miércoles, 30 de septiembre de 2020

Sexta Clase de Salud Mental . Salud Mental del aadolescente y del joven.

Estamos atravezando una grave situacion social y de salud. Los adolescentes y jovenes se ven en la necesidad de estar sometidos a cuarentena . Ello ya lleva 6 meses continuos y genera graves daños a la salud mental. Precisamente estas dos etapas de la vida que requieren espacios abiertos y relaciones amplias para poder estructurar una personalidad estable . Se ha informado que un12 %  de 100 adolescentes estan rmbarazadas, de 12 a 17 años de edad. Ello implica un grave daño a su desarrollo personal ya que, por un lado suelen abandonar estudios y se trunca su fotmacion futura y a la vez se conoce que recien a los 25 años de edad se termina de desarrollar fisica y psicologica una persona. Es mas se considera que no se deben tener hijos antes de esa edad ya que no se ha terminado de estructurar el lobulo frontal que tiene qur ver con la codificacion de aspectos mas abstractos de la vida como la crianza de hijos y por ello se les considera madres despreocupadas. Tienen otras inquietudes y necesidades propias de la adolescencia. Veamos estas etapas:.
1- SALUD MENTAL DE LA ADOLESCENCIA 
Se suele considerar la adolescencia una etapa conflictiva. Lo cierto que se presenta la crisis del paso del niño a la adolescencia y luego de la adolescencia a la juventud. Lo cierto es que es una etapa de cambios muy dinamicos a nivel fisivo y psicologico. 
La adolescencia viene de adolecere: carecer de. Un desarrollo psocologico estable y fisicamente disarmonico. Se le suele dividir en dos fases: la pubertad y la adolescencia propiamente dicha. La primera se relaciona con cambios fisicod y es mas precoz en la mujer por razones hormonales ya que su menarquia o primera regla suele iniciarse a los 11-12 años . En general se propone que la adolescencia se inicia a los 12- 13 años en la mujer 13 años en el varon y va hasta los 17 a 18 años de edad.
En el estudio de esta etapa dela vida se suele hablar del triangulo de las contradicciones:.
-la contradiccion fisica.- corresponde al angulo superior. El adolescente crece algo disarmonico. Se agranda la.cabeza y las extremidades. Ello le da un aspecto algo inadecuado que genera cierta inquietud. A ello se asocia falta de coordinacion en sus movimientos. Cierta inestabilidad en la posicion y la marcha. Ello tiene qur ver con el desarrollo de la musculatura aun incipiente. Las fibras musculares estan crecirndo , no tiene mucha fuerza y no puede desarrollar actividades muy intensas. Ello es objeto de burla y hasta critica de los adultos. Porque se cansa rapido y no puede levantar mucho peso. Igualmente presenta dolores en el torax debido al tironamiento de los 
Organos internos que van crecirndo. En este aspecto es objeto de burlas y de apodos por algun defecto en la cara o se estructura general. Suelen ser torpes en sus movimientos. No calculan bien su fuerza.
-la contradiccion hormonal . Se hace mas evidente y temprana en la mujer. Ello lleva a cambios corporales y que se scentuen las caracteristicas femeninas. Se acumula grasa en las caderas . La regla es un tema de molestias e inquietudes ya que produce csmbios en el estado de animo y molestias fisicas como dolores . Se presenta periodiacamente . Si no hay orientacion dificulta la vida diaria de la adolescente. En rl varon se presentan las poluciones nocturnas y las erecciones . Ello tambien genera cambios en el estado de snimo. En general puede ir acompañado de acne que en algunos casos es muy intenso y dañino ensu manejo y estabilidad emocional. 
-la contradiccion psicologica. A esta edad hay mucha inestabilidad. Se pueden sentir irritables o con cambios bruscos del estado de animo y emocional. No hay seguridad personal y se generan problemas con los adultos por sus habitos algo inadecuados y poca tolerancia a obedecer ordenes o cumplir mandatos. Son muy criticos y sensibles a tratos inadecuados , gritos, insultos o insistencias. El adulto puede ser muy ordenador , controlador y genera inseguridad. Es importante saber que en esta etapa se esta terminando de formar la personalidad. Ella viene desde la infancia en la que se forma el afecto , en la niñez lo cognitivo y precisamente en la adoledcencia lo volitivo de acuerdo con las necesidades que se le ha ido inculcando y que han creado motivacionez y estimulos para su actividad personal. Hay que valorar esta etapa por ser la que termina de construir la personalidad. Esta tiene tres componentes esenciales : el temperamento formado por por el afecto, el intelecto formado por los conocimientod y el caracter formado por los valores. Lamentablemente solo se le da importancia a la cognicion. Ello lleva a formar una personalidad inadecuada. Los mejores alumnos sufren bulling y son mas proclives a trastornos mentales. Las esquizofrenias paranoides, los trastornos afectivos y los TOC son frecuentes. Los menos preparados son infractores o consumidores de drogas.
-la Juventud. Va de los 18 a 35 alosde edad. Es una etapa para prepararse   para el futuro en ls sociedad  . Esla etapa en la que se consolida el desarrollo fisico y psicologico. Tiene autoconciencia y es aceptado por el adulto. Sabe sus responsabilidades sociales . Debe tener claro que la sociedad lo forma o deforma , por ello debe cumplir con el decalogo de la juventud para lograr su pleno desarrollo . Depende de si mismo. A diferencia del niño y adolescente que depende de los adultos. El decalogo son 10 normas a cumplir para su desarrollo pleno:
1.-saber que la juventud no es eterna. 
2.- cuidar el arbol de la vida y la salud mental.
3.-prepararse para el futuro . 
4.-no dejarse alienar.
5.-no dejarse manejar como un objeto.
6.- ser solidario.
7,-noser individualista.
8.-valorar a la familia.
9-respetar a los mayores.
10. - organizar su escala de valores.
Lamentablemente la sociedad neoliberal no le da posibilidades y lo usa para el consumo. La mujer sufre acoso y maltrato. Hay 2 millones de ninis. Ni estudian ni trabajan. De19 a 25 años. Caen en droga y alcohol. 



No hay comentarios: