condiciones para que se unan las particulas de N, C, NH, H, en el agua , se formaron las células, los genes se dividen y forman otra seres, por estimulos infirmacionales del medio. Luego se forman los tejidos por información tisular, luego por información neural se forman órganos y se forma el sistema nervioso con el paleocortex que codifica dos tipos de informacion: afectiva que expresa lo que sucede dentro y la cognitiva que viene de fuera. Se han formado los mamíferos superiores y luego el homo sapiens. Este comienza a crear herramientas y luego la sociedad y se desarrolla el kenguaje. Así surge la información social que es exclusiva del hombre. Ortiz dice : la clave del desarrollo psicobiologico social es la información. Al nacer el niño en la sociedad , comienza su desarrollo psíquico por información social y sigue su crecimiento físico por la información epigenetica. La información social es captada por el lenguaje y se codifica en el neocortex cerebral y se forma la información psíquica consciente. Esta reestructura la información inconsciente y la epiconsciente. El hombre es un sujeto de aprendizaje. La sociedad se encarga de su desarrollo. El niño aprende todo lo que los padres le enseñan. En su evolución pasa por las etapas: de la infancia de 0 a 3 años, la niñez de 4 a 12 años y la adolescencia de 12 a 17 años. En estas etapas se desarrollan los procesos psiquicos superiores . Comenzamos con la conciencia, esta tiene tres elementos: el afecto , la cognocion y lo conativo. El afecto se desarrolla en la infancia. Los padres deben dar mucho cariño, Saramago dice " en el sonido de la palabra va el nensaje" . En esta etapa el infante tiene ansiedad, capta solo lo físico, color, de las cosas. Es la prosodia del neocortex cerebral el que lo orienta. Llora para que lo atiendan. Los padres satisfacen todas sus necesidades. Duerme mucho. Se le hace el programa de estipulación psicomotriz temprana hasta los 5 años de edad. Ello sirve para: aumentar neuroglias, sinapsis y mielinizar los cordones nerviosos. Las sinapsis se desarrollan hasta 10 a las 15 ( los genes nos dan sólo 10 a la 5). Como dice Vigotzky el padre juega el papel de intermediario en el aprendizaje: el niño señala un objeto y el padre le dice al nombre. Así va aprendiendo. El niño de 4 a 12 años ya habla más palabras y se le debe hablar claro , tiene léxico, y es atento a lo que ve a su alrededor. Sabe el nombre de las cosas y su utilidad . Se desarrolla los procesos epiconscientes : la imaginación, la percepción el pensamiento y la actividad personal. El infante actúa pero no percibe , luego ya actúa y percibe y luego percibe e imagina. El niño va al colegio. El adulto le da seguridad básica. Pasa del juego al estudio. La adolescencia va de 13 a 17 años. Se termina de formar la conciencia que tiene 3 componentes informacionales : el subconsciente en el que se guardan: los afectos, la cognicion y los motivos o valores. Luego lo preconciente que es el habla con sus tres componentes : lo prosodico, el léxico y lo sintáctico que consiste en formar oraciones de 2 palabras. En esta etapa ya tiene lenguaje. En la adolescencia se desarrolla la expectativa. Se forma la personalidad que tiene tres componentes: el temperamento, de base afectiva y que se inicia desde el cuarto mes del embarazo. Al nacer ca cambiando por la relación con la sociedad. Al principio se ve en sus gestos. El otro componente es el intelecto que se desarrolla por la cognicion en la niñez . El tercer componente es el carácter que se basa en la moral, los valores. Somos una personalidad. Es decir un psiquismo social. Todo el individuo se ha socializado , incluso las células y tejidos y órganos. En el joven y adulto se logra cimentar la personalidad y valores. La actuación personal se orienta por: la ansiedad, atención y expectación y se expresa en : conducta basada en valores, comportamiento basada en afecto y competencia basada en cognicion. Todo depende de la situación del momento y también del carácter que orienta la actuación y las actitudes o aptitudes que tenga. Es muy importante valorar: el juego en el infante, el estudio en el niño y el trabajo en el adolescente. Es un proceso gradual de aprendizaje social. A los hijos no se les manda , solo se ies sugiere hacer algo, para favorecer su decisión e iniciativa. Siempre con mucho amor. No olvidar leer con ellos salud mental en el club de lectura semanal. Que cumplan con su plan de vida, cultivando su árbol de la vida y cuidando siempre: su medio social, su tiempo y actividades. Organizar la vida. La salud mental es el resultado de la vida y su eje organizador.
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