jueves, 23 de agosto de 2007

Univerisdad de la vida

PROYECTO EDUCATIVO SUPERIOR SIGLO XXI
Excelencia y Calidad Humana

U N I V E R S I D A D D E L A V I D A

Para el desarrollo Humano Integral en el Siglo XXI – Tercer Milenio














Presencial------Virtual.

Rector: Dr. Andrés Zevallos Echeverría

Teléfono: 4475373
Pág. Web: www.saludmentalzevallos.com
E-Mail: a_zevallos@terra.com.pe

En la sociedad del conocimiento, el ser humano es primero. Formémoslo.




I.- PRESENTACIÓN.- El conocimiento humano ha evolucionado por etapas de lo mágico a lo mitológico, pasando por lo religioso, lo científico y lo tecnológico. Se olvidó del hombre. El siglo IX ha sido el de la ciencia, se logró grandes descubrimientos, el siglo XX fue de la tecnología creándose las máquinas más increíbles. El hombre se dedicó a crear objetos, máquinas y fue tras ellas, luego estas lo están dominando, afectando en muchos casos. Hace más de 2300 años Sócrates dijo que lo más importante es conocerse a sí mismo. Michael Foucoalt reprocha a Isaac Newton el organizar las ciencias dándole prioridad a las ciencias fácticas dejando en segundo lugar las humanas. En general, las sociedades Orientales se dirigieron a estudiar su mundo interno para perfeccionarlo y armonizarlo con el absoluto, mientras que Occidente, a partir de los griegos se dedico a estudiar la naturaleza, conocer sus leyes, establecer sus mecanismos internos dejando para después el estudio del hombre.
En los años veinte la sociedad agrícola pasa a una industrial. Gran desarrollo pero cambios bruscos en la demografía y epidemiología apareciendo graves enfermedades.
En el año 1990,expertos de la OPS de Latinoamérica y el Caribe analizan la salud mental de nuestros pueblos demostrando su gravedad y firmando la llamada Carta de Caracas en la que se propone desarrollar la cultura de la salud mental. El Perú no asistió y desde entonces no se toman medidas para evitar el avance de los problemas mentales.
El 7 de abril del 2001, la OMS informa que el 35% de la población sufre algún tipo de problema mental, que de cada 4 familias 1 tiene algún problema, de cada 3 adolescentes uno también, que la depresión es la segunda más grave de todas las enfermedades y que estos problemas van avanzando. Es una epidemia y tiene un alto costo, frenando el desarrollo del país por afectar el capital humano, el más importante de la sociedad.
El siglo XXI es el de la revolución de la información y el derecho más sagrado es el de ser informado, capacitado para vivir en esta sociedad del conocimiento y no ser analfabetos funcionales. Lamentablemente se nos prepara para un oficio, para una profesión, pero no para la vida. Se crean universidades científicas, tecnológicas, pero no se prepara al hombre para conocerse a sí mismo, para la vida.
El Programa para el desarrollo humano de la ONU, (Pnudh) dice que el desarrollo social se mide por el desarrollo humano. El Informe Delors de la UNESCO, dice que la riqueza de un país está en el conocimiento de su gente. Alvin Toffler dice que en éste siglo dos cosas son importantes: el cerebro y la información. Los organismos mundiales dicen que solo la educación y la salud son base del desarrollo de un país.
El siglo XXI tiene que ser el siglo del Humanismo. Lo humano se aprende se desarrolla, el hombre nace como individuo, y se hace ser humano y forma su personalidad. El hombre es un sujeto de aprendizaje, tiene que dársele conocimientos, enseñarle a desarrollarse. Para ello hemos formado la UNIVERSIDAD DE LA VIDA.



II.- OBJETIVOS.-

a.- Preparar al ser humano para la vida.
b.- ayudarlo a conocerse a sí mismo, los mecanismos íntimos de su cerebro, su estructura mental, su personalidad, los problemas que puede sufrir.
C.- favorecer el desarrollo pleno de las capacidades humanas y garantizar su calidad de vida. Promocionar la salud para una vida con bienestar.
d.-evitar el deterioro humano, prevenir las enfermedades mentales, el deterioro de las parejas, las familias que afectan a la sociedad.
e.- ayudar a formar el psiquismo, cuidar el cerebro, la personalidad, pareja, familia, criar hijos, ayudar al adolescente y joven, preparar al adulto para su noble tarea de jefe de familia y proteger al adulto mayor. A la mujer.
f.- preparar a las madres para los 9 meses sublimes y el parto, el desarrollo psicomotriz temprano, la salud mental de los niños escolares.
g.- ayudar al que padece una discapacidad mental o un trastorno de cualquier tipo con terapias, tratamientos y rehabilitación favoreciendo su igualdad de oportunidades y abriéndole un futuro con sus plenos derechos humanos. Formar grupos de apoyo como asociaciones de familiares por distrito y crear empresas, así como ayudar a municipios a atender éste tema.
Asesorar a colegios, empresas y organizaciones sociales en la prevención y promoción de la salud mental. Hacer programas especiales. Capacitar personal, formar promotores y publicar materiales científicos sobre salud mental.
h.- Optimizar al hombre como sujeto histórico hasta límites de sabiduría inigualables pero posibles que le den a lo humano su verdadero valor.
I.- ayudar a crear el siglo del humanismo, con una sociedad del bienestar, calidad de vida, con justicia y equidad. Ayudaremos a aprender y ser.












III.- ORGANIZACIÓN.-

A.-El trabajo de la Universidad.
Se desarrollará en forma continua o progresiva; de manera presencial o virtual.
a.- de manera continua: el alumno ingresará libremente a partir de los 15 años de edad, como único requisito. Se desarrollará un programa por 4 semestres con los siguientes cursos generales:

Primer Semestre:

El Modelo sistémico. Teoría sistémica Funcional.
-Psicología general. Escuelas. Nervismo.
-La Carta de Caracas (libro)
-El informe 2001 de la OMS ( libro)
-Nueva sociedad-nueva vida, con salud mental (libro)
-Lineamientos de política en salud mental. La ley 27050.
-Carta a los padres (libro)
-Enciclopedia para la vida. Tesis doctoral.

Segundo Semestre

Salud Mental I ( generalidades, importancia, historia, realidad de la salud mental en el mundo, en latino América, en el Perú.) Concepto de salud, necesidades, concepto de salud mental, temas, las tres columnas, salud mental y cerebro, salud mental y psiquismo, salud mental y personalidad, la salud mental de la pareja, la salud mental de la familia, salud mental de la madre( psicoprofilaxis), salud mental del niño de 0 a 5 años ( estimulación psicomotriz temprana), salud mental del pre escolar y el escolar, salud mental del adolescente, método de estudio.

Tercer Semestre

Salud Mental II (salud mental del joven, dialogando con los jóvenes, salud mental de la mujer, salud mental del varón adulto, salud mental de la tercera edad, educación sexual, alcoholismo y drogas, la televisión y la salud mental, salud mental hombre y sociedad, el SIDA y la salud mental, educación y salud mental, los derechos humanos de los enfermos mentales, el programa de salud mental.) Reingeniería de la vida con salud mental. Como conocerse a si mismo. Como superarse y ser mejor. Las novelas.

Cuarto Semestre

Sicopatología y Clínica
Tratamientos: medicinas y terapias.




Criterios especiales:
Pueden haber varios salones del mismo curso durante la semana. En horarios diferentes y en días diferentes. Los cuatro cursos de pueden dictar simultáneamente.
Los cursos se dictarán de manera semanal, dos horas por día, turno tarde. Fijo.
Cada curso se trabajará con un libro por tema que usará el alumno como guía de trabajo para estudio y discusión en forma de taller.
Al final de los cuatro semestres el alumno tendrá su enciclopedia para la vida que usará como guía.

b.- De manera progresiva.
Implica que el alumno puede llevar libremente estos cursos cuando disponga de tiempo. Al cumplir todo el curriculum será calificado.

C.- Virtual.-. Implica llevar los cursos por Internet ya sea en forma continua o de manera progresiva. La duración puede acortarse de acuerdo a deseo del alumno.
d.- la titulación:

Se dará un diploma por curso llevado.
Se dará título de especialista en salud mental al término de los cuatro semestres.
Se dará certificado de promotor de salud mental.
Se dará certificado de psicoterapeuta por cada nivel del 1 al 5.
Todos, previa evaluación de eficiencia y estricto control de asistencia.

B.- Los Grupos Formativos.
Personas sanas, sin problemas mentales.

Es un modelo de capacitación en el que se organizan grupos de trabajo de acuerdo a la edad. Así tendremos grupos de menores ( 5 a 10 años); adolescentes ( de 11 a 20 años); jóvenes ( de 21 a 30 años); adultos de 31 a 65 años de edad; de la tercera edad, de 65 adelante, grupo de mujeres madres de familia. Los grupos serán mixtos.
Estos grupos tendrán el siguiente programa:
1. -elaboración de una biografía para poder hacer una reingeniería de la vida.
2. -Estudio especial de su personalidad.
3. -Evaluación psicológica. Descartar sicopatología.
4. - desarrollo del árbol de la vida. Niños y adolescentes.
5. -desarrollo del libro dialogando con los jóvenes y el decálogo.
6. - el proyecto de pareja, en adultos y salud mental del varón adulto.
7. - programa para la tercera edad. Protección de cognición.
8. - madres, programa de psicoprofilaxis, estimulación psicomotriz.
9. -formación de padres. Libro carta a los padres. Para parejas a casarse.
Trabajarán semanalmente, dos horas por día. Por tres meses.
A todos se les enseñará salud mental en un taller de dos meses continuos de una clase semanal de dos horas.

C.- CURSOS, CHARLAS y Taller.

Se dictarán mensualmente, en dos horas semanales. Se programarán también como charlas únicas semanales de dos horas de duración.
1. - de Salud mental. Generalidades, realidad, concepto, las tres columnas, temas.
2. -Psicoprofilaxis del embarazo y parto.
3. -Estimulación psicomotriz temprana
4. -Escuela de padres ( libro carta a los padres)
5. -Salud mental de la pareja.
6. -Salud mental de la familia
7. -Salud mental cerebro y psiquismo.
8. - salud mental y personalidad.
9. - Método de estudio.
10. -Autoestima.
11. -salud mental del preescolar y escolar.
12. -salud mental del adolescente.
13. -salud mental del joven.
14. -salud mental de la mujer
15. - salud mental del varón adulto.
16. - salud mental de la tercera edad.
17. - problemas mentales y tratamientos: psicoterapias, psicofarmacología.
18. - sicopatología
19. - clínica
20.- alcoholismo
21. - drogas
22. - el sida y la salud mental.
23. - educación sexual.
22. - curso para adolescentes: la salud mental.
23. - taller de salud mental de cuatro horas continuas para grupos abiertos.
22. - curso de salud mental de dos meses para profesores.
24. - curso de terapias individuales.
25. - curso de terapias de grupo
26. - curso de terapia sociales
27. - curso de terapias ocupacional.
28. - curso de terapia de pareja
29. - curso de terapia con la familia.
30. - curso de terapias clínico activas.
31. - curso de terapia de relajación.

D.- PROGRAMAS

Se harán cursos programáticos que tendrán diverso tiempo de duración.

1. - Relajación. Se dicta semanalmente, dos horas por dos meses.
2. - Formación de Promotores de salud mental. Se dicta curso de seis meses, dos horas semanales.
3. - Formación de psicoterapeutas Sistémicos Funcionales. Se dicta curso de 6 meses de teoría, dos por semana. Se establece 5 niveles. Cada nivel de un año de duración, con reuniones semanales de una hora por nivel. Total cinco niveles. Ellos participan como profesores en la Universidad de la vida y apoyan el trabajo en la comunidad para su trabajo práctico. A los cinco años de trabajo continuo serán calificados como psicoterapeutas.
4. - Programa para el adulto mayor. Prevención de demencias. Curso de 4 meses. Dos horas semanales.
5. - clínica de día. Para pacientes. Asistencia diaria, por distritos.
6. - club psicoterapéutico. Se reúnen los pacientes y familias semanalmente, por dos horas, en especial sábados. Por distrito.
7. - Comunidades terapéuticas, para adictos. En cada distrito.
8. - casas de salud mental, en cada distrito. Funciona diariamente, de 9 a.m. a 6 p.m. Con talleres y capacitación y terapias.
9. - casas de reposo, para personas de la tercera edad.
10. - clubs de estimulación psicomotriz temprana en cada distrito. Funcionarán diariamente por tres meses, en cada distrito.
11. - programa de psicoprofilaxis del embarazo y parto. Funcionarán por tres meses en cada distrito.
12. - terapias pareja. Se hacen por dos meses, de dos horas semanales.
13. - terapias de familia. Se harán por dos meses, dos horas semanales.
14. - terapias con adictos y alcohólicos. Funcionarán por seis meses, a dos horas semanales.
15. - evaluación psicológica.
16. - atención psicológica. Se hacen diariamente.
17. - atención psiquiátrica de todas las edades. Se hace diariamente.
18. - Jornadas educativas en municipios distritales y colegios.
19. - tareas escolares.
20. - Problemas de aprendizaje y conducta en niños.
21. - atención en domicilios, emergencias.
22. - preparación de personal para atención de enfermos mentales psicóticos. Enfermería psiquiátrica.

E.- ASESORIAS

1. - Megaconferencias en colegios.
2. - asesorías a empresas, colegios, municipios, instituciones de la comunidad.

F.- Publicaciones: de libros, folletos, fascículos, revistas, cuadros, calendarios, afiches, almanaques. Disquetes, CD, videos, audios.

G.- PERSONAL.- Altamente especializado dirigido por el Dr. Andrés Zevallos Echeverría.

H.- Locales: - En los diversos distritos de lima y provincias.

EL hombre es un sujeto de aprendizaje. Ayudémoslo a conocerse a sí mismo y en su desarrollo integral para que alcance niveles superiores de desarrollo humano.



Lima 17 de Diciembre del 2004


Señor Director del Complejo Hospitalario San Pablo

Señor Director:


Por la presente, el que suscribe, Médico Cirujano graduado en la Facultad de Medicina de Trujillo, Especialista en Psiquiatría y Maestría en Medicina en la Universidad Particular Peruana Cayetano Heredia , Docente de la Faculta de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con dos cátedras ( psicopatopogía I y II) y en el hemos dictado dos cursos en Post Grado ( de Epidemiología y Prevención y Promoción de la salud) desde hace 20 años , con la denominación de Investigador A ( Titular) otorgado por el Consejo Superior de Investigación de la Universidad de San Marcos que ha registrado 11 libros publicados por nosotros, representante de la Federación Médica del Norte- La Libertad en el tema de salud mental y miembro de su Comité de Salud Mental por meritoria trayectoria en el tema, Asesor de la Confederación de Discapacitados del Perú , fundador y actual presidente de la Asociación de Protección al Enfermo Mental Crónico fundado en el año 1982, ( en el 78 fundó la Asociación 20 de Enero de ayuda al enfermo de Hansen logrando una ley a su favor en el año 86), con dichas asociaciones ha participado en la elaboración de la Ley 27050 o ley a ayuda a las personas discapacitadas en el año 1998, creador del conjunto teórico – practico denominado Modelo Sistémico Funcional en Salud Mental , que se ha plasmado en su obra bibliográfica denominada Enciclopedia de la Vida que comprende 21 tomos y cada uno con cuatro libros , a ello se agregan cuatro libros más de reciente creación sobre la problemática de salud mental en el siglo XXI , los dos libros base de la enciclopedia fueron publicados por el Concytec , y gran parte de ellos están registrados en la Biblioteca Nacional como propiedad intelectual del autor, que actualmente ejercemos la Jefatura del Servicio de Salud Mental Comunitaria y la Jefatura del Pabellón 5 del Hospital Victor Larco Herrera , éste trabajo ha sido reconocido por la OPS como importante y posible de aplicar a nivel nacional recomendando que se autorice por la Dirección y el Minsa. Por varios años editorialista del diario la Industria de Trujillo logrando escribir una serie importante de artículos sobre salud mental que son la base de sus libros , me dirijo ante su digno despacho para proponerle la realización del Proyecto Educativo Superior del Siglo XXI , por la Calidad y la Excelencia Humana , La Universidad de la Vida . Se trata de poder desarrollarlo en sus establecimientos como un servicio más a favor de la salud integral que es una propuesta de la medicina actual en base a criterios preventivos y Promocionales.
El proyecto que alcanzamos se basa en los más avanzados criterios de la psiquiatría mundial que en Latinoamérica y el Caribe se plasmaron en la llamada Carta de Caracas firmada en el año 1990 por todos los más importantes expertos en este tema y lideres de la región organizada a instancias de la OPS y la Federación Mundial de Salud Mental , como de la Asociación Mundial de Rehabilitación . Ello fue reafirmado con la visita al Perú de Benedeto Sarraceno, hoy director de la OMS, en el año 1996 . An el año 2001 , la OMS publica su Informe sobre la salud mental en el mundo, documento cumbre que está basado en evidencias sustentadas en el llamado Proyecto Atlas en el que participan 186 países del mundo. Este documento lanzado al mundo en el día mundial de la salud , el 7 de abril del 2001, señala claramente la gravedad del problema como el que 35 % de la población de cualquier país sufre algún tipo de enfermedad mental , que una de cuatro familias tiene un enfermo mental, que de cada tres adolescentes uno sufre algún problema, que de las 10 enfermedades más discapacitantes 5 son psiquiátricas y que de ellas la depresión es la segunda más grave , que un millón de personas se suicidan al año, que hay tres bloques de problemas que implican daños a la salud mental y que son : primero los trastornos neuropsiquiátricos, en segundo lugar el bloque de los trastornos psicosociales como la violencia que en nuestro país es grave problema afectando al 42 % de los niños y al 36 % de las mujeres en sus hogares, y el conmsumo de drogas, alcohol y el tercer bloque de las llamadas enfermedades crónicas como la diabetes, los trastornos cardiovasculares , hipertensión arterial, arterioesclerosis, infarto, cáncer, sida, etc. Lo más preocupante es que el problema más grave serán las demencias que alcanzan a afectar ya al 10 % de las personas mayores de 65 años de edad y que cada 5 años hace más probable su aparición. Lo último por que la medicina nos garantizan más años de vida pero deben también darlos calidad a la vida y ello solo se logrará con formación para la vida, educación adecuada.
Un estudio de Investigadoras Holandesas , hecho en Europa muestran que los países de este continente gastan cerca de 147 mil millones de dólares al año, que la enfermedad mental representa el 24 % del gasto de todas las enfermedades , lo cual es muy oneroso para un país. Finalmente se sabe que la salud mental está relacionada con el desarrollo nacional por proteger el capital social más importante que es el capital humano .
No escapa a su elevado criterio la importancia de éste tema . Nosotros nos hemos preparado desde los años 1978 y venimos trabajando en diversos ambientes , con diversas instituciones sociales y hoy buscamos el medio privado para llegar a todas las personas que concurren a estos espacios para ponerles a disposición todo éste trabajo de alto nivel científico y que tiene la garantía de un amplio curriculum valorado por las más importantes instituciones académicas y de formulación de programas como la OPS
Conocedores de su capacidad profesional y liderazgo en el campo de la medicina privada con su gran Complejo Hospitalario San Pablo, nos permitimos llegar a su digno despacho para hacerle esta propuesta y estamos a su disposición para exponerla personalmente. Tenemos la feliz coincidencia de partir de la misma Alma Mater.

Atentamente:



Andrés Zevallos Echeverría

CMP: 10772--- RNE: 2996

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