martes, 28 de octubre de 2008

ley de salud mental

I CONGRESO NACIONAL DE SALUD MENTAL
Por la Ley de Salud Mental

JUNIO- 2002


























LEY DE SALUD MENTAL


CAPITULO I

De las disposiciones generales

Artículo Nº1 Finalidad de la Ley

La presente Ley tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección de atención de salud de trabajo educación rehabilitación seguridad social y promoción y prevención para que las personas con discapacidad mental alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, previsto en el artículo Nº7 de la Constitución Política del Estado y el ciudadano del país logre el desarrollo humano pleno de sus capacidades afectivas, intelectuales y morales, preservándose el capital humano que garantice el desarrollo nacional y la creación de una sociedad igualitaria y solidaria donde el hombre sea el fin supremo, con salud mental.

Artículo Nº2 Definición de la persona con discapacidad mental

La persona con discapacidad mental es aquella que tiene una o mas deficiencias mentales evidenciadas por la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones psíquicas (mentales), que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o imágenes consideradas normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.

Artículo Nº3 Derechos de la persona con discapacidad

La persona con discapacidad mental tiene iguales derechos que los que asisten ala población general , sin perjuicio de aquello derechos especiales que se deriven de lo previsto e el segundo párrafo del articulo Nº7 de la Constitución Política, de la presente Ley y su Reglamento.


Artículo Nº4 Aspectos conceptuales


La Salud Mental es un estado integrado de armonía de la persona con el medio ambiente y la realidad, en la cual logra la satisfacción de sus necesidades. Ello es parte del concepto de salud.

La Salud Mental es un factor esencial en el desarrollo y bienestar del individuo, la familia y los pueblos , en todas las etapas de la vida, desde la concepción hasta la muerte.

Ha de tenerse presente que las causas que generan un trastorno en la salud mental de cualquiera de los miembros de una comunidad son múltiples y voceadas, se dan incluso desde el mismo momento de la concepción y el nacimiento, y a lo largo del ciclo vital: infancia, niñez, adolescencia, adulto y ancianidad. Las circunstancias en que energa un trastorno mental depende de las interacciones o interrelaciones ecológicas entre agentes (mechas veces se encuentra inmerso en el huésped y el ambiente). Huésped (enfermo) y ambiente, esto es lo ecológico (entorno físico, familiar, social, cultural, económico o educacional).

Cada persona necesita continuar aportes adecuados a las diversas etapas de crecimiento y desarrollo; estos aportes se clasifican en:
1. Aportes Ecológicos y físicos.- que incluyen alimentación, vivienda, estimulación sensorial, oportunidades de ejercicios físicos, etc., constituye factores necesarios para el crecimiento y desarrollo corporales, para el mantenimiento de la salud y la protección ante el daño físico, antes y después del nacimiento .
2. Aportes Psicológicos, que incluyen la estimulación del desarrollo intelectual y afectivo de la persona, la formación de la estructura mas importante, la personalidad (con sus tres estructuras básicas, el temperamento, el intelecto y el carácter) por medio de la interacción familiar, escolar, laboral y en general por la codificación e inter de toda la información que la sociedad le proporciona a lo largo de la vida y en relación a oportunidades.
3. Aportes Socioculturales, que agrupan las influencias de la cultura propia del país y que crea la identidad cultural. Sin identidad cultural no hay salud mental.

La prevención primaria, en el caso de las enfermedades mentales, se ve obstaculizada por el desconocimiento, en la mayoría de los casos, de los agentes causales específicos. Como alternativa se ha diseñado estrategias orientadas al afronte de los factores de riesgo, algunas influíbles por medio de acciones de salud y/u otros sectores .
Entre las medidas de prevención primaria atinentes al sector salud están relacionadas con los ciudadanos a la madre y al niño, los programas de




Educación para la salud, y el trabajo con los padres. Involucra la participación de enfermeras y otros trabajos de salud y la cooperación del sistema educativo para lo cual es fundamental crear el curso de educación en salud mental que se debe enseñar desde los primeros años.
El control de otros factores de riesgo mas amplios, tales como la pobreza, la migración y la urbanización, entre otros, es del dominio mas amplio de las políticas sociales, que engloba a otros sectores como justicia, transporte, municipios, trabajo, vivienda, etc.
La prevención secundaria tiene como objetivo la disminución del índice de prevalencia (número de casos exactamente en la comunidad en un momento dado), mediante la reducción del tiempo de enfermedad, una vez que este se ha presentado.
En materia de Salud Mental, es claro que existe una relación inversamente proporcional entre el tiempo de evolución de un trastorno y el esfuerzo terapéutico que exige su recuperación. De ello se desprende que el establecimiento de un diagnóstico precoz y la inmediata p en marcha de un programa terapéutico de calidad, eficaz, con medicación apropiada, resulta especial importancia.
La prevención secundaria generalmente supone la utilización de Equipos profesionales de Salud en los servicio de atención primaria o en las especializadas reestructuradas de acuerdo a los criterios de la Carta de Caracas (1990) encargados de atender las necesidades de la población.
La prevención terciaria comprende el conjunto de medidas orientadas a reducir la frecuencia e intensidad de las secuelas y la discapacidad. Se centra en la rehabilitación psicosocial y procura reducir en la comunidad, la proporción de funcionamiento defectuoso debido a trastornos mentales.
La prevención terciaria requiere la utilización de equipos profesionales de asistencia pero, dado su naturaleza, se hace necesaria la interacción y cooperación con los servicios sociales y las organizaciones de familiares de pacientes en asociaciones distritales y otras organizaciones de la comunidad .
Se crean casos de la salud mental en cada distrito, apoyados por la red de salud mental comunitaria , coordinada con los municipios y educación. De seta manera se evitan las hospitalizaciones prolongadas y se promueven las facilidades para la rehabilitación, la capacitación laboral, y la inclusión productiva a la sociedad.

Conviene insistir en los aspectos sistémicos de los programas de rehabilitación ya que dichos programas no conciernen exclusivamente a un profesional, grupo de profesionales o a un servicio. La rehabilitación requiere la participación activa de todos los proveedores de servicio, las familias organizadas en sus asociaciones distritales, el paciente y la comunidad .
Se constituye una pirámide funcional integral de atención de salud mental.





La promoción de la salud mental está referida a la orientación de la persona para lograr el desarrollo de sus capacidades latentes en las áreas afectivas, intelectual y vocales. Ello eleva a un mayor desarrollo humano y una sociedad justa y solidaria.


CAPITULO II


OBJETIVOS

La Ley de Salud mental tiene los siguientes objetivos:

Articulo Nº5 Objetivos Generales

a) Promover la Salud Mental y prevenir los trastornos mentales, neurológico, psicosociales y de transición Epidemiológica.
b) Incorporar el concepto de salud Mental en los lineamientos de salud integral y desarrollo humano con el debido sustento legal que le garantice.
c) Proporcionar atención oportuna y adecuada a todos los individuos cuyo equilibrio Ecobiopsicosocial comprometido así lo requiere.

Artículo Nº6 Específicos


a) Capacitar un número suficiente del personal de salud en las habilidades básicas de la psiquiatría y la salud mental.
b) Reestructuración de los hospitales especializados para la atención de pacientes agudos y crear la red de salud mental comunitaria de salud mental en cada distrito, apoyado por el hospital de cuarto nivel.
c) Además la organización de los servicios de salud mental, en general y la de salud mental y psiquiatría, en particular, para que coordinadamente, brindarle atención que esta Ley específica
d) Lograr la habilitación como mínimo, del 10% del total de camas hospitalarias generales para los problemas psiquiátricos y de salud mental.
e) Crear los centros intermedios y las casas de salud mental distritales, bajo control y administración de las asociaciones de familiares para la rehabilitación de los pacientes crónicos.
f) Educar en salud mental, sensibilizar y a la comunidad hacia la apreciación de los problemas de salud mental, capacitarla en su solución y promover su participación activa en la priorización de sus necesidades y ejecución de las actividades pertinentes, difundiendo los contenidos de salud menta, usando las medios masivos de comunicación como la Televisión, radio, periódico, etc.
g) Realizar las coordinaciones intersectoriales necesarios y establecer los conocimientos adecuados, nacionales e internacionales, para el logro de los objetivos generales y específicos.


CAPITULO III



De la organización

Artículo Nº7 El Director del Programa Nacional de Salud Mental

Creación de la Dirección del Programa Nacional de salud Mental.
Para los logros de los objetivos y la aplicación de la presente Ley, creará la Dirección del programa Nacional de salud Mental, que se encuentra dentro de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud.

Artículo Nº8 Funciones de la Dirección Nacional de Salud Mental

a) Dirigir el Programa
b) Convocar y presidir un comité asesor conformado por un equipo intersectorial y multidisciplinario para garantizar la integridad de la acciones de salud mental
c) Articular las comunicación entre el nivel central, regional y subregional para garantizar una programación a todo el ámbito, y establecer una red de servicios funcionales, eficiente y eficaz.
d) Recibir los informes trimestrales, Regionales o subregionales y consolidarlos .
Anualmente llevar el consolidado a la Dirección técnica de la Dirección Nacional y Promoción de la salud , a la oficina de Planificación, a la oficina de Financiamiento, inversiones y cooperación externa y a la Alta Dirección.
e) Coordinar y apoyar los proyectos de investigación epidemiológica, y centralizar la información, consolidarlos, y trasmitirla a las organismos sectoriales pertinente de para difundirla con criterio de promoción de la salud mental y preventivo del desarrollo de la misma.
f) Coordinar acciones con Conadis, Universidades; Institutos Superiores y la Escuela de Salud Pública para formación de recursos humanos para las actividades de salud mental.
g) Establecer los lineamientos generales para el diseño y planificación de programas de difusión y sensibilización del individuo, la familia y la comunidad, sobre temas realacionados a la promoción de la salud mental en coordinación con las estructuras públicas y privadas competentes.
h) Asesorar, supervisar y evaluar las actividades del programa.
i) Convocar anualmente a los coordinadores Regionales de Salud Mental para evaluar, programar y coordinar la aplicación de las normas y acciones que permiten promover la salud mental y prevenir su deterioro.
j) Coordinar la gestión de recursos humanos , físicos y financieras para la realización de las actividades programadas.

Artículo Nº9 Nivel de Dirección Regional y/o Subregional:

- Se nombra coordinador Regional o Subregional del Programa, quien será designado con dedicación exclusivo, por la Dirección Regional y Subregional, a través de una Resolución Directoral .
- Sus funciones

a) Dirigir el Programa Regional o Subregional, de salud mental de acuerdo a las normas técnicas administrativos.
b) Convocar y presidir el Consejo Regional o Subregional, de Salud Mental, garantizando su composición multisectorial, considerándolo como comité asesor.
c) Conformar y coordinar el equipo técnico de salud mental que será integrado por un médico psiquiatra ( en su falta un médico general), psicólogo, enfermera. Asistenta social y personal auxiliar, todos ellos con capacitación en salud mental.
d) Recibir el informe mensual de nivel operativo y trasmitir al nivel central el informe consolidado cada tres meses.
e) Promover y apoyar proyectos locales de investigación epidemiológica en salud mental.
f) Coordinar acciones con entidades formadores de recursos humanos, para la capacitación de los equipos subregionales de salud mental.
g) Establecer con universidades y demás entidades formadores de recursos humanos, convenios Docentes- Asistenciales orientadas a la promoción de la salud mental en el individuo, familia y comunidad.
h) Definir e implementar el plan de capacitación en salud mental, de los trabajadores profesionales y no profesionales del Primer nivel de atención.
i) Supervisar, asesorar y evaluar las actividades del programa.
j) Programar las actividades de atención en salud mental de acuerdo a las normas establecidas.
k) Gestionar recursos humanos, físicos y financieros para la realización de las actividades programadas.
l) Integrar el comité Asesor nacional
m) Coordinar con todos los sectores sociales, públicas y privadas, acciones preventivas – promocionales, con la finalidad de promover y consolidar los factores protectores de la salud mental y disminuir los factores de riesgo.

Artículo Nº10 Los niveles superiores. Hospitales especializados.

- Estos serán reestructurados para formar la Red de Salud Mental Comunitaria
- Especialmente atenderán pacientes agudos.



- Los pacientes no permanecerá mas que el tiempo necesario para su estabilización .
Asumirán las siguientes responsabilidades:

a) Constatar las interconsultas, resolver el caso que se le haga llegar de los hospitales generales, y devolver el paciente a su Centro primario con un resumen de la historia clínica para su manejo futuro.
- harán atención ambulatoria de pacientes difíciles y casos nuevos derivados.

b) Supervisar a los trabajadores de la Red de salud mental comunitaria. Para ello participará en el Programa multidisciplinario que visitará los niveles inferiores para atender pacientes de acuerdo a una programación especial dentro de la Red.
c) Realizar cursos de educación continua en salud mental para los trabajadores de los niveles primarios de acuerdo a una programación realizada por el Departamento de salud Mental Comunitaria que funcionará en el hospital especializado .
d) Según el rendimiento e interés mostrada en estos cursos, escoger un coordinados de salud mental para cada centro de salud bajo su supervisión, en cada distrito.
e) Programar anualmente, con los coordinadores bajo su cargo, cada distrito, las metas de atención, los cursos a realizar, las coordinaciones con las asociaciones de familiares de pacientes de cada distrito, la supervisión de los centros intermedios (Departamentos, villas, talleres protegidos), los cursos a realizar y la difusión en colegios, medios de comunicación y plazas públicas.
f) Esta programación la hará el Departamento de Salud Mental Comunitaria del hospital especializada (Hospital “Víctor Larco Herrera”).
g) El Departamento de salud Mental Comunitaria del Hospital especializado evaluará el rendimiento del año anterior, tomando en cuanta las metas propuestas y los logros de trabajos con colegas, las asociaciones de familiares de cada distrito y los lugares intermedios, la capacitación de promotores, los cursos en medios de comunicación, publicaciones hechas, eventos a la comunidad.
h) El Departamento de Salud Mental Comunitaria del hospital especializada organizará a los familiares de pacientes formando las asociaciones de pacientes en cada distrito, creando la Casa de Salud Mental que tendrá a su cargo los talleres de capacitación, rehabilitación psicosocial y laboral del paciente y que controlarán y administrarán casos de alojamiento, centros internadores para pacientes crónicos indigentes y sin familiares de la comunidad.
i) El Departamento de Salud Mental Comunitaria del hospital especializado será el responsable del Programa de salud mental de cada distrito en sus sector.




Artículo Nº11 Nivel operativo

Selecciones de infraestructura en hospitales generales para pacientes psiquiátricos.
- Se habilitarán la disponibilidad para salud mental de hasta el 10% de las camas en todos los hospitales generales y centros de salud del país.
La atención en salud mental estará a cargo del personal de todos los establecimientos de salud del nivel operativo.
- Los hospitales, centros y puestos de salud, se incorporará la población como sujetos activos de programación por la que se asignarán los recursos indispensables necesarios para su atención en el establecimiento, en coordinación con las Asociaciones de Familiares distritales.
El cumplimiento de las funciones del respectivo nivel en los hospitales, centros y puestos de salud es responsabilidad del Director o Jefe del establecimiento , quien delegará funciones a un coordinador, de acuerdo a las características del personal de salud con que cuenta y la complejidad del establecimiento de salud.
Los hospitales, centros de salud y postas médicas de cada distrito estarán integrados a la red de salud mental comunitaria que organizará el Departamento de Salud Mental Comunitaria del hospital especializado. Donde no hubiera hospital de 4to. Nivel, la red la organizará el hospital provincial base y en Regiones se encargará el hospital regional base de acuerdo a un programa especial diseñado por el Director Regional o Subregional.

Las funciones serán:

a) Atender a la población de acuerdo a las normas establecidas.
b) Constituir en el establecimiento un equipo multidisciplinario para la planificación y ejecución del programa, formando un Departamento de Salud Mental Comunitaria.
c) Organizar a la familia de pacientes en sus asociaciones de familiares para participar en el programa.
d) Convocar a todos los sectores sociales públicos y privados, para elaborar un programa de salud mental distrital, en el que participan municipios, educación y organismos no gubernamentales y otras Instituciones religiosas.
e) Programar y ejecutar las acciones de Salud Mental
f) Registrar e informar mensualmente al Nivel regional o Subregional, según proceda, de las actividades desarrolladas por el programa.
g) Las acciones que programan estará orientadas a servir a la población de los diferentes grupos ....
Cada Uno de estos sub programas contendrán elementos de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.
Por el Carácter epidémico que han adquirido y por su impacto social se agrupan los subprogramas de dependencias y el relacionado a factores psicosociales. Es importante incluir los problemas de la llamada transición
epidemiológica, como son los trastornos no transmisibles, que también tienen implicaciones de salud mental, tal como lo señala la OMS.
Asimismo, por su importancia central en el desarrollo de las acciones se incluyen los programas de capacitación e investigación.
g.1) Salud mental de la madre y el niño tendrá vinculación con el programa de Inmunización, el programa materno- infantil, el programa de salud escolar, El programa de salud del adolescente, el programa de salud reproductiva, el programa de control de la enfermedad diarreíca aguada, el Programa de control de infección respiratoria aguda, el de crecimiento y desarrollo, el de control de Bocio y Cretinismo endémico y en general con todos los programas que se reúnen en salud integral, así como con la Dirección de Salud mujer y desarrollo y con los planes y programas nacionales de Educación y educación especial.

- Escuela de padres
- Estimulación psicosocial del niño
- Actividades conjuntas con el programa materno infantil (psicoprofilaxis del parto, lactancia materna, inmunizaciones, etc.)
- Estimulación psicomotriz intrauterino y estimulación psicomotriz temprana
- Promoción de estilos de vida saludables
- Prevención y asistencia del retardo mental
- Prevención y asistencia de la epilepsia infantil.
- Actividades conjuntas de promoción de la salud mental del escolar y del preescolar (creatividad, resolución de problemas, técnicas de estudio (método acoplare, etc.)
- Detección y tratamientos de problemas del aprendizaje y problemas selectivos del desarrollo.
- Detección de fobias sociales.
- Prevención y tratamiento del Síndrome del niño maltratado.
- Prevención del maltrato y violencia familiar contra la mujer , violación y maltrato del niño.
- Asistencia y rehabilitación de los trastornos psiquiátricos.
- Enseñanza de educación en salud mental desde la primaria, en los colegios
- Programas educativos de salud mental en la televisión y orientación de los programas de la televisión prohibiendo la violencia, la pornografía y la

g.2) Salud mental del Púber y del adolescente.

- Se relacionará particularmente con los programas de salud escolar y salud del adolescente
- El programa educativo incluirá el curso de educación en salud mental. Se orientará el desarrollo de la personalidad, en especial.
- Se preparará al profesor en salud mental para ayudar el desarrollo integral del alumno.
- Educación sexual y preparación para la paternidad responsable.



- Detección y tratamiento de problemas del aprendizaje
- Prevención y tratamiento de conductas propiciadoras de dependencias patológicas, embarazo de adolescentes, conductas violentas y otras consideraciones patológicas.
- Intervención en crisis en adolescentes prevención del suicidio.
- Control y detección temprana de cuadros obsesivos compulsivos.
- Clubes psicoformativos y utilización del tiempo libre. Ver problemas de pandillas.
- Asistencia psicológica y psiquiátrica en la escuela. Vigilar el desarrollo de la personalidad.
- Orientación y consejería escolar, vocacional y laboral.
- Asistencia y rehabilitación de los trastornos psiquiátricos.
g.3) SALUD MENTAL DEL JOVEN Y EL ADULTO

- Orientación y consejería de la pareja.
- Intervención en crisis del varón adulto.
- Asistencia psicológica en el trabajo.
- Educación sexual y paternidad responsable
- Aspectos psicológicos de las enfermedades sexuales transmisibles, en especial el SIDA.
- Promoción de la salud mental de la mujer
- Preparación para la menopausia y los problemas derivados de la carencia de estrógenos
- Preparación para la jubilación.
- Asistencia y apoyo a la salud mental de la familia. Preparación para la educación de los hijos.
- Asistencia y rehabilitación del paciente psiquiátrico.
- Aspectos ecológicos de las enfermedades infecciones y parasítosis.
- Control del consumo de alcohol, tabaquismo y drogas.
- Promoción de estilos saludables de vida contra el sedentarismo, ejercicios, dieta y alimentación adecuada, cultura de sueño.
- Promoción de la salud y prevención de las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, osteoporosis, obesidad, etc.)
- Capacitación del adulto en salud mental.

g.4) SALUD MENTAL DE LA TERCERA EDAD

- Prevención del aislamiento y la desvinculación social mediante actividades disipadas, clubes y programas de enseñanza.
- Asistencia y rehabilitación de trastornos mentales vinculados al envejecimiento, especialmente de los trastornos cognocitivos.
- Hacer un programa especial de estimulación de las personas mayores de 65 años para prevenir las demencias. Capacitación de la familia.
- Desarrollar despistajes del síndrome de Alzheimer



g.5)PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

- Prevención: control de la demanda.
- Acciones de educación familiar y en grupos de alto riesgo.
- Enlace con los sectores educación, trabajo y medios masivos de comunicación. Organizar un programa especial de Educación en Salud Mental por Canal 7, de 2 horas de duración diario.
- Manejo de factores psicosociales condicionantes.
- Actividades con grupos de padres, maestros, empleadores y fuerzas encargadas del orden público, entre otros.
- Asistencia: creación de servicios especializados en hospitales psiquiátricos y generales.
- Asistencia y rehabilitación: centros autónomos y comunidades terapeúticas supervisadas por especialistas.

g.6) FACTORES PSICOSOCIALES, ECOLOGICOS Y DE LA TRANSICION EPIDEMIOLOGICA

- Se dará especial relevancia a la aplicación de las ciencias sociales y de la conducta en la solución de problemas de salud en general y de salud mental en particular.
- Se sistematizarán intervenciones de tipo psicosocial:
Desarrollar técnicas y estrategias ecológicas para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades no transmisibles como: la diabetes, la hipertensión arterial, desórdenes psicosomáticos, cáncer, obesidad, osteoporosis, problemas cardiovasculares, SIDA. Se promoverán estilos de vida sanos (ejercicios, no al tabaquismo, el sedentarismo, alimentos con grasas, control del colesterol, lípidos) y manejo de problemas ambientales y del urbanismo (smog, etc.)
- Desarrollar técnicas y estrategias psicosociales para la prevención y el manejo de situaciones y conductas violentas. Maltrato a la mujer, violaciones, violencia familiar, pandillaje
- Desarrollar técnicas para el control del estrés excesivo
- Aplicar programas para el manejo de conductas autodestructivas y antisociales.
- Aplicar programas para la prevención de la destrucción del medio ambiente.
- Asistir a los grupos humanos en situación de alto riesgo: pobreza extrema, niños de la calle, migrantes, procedentes de zonas de emergencia, víctimas de desastres, etc.
- Formación de un Comité de Intervención en Crisis para trabajar en zonas de desastre y catástrofes naturales.

ARTICULO Nº12 : LOS CONSEJOS DE SALUD MENTAL

a) En cada región se formará un Consejo Regional de Salud Mental, debiendo existir al menos, un coordinador regional. Sin embrago, pueden delimitadas las funciones que corresponden al Consejo Regional de las funciones que compete al coordinador que son más que todo ejecutivas y operativas, el cual establecerá, a su vez, una Red de Coordinadores SubRegionales y locales operativos, articulados en la Red Nacional de Salud Psicosocial.
b) Los Consejos Regionales de Salud Mental propuestos en el Plan Nacional de Salud Mental pueden ser los promotores, coordinadores y gestionarios de las estrategias y acciones contenidas en la presente Ley, en coordinación con los organismos de la comunidad (asociaciones distritales de familiares de pacientes) algunos d e los cuales formarán parte del Consejo en número de un tercio.

ARTICULO 13º: ACCIONES PARA EJECUCION Y FLUJOS DE SERVICIOS,SEGÚN NIVELES DE ATENCION

a) A fín de evitar el peso del prejuicio psiquiátrico y disminuir las resistencias ante los términos «psiquiatría y psicología», el personal que trabaje en salud mental, conforme o no un equipo de trabajo de atención primaria, se reunirá en un departamento denominado de Salud Mental cuya jefatura corresponderá a cualquiera de las profesiones o especialidades de mayores méritos profesionales.
b) La atención primaria será el modelo de atención a utilizarse y fluirá de la periferia hacia el centro de acuerdo a los niveles de complejidad y, luego, del centro a la periferia, lo que significa el retorno y la reinserción del paciente a su comunidad, apoyado por la asociación de familiares de pacientes distritales.
c) La sensibilización y capacitación en salud mental en atención primaria así como la asesoría, tratamiento y prevención terciaria fluirá del centro hacia la periferia y abarcará la atención especializada en las tres instituciones de cuarto nivel especializadas en psiquiatría que tiene el país (Larco Herrera, Valdizán y Noguchi) como la que se presta en hospitales generales y centros de salud.
d) Se viabilizarán mecanismos de supervisión y control y asesoría permanente desde el nivel central hacia el nivel periférico y; viceversa, un mecanismo de transferencia de pacientes desde el nivel primario hacia arriba, con canales de retroalimentación funcionales y dinámicos. Los pacientes habrán de ser retornados con su hoja de interconsulta contestada para su seguimiento en la comunidad que constituye su habitat, apoyado por su aasociación de familiares.
e) Se elaborará un Manual de Organización y Funciones, por un equipo multidisciplinario, en el que se presentará de manera detallada las funciones de los trabajadores en atención primaria que se deriven del Programa Nacional de Salud Mental de atención primaria.
f) Las acciones domiciliarias estarán a cargo básicamente de la asistenta social con apoyo de la auxiliar de enfermería, de los promotores de salud y otros miembros idóneos y capacitados de las asociaciones de familiares.
Las actividades que se desarrollarán serán:
- Conocimiento del entorno físico y características del grupo que habita la vivienda, sus relaciones internas y con sus vecinos y el entorno social.
- Identificación de factores de riesgo y de factores protectores.
- Detección de problemas emocionales y psicosociales y de otra índole.
- Orientación y apoyo a los mecanismos de detección, diagnóstico, transferencia y seguimiento del paciente.
- Seguimiento de planes caseros y/o cumplimiento de la medicación u otras indicaciones terapéuticas.
- Promoción del control en el organismo de salud.
- Ubicación del paciente psiquiátrico crónico en un departamento, vivienda o villa intermedio para su rehabilitación psicosocial fuera del hospital especializado. Dicho local será supervisado por el hospital especializado y administrado por la asociación de familiares del distrito.
- Apoyo al paciente con enfermedad crónica, invalidante o terminal (cáncer, por ejemplo, diabetes, apoplejía, etc.) y a su familia.
- La asistenta social supervisará la administración de los casas de salud mental a cargo de asociaciones de familiares, donde funcionará los talleres y capacitación.
- Sin circunstancias específicas, el médico o psicólogo, la enfermera u otro miembro del equipo de salud mental puede llevar a cabo el manejo intradomiciliario de un paciente o grupo familiar.
- Deben contemplarse las actividades que se llevarán a cabo en escuelas, hogares de bienestar, centros parroquiales y vecinales, centros de acogida y zonas de evacuación (en caso de siniestros) entre otros. Para los colegios se elaborará un programa especial de salud mental para toda la comunidad educativa.
g. La atención ambulatoria.- en todo establecimiento del sector, desde el nivel primario (llámese posta, centro de salud, etc.) se realizarán acciones en salud Ecobiopsicosocial. Esta atención será ambulatoria, y, sólo si fuera necesario, el paciente será transferido al nivel superior. Estarán a cargo del personal profesional, si lo hubiera, del equipo de salud mental del establecimiento. Las actividades estarán encaminadas a:

- Identificación de riesgos de problemas emocionales o psicopatología específica en usuarios de cualquier programa.
- Manejo y seguimiento de sujetos o grupos en riesgo o con problemas emocionales o psicopatología específica.
- Transferencia a otros organismos, según necesidades.
- Orientación, consejería y apoyo a grupos y/o familias.
- Recepción y seguimiento de las transferencias y referencias de los niveles superiores o inferiores.
- Las transferencias desde el nivel primario al secundario (hospital general y terciario y de cuarto nivel (hospital e instituto especializado en psiquiatría) serán hechas usando la hoja de interconsulta de la manera acostumbrada. Para ello se seguirá la regionalizaión y Subregionalización del país ya dispuesto por el MINSA.
- Se indica la transferencia cuando la complejidad del caso rebase la capacidad de acción del nivel respectivo.
- La capacitación habrá de permitir la conformación de equipos de atención primaria que efectuarán consultas a las dependencias y asesorías e interconsultas a los establecimientos que los soliciten, incluyendo los hogares de ancianos, las escuelas y las cárceles. De esta manera los equipos realizarán un trabajo filtro de todos los pacientes detectados por los trabajadores de atención primaria y referidos por éstos al servicio psiquiátrico.
No todos los pacientes referidos justifican la atención psiquiátrica especializada aunque presenten alguna patología psíquica. Algunos de ellos pueden ser tratados por el médico de atención primaria, luego de la consulta o asesoría del psiquiatra o del psicólogo del equipo. Tal es el caso del paciente con sintomatología leve o, quienes presentando trastornos psicológicos como su principal queja, tiene una actitud más favorable hacia el médico de base y no desea la intervención del psiquiatra.
- Fomentar el desarrollo de nuevos modelos de intervención desde los nuevos servicios, enlazando así con la segunda fase del proceso mediante la estimulación de enlaces entre los servicios comunitarios y el hospital general y el fomento de un programa racional de investigaciones.
- Distribución gratuita de medicamentos atípicos y de calidad para pacientes indigentes.

ARTICULO 14º DEL EQUIPO DE TRABAJADORES DE ATENCION PRIMARIA

- El personal que se considere como integrante del equipo de TAP para los efectos de la presente Ley, incluye:
- Médicos generales y especialistas (en psiquiatría y otras especialidades)
- Psicólogos
- Odontólogos
- Farmaceúticos
- Obstetrices
- Enfermeras
- Auxiliares de enfermería
- Sanitarios
- Asistentes Sociales
- Comunicadores Sociales
También ha de considerarse como parte del equipo TAP, en la medida que hayan recibido la capacitación mínima indispensable, los maestros, sociólogos, los antropólogos y otros profesionales cuya labor tiene que hacer con el ser humano y la comunidad, así como los trabajadores no profesionales, esto es, los promotores de salud de la comunidad y los agentes tradicionales, tales como los curanderos, shamanes y otros.
Las funciones de cada uno serán:

a) Actividades del Médico:
a.1 Realizar el diagnóstico médico
a.2 Reconocer las perspectivas del paciente
a.3 Ofrecer tratamiento al paciente
a.4 Supervisar el seguimiento a pacientes
a.5 Realizar la referencia de pacientes a centros especializados
a.6 Participar en la capacitación, asesoría y supervisión del personal a su cargo y del personal de los servicios periféricos que dependen de él.
a.7 Participar en programación y evaluación de actividades de salud mental con el personal del centro de salud coordinando con los niveles superiores de salud a donde él refiere pacientes. En la medida de lo posible, hace un diagnóstico situacional como base de la programación.
a.8 Coordina la planificación de las actividades de prevención y programación en su centro.
a.9 Establece relaciones de coordinación intra y extrainstitucional

b) Actividades del Psicólogo:
b.1 Capacitar, asesorar y supervisar en salud mental a los trabajadores de todos los niveles que dependen de él.
b.2 Coordinar con los otros TAP para el diagnóstico situacional en la comunidad como bases de la planificación y programación.
b.3 Programar y evaluar con los otros TAP las actividades de salud mental adecuando los programas específicos en sus aspectos psicológicos a nivel local, regional o nacional.
b.4 Coordinar y planificar con los otros TAP las actividades de aspectos psicológicos en salud mental de acuerdo a la concepción sistémica, eco-bio-psico-social promoviendo la imprescindible participación activa de la comunidad a través de sus asociaciones distritales de familiares.
b.5 Establecer una coordinación intra y extra institucional e intersectorial.
b.6 Realizar la evaluación y diagnóstico psicológico así como el tratamiento, habilitación y rehabilitación del paciente con sintomatología de su competencia profesional
b.7 Realizar la detección, diagnóstico y evaluación psicológica de los problemas psicosociales, especialmente de los grupos en riesgo.
b.8 Referir casos al médico y/o psiquiatra si éstos lo requieren.
b.9 Realizar la transferencia de pacientes con sintomatología psiquiátrica y neuropsiquiátrica a centros especializados.
b.10 Participar con los otros TAP de la atención y educación preventiva en salud mental.
b.11 Realizar consejería psicológica y aplicar técnicas psicológicas breves a nivel individual.
b.12 Participar en el seguimiento de las personas que reciben atención especializada, mediante visitas domiciliarias.
b.13 Participar en la supervisión de los casos intermedios, alojamientos, departamentos y las casas de salud mental de cada distrito. Supervisar los talleres de estos locales de las asociaciones de familiares.
b.14 Utilizar los medios de comunicación a su alcance para brindar programas preventivos en salud mental y salud psicosocial. Participar en el programa de educación en salud mental en el Canal 7 de televisión.
b.15 Proponer y diseñar la investigación y acción en salud psicosocial con el equipo de salud en aspectos psicológicos con la comunidad.
b.16 Diseñar y programar técnicas de intervención con la comunidad:
- Organizar a los familiares de pacientes en las asociaciones distritales.
- Coordinar el Voluntariado Universitario de Psicología y otros voluntarios.
- Capacitar a los promotores de salud mental en los colegios
- Realizar el Programa de Conversación de Salud Mental con los adolescentes de los colegios.
- Hacer cursos de verano, para la capacitación en educación en salud mental a los maestros.
- Participar en el Comité de Intervención en Crisis, para atención de catástrofes y desastres naturales.
- Hacer Jornadas Educativas de Salud Mental en plazas públicas
- Hacer programas de Escuela de Padres (salud mental de parejas, familias, etc.)
- Coordinar con los Municipios el programa de salud mental en cada distrito.

c) Actividades de la Enfermera:

c.1 Efectuar el diagnóstico de enfermería
c.2 Realizar el seguimiento a personas que reciban atención psiquiátrica, mediante visitas domiciliarias o consultas ambulatorias.
c.3 Referir al médico el caso, presentarle informe de las visitas
c.4 Capacitar personal de enfermería y voluntarios de la comunidad. Hacer el programa de capacitación en servicio de los familiares de pacientes.
c.5 Supervisar a los pacientes en los casos de salud mental de las asociaciones distritales y a los pacientes de los alojamientos, departamentos y casa transitorias intermedias.
c.6 Participar en la programación, planificación y evaluación de actividades.

d) Actividades del Técnico de Enfermería, Auxiliar de Enfermería y Sanitario

d.1 En centros donde no hay médicos ni enfermeras se propone que todas las funciones de ellos serán asumidos por el personal de mayor jerarquía, de acuerdo a su capacitación.
d.2 Asumidas las funciones de conducción en el establecimiento, divulga información sobre la prestación de servicios de salud mental.
d.3 Ejecuta o participa en las acciones de promoción y prevención en salud psicosocial.
d.4 Participarán y/o ejecutarán las acciones de promoción de salud mental. Realizarán trabajos con grupos y visitas domiciliarias.
d.5 Elaborar registros de información para el sistema de vigilancia y alarma local y subregional en salud, siendo responsable de su articulación en el sistema regional.

e) Actividades de la Asistenta Social:

e.1 Organización de los familiares de pacientes psiquiátricos en cada distrito, formando las asociaciones distritales de familiares.
e.2 Crear las casas de salud mental en cada distrito y organizar los talleres de capacitación y producción.
e.3 Crear las casa y alojamientos intermedios para pacientes crónicos, sin familia, y los talleres protegidos. Supervisar su funcionamiento y buscar recursos para su mantenimiento en coordinación con las asociaciones de familiares.
e.4 Organiza los programas de salud mental en la comunidad, en los colegios y otras instituciones sociales. Se encarga de la logística para los eventos como jornadas educativas en plazas públicas, colegios, etc.
e.5 Organiza grupos de voluntarios de las universidades, de clubes de la tercera edad y otros voluntarios de la comunidad como promotores para apoyar los programas y a las asociaciones de familiares
e.6 Hacer estudios sobre la situación social de la familia y de cada paciente que visita en su domicilio.

ARTICULO 15º ACCIONES DE SENSIBILIZACION, CAPACITACION, EDUCACION Y COMUNICACIÓN SOCIAL

a) Sensibilizar la sector y a la comunidad hacia los problemas de salud mental y las ventajas de la salud ecobiopsicosocial, desvirtuando los prejuicios psiquiátricos y desestigmatizando los problemas de salud mental.
Entrena el mayor número posible de personal de salud, profesional o no profesional, de todas las categorías, en las tareas esenciales mínimas de salud mental apropiadas para su propio rol, considerándolos como trabajadores de atención primaria (TAP)
La sensibilización y el entrenamiento a que se refieren los dos párrafos anteriores se harán siguiendo la estrategia y metodología de la educación permanente de la Escuela de Salud Pública.
b) El entrenamiento del personal de salud en subregiones se hará a través del Consejo Subregional de salud mental que coordinará las actividades a programarse, intentando abarcar todos los niveles que brindan atención, descentralizando, así la atención de los servicios de salud en el país.
c) Conviene dar alta prioridad a la orientación y cambio dentro del contexto social, en la formación profesional de los estudiantes de todas las ramas de salud; entre otras acciones revisar y reformular las curriculas de formación de las universidades, institutos y escuelas del país para profesionales y técnicos de la salud, de modo tal que contengan los conocimientos esenciales y de AP incluyendo los de salud mental.
d) El plan de sensibilización y comunicación incluirá además acciones dirigidas hacia:
- El público en general : cursos, charlas.
- Los sectores de educación primaria, secundaria y otros. Se promoverá la enseñanza de salud mental en los colegios desde la primaria.
- La realización de jornadas y encuentros grupales con la comunidad.
- El uso de los medios masivos de comunicación. En especial la implementación de un programa de educación en salud mental en el Canal 7 de televisión.
e) Fomento del desarrollo comunitario. Entre las actividades de este tipo se distingue una iniciativa dirigida a la mejora física del barrio mediante trabajos sencillos de saneamiento ambiental realizados por voluntarios con la ayuda de los municipios.

ARTICULO 16º.- ACCIONES DE REGISTRO, EVALUACION E INVESTIGACION

La programación de actividades del Programa Nacional de Salud Mental se realizará en base a las líneas de acción programáticas contempladas en el Plan Nacional de Salud Mental, con prioridad en:

- Salud Madre-Niño
- Salud Mental del Púber, Adolescente y Jóvenes
- Salud Mental del Adulto, de la Tercera Edad y de la Mujer
- Factores Psicosociales, Ecológicos y Salud en especial enfermedades no transmisibles
- Capacitación e Investigación

Es esencial la evolución cuidadosa del Programa; para ello, MINSA, en coordinación constante con las Regiones, Sub Regiones y Sectores, fijarán metas específicas anuales y de largo plazo, debiendo rendirse sus informes trimestral, semestral y anual; éste será elaborado por el coordinador, antes de hacer la programación para el año siguiente. El recojo y procesamiento de esta información será responsabilidad de la Dirección del MINSA en última instancia, pasando por los diferentes niveles de supervisión del programa de cada área, tales como: Puestos de Salud, Centros de Salud, Hospitales de Apoyo, Hospitales Generales, Institutos, Dirección Sub Regional de Salud, Regiones, etc.
Se apoyará la investigación, brindando todas las facilidades posibles a aquellos profesionales que deseen realizarla, sobre todo en las áreas que abarca este programa y previa revisión del proyecto.
Se establece Módulos Unicos del Registro de Actividades, como los datos estadísticos e historias personales, fichas de transferencia y contratransferencia.

a) En Postas de Salud, Puestos de Salud, Centros de Salud, Hospitales de Apoyo, Hospitales Generales.
a.1Nombre y apellidos, procedencia, edad, fecha, ocupación, sexo, domicilio, grado de instrucción, tiempo de residencia, estado civil, religión

Referido por:

- Identificación del síndrome por parte de auxiliar
- Diagnóstico médico, psicológico, psiquiátrico
- Tratamiento indicado por el médico
- Observaciones

a.2 Llevar un registro de referencias del segundo y tercer nivel
a.3 Registro de intervención en Salud Psicosocial en la Comunidad

- Informes de actividades de Promoción y Educación en Salud Mental
- Informe de actividades realizadas en los Servicios, Departamentos u otros de Salud Mental. Será trimestral, semestral y anual
- Registro Diario de actividades del Programa de Salud Mental
- Registro de Consolidado Mensual de Actividades del Programa de Salud Mental.
a.4 Servicio de Informes Estadísticos, según la estructura organizativa y administrativa de la Región y Sub Región de Salud.






PROYECTO DE LEY DE SALUD MENTAL


(SEGUNDA PARTE)


CAPITULO IV DE LOS HOSPITALES DE IV NIVEL


Artículo 17.-Los hospitales de IV Nivel ,se reestructuraran , creándose el departamento de Salud Mental Comunitaria y orientando sus acciones a la sociedad.

a.-se creará la Red de Salud Mental Comunitaria a nivel de cada distrito.

b.-Se establecerá el programa de participación multiprofesional en la red de salud mental comunitaria en el que intervendrán todos los profesionales .

c.-El hospital atenderá pacientes agudos y las reagudizaciones que deriven los centros periféricos. Los cuadros crónicos , serán atendidos en la comunidad.

d.-El hospital brindará capacitación a todos los niveles inferiores y supervisará las acciones de salud mental que realicen estos centros.

e.-Los hospitales tendrán la responsabilidad de supervisar las casas de hospedaje ,y centros intermedios de atención de pacientes crónicos.

F.-El hospital resolverá interconsultas de los hospitales generales.


CAPITULO V

DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Artículo 18.-De la Asistencia.

a.- el paciente agudo será atendido en el hospital general de su distrito . Si no mejora ,pasará al hospital especializado.

b.-el paciente indigente total recibirá atención gratuita. Ningún paciente psiquiátrico permanecerá en cárcel.

c.-el paciente indigente recibirá medicina gratuita y de calidad, de acuerdo a su cuadro clínico.

d.-el paciente agudo será controlado ambulatoriamente en su distrito, en la red de salud mental comunitaria. .

e.-la hospitalización será de corta duración ,no mayor de 3 meses y de acuerdo a la evolución del cuadro clínico.

f.-la familia recibirá información completa sobre la enfermedad de su paciente y capacitación adecuada para la atención de su paciente.

g.-Las asociaciones de familiares se encargarán de atender los problemas sociales del paciente y la familia recibirá ayuda de ellos.

Artículo 19.- De la Rehabilitación

a.-se hará en las casas de salud mental distritales , a cargo de las asociaciones de familiares.

b.-los pacientes crónicos indigentes , sin familia, serán alojados en centros intermedios (casas de hospedajes, villas, talleres protegidos)

c.-las terapias de rehabilitación serán integrales , de tipo psicosociales, educando, capacitando laboralmente, en arte, deportes , cultura general.

Artículo 20.- De la Capacitación y trabajo.

a.-el paciente será capacitado de acuerdo a sus posibilidades en los talleres que funcionarán en las casas de salud mental distritales , a cargo de las asociaciones de familiares y con el apoyo del Conadis, y otras instituciones del lugar.

b.-El paciente trabajará en los centros laborales, empresas ,que generen las asociaciones de familiares, con apoyo de municipios, Conadis, ONGs, instituciones del lugar.

c.-El paciente recibirá un puntaje de 15 puntos a su favor si postula a un centro laboral, a un instituto, o a una Universidad.

d.-el pacientes completará sus estudios secundarios ,de acuerdo a sus posibilidades .

Artículo 21.-De las actividades artísticas, culturales y deportivas.

a.-los pacientes tienen derecho a participar en actividades recreativas, culturales, deportivas . Las asociaciones de familiares harán un programa en coordinación con servicio social del departamento de salud mental comunitaria.

c.- se promoverán eventos de competencia ,literaria, deportiva, a nivel distrital y nacional.

d.-se enseñará al paciente música, artes plásticas, cerámicas, danza , bailes , de acuerdo a su interés y posibilidades.

d.-se promoverán conciertos ,exposiciones, de grupos artísticos de la localidad, representaciones teatrales, para el sano esparcimiento del paciente.

e.-.se permitirá el ingreso libre y gratuito de los pacientes a eventos musicales, culturales y deportivos.

f.-se coordinará con instituciones que fomenten y realicen actividades culturales de todo nivel ,para que asesoren a las asociaciones de familiares.

g.-todas las actividades a favor del paciente tendrán como base fundamental el respeto a sus derechos humanos , la no marginación y su inclusión en la sociedad.

h.-cada paciente será evaluado para que se pueda establecer claramente sus aptitudes y capacidades para la participación en alguna de las actividades orientadas a evitar su deterioro y brindarle la oportunidad de desarrollarse.

CAPITULO VI

De la salud mental general de la sociedad

Articulo 22.-De la televisión y otros medios de comunicación

a.-se hará un programa Educativo de salud mental en canal 7 de dos horas de duración diaria ,semanal, a cargo del departamento de salud mental comunitaria del hospital victor larco herrera.

b.-se establecerá horarios especiales para las propagandas de cigarrillos, y bebidas alcohólicas ,en la televisión nacional

c.- se propondrá que las propagandas no usen a menores de edad en la oferta de productos que los dañen y que denigren la imagen de la mujer mostrándola de manera indecente.

d.-se establecerán horarios especiales para espectáculos de adultos que afecten la moral de los niños y adolescentes.

e.-se incentivará la difusión de programas educativos y culturales , que promuevan la identidad cultural ,en la televisión.

f.-se propondrá el que los canales eviten presentar programas que fomenten la violencia, la pornografía, y atenten contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad.

g.-se propondrá a los periódicos que no difundan fotos, dibujos que tengan imágenes denigrantes de la mujer y promuevan la curiosidad de niños y adolescentes.

h.-se creará un comité evaluador del contenido de los programas de televisión ,el cual señalará la conveniencia de su difusión, y el horario conveniente de éste. Estará integrado por representantes del Colegio de psicólogos y del Colegio Médico del Perú.

Artículo 23.-Sobre la educación escolar y la salud mental.

a.-se propiciará la estructuración de un curriculum que garantice la formación integral del educando ,buscando que se garantice su salud mental.

b.-el curriculum ,en contenido abarcará temas de conocimiento general, y de salud mental que se enseñarán desde los primeros años de estudio para que el alumno sepa cuidar su propia salud mental .

c.-se propiciará el desarrollo de la personalidad del alumno ,organizando acciones que favorezcan la formación adecuada de su temperamento, intelecto, y su carácter ,buscando un equilibrio en la intensidad e importancia de cada una .

d.-se propondrá que durante el horario de estudios ,en el colegio se desarrollen todas las actividades educativas y de aprendizaje ,que no deben ser mayor de 8 horas diarias ,lo cual permita que no se den tareas a la casa.

e.-se fomentará en el alumno la practica de actividades de higiene mental ,en el horario fuera del colegio, para asegurar su salud mental y el adecuado desarrollo de su personalidad.

f.-se capacitará al docente para que pueda hacer una evaluación integral , académica y psicológica del estudiante y pueda hacer un seguimiento a su alumno en ambos niveles logrando poder determinar algún tipo de problema mental que requiera la intervención oportuna del psicólogo o derivarlo a un especialista.

g.- todo colegio de nivel primario o secundario o de ambos tendrá un departamento psicológico , el cual se hará cargo del dictado del curso de psicología .

h.-se invitarán a las promociones de colegios , a los hospitales especializados para realizar un programa de conversación sobre salud mental con el adolescente.

i.-se promoverá la formación de promotores de salud mental, en los colegios , para que apoyen a los psicólogos en sus tareas de salud mental.

j.-el colegio se convertirá en un centro promotor y de practica de un programa de higiene mental en el distrito, barrio y sector. En horarios de la tarde, y fines de semana se realizarán talleres de arte, cultura, música ,danza, teatro, recreación, deportes, para toda la comunidad de la zona. Estas actividades serán gratuitas a cargo de profesionales con financiamiento de los municipios y colaboración de instituciones de vecinos y otros organismos.

k.-la enseñanza de la salud mental se hará desde los primeros años de estudio .

l.-se crearán escuelas de padres ,para capacitarlos en salud mental .

artículo 24.- sobre la salud mental de la pareja.

a.-En el matrimonio civil se exigirán conocimientos de salud mental a ambos miembros de la pareja. Se podrá pedir certificado sobre conocimientos de salud mental en el colegio. El hospital dictará los cursos para las parejas que no han recibido tal formación.

b.-No se autorizarán matrimonios de menores de edad. De ser imperativo, se les hará un seguimiento y apoyo especializado regular.

c.-el hospital se encargará de intervenir en los casos de maltrato familiar, ya sea al niño o a la mujer y en caso de violaciones de toda edad.

d.-las parejas serán invitadas a participar en talleres de salud mental de la pareja cuando se presenten problemas entre sus miembros.

e.-se ofrecerán cursos de psicoprofilaxis del parto, estimulación intrautero y estimulación psicomotriz temprana para toda mujer gestante que concurra a un centro de obstetricia. Se entregará a toda las madres un manual al respecto y se hará un seguimiento especial con visitas domiciliarias a las gestantes y a los recién nacidos , hasta los 3 años.
En especial ,cuando no concurran o falten a sus programas en los centros especializados.

Artículo 25.- Salud Mental de la Familia

a.- se dará capacitación sobre salud mental de la familia, cuando la pareja tiene el primer hijo. Ello estará a cargo del centro de salud donde nace el niño.

b.-se dará apoyo psicológico a toda familia donde haya un miembro con algún tipo de discapacidad ,cualquiera que sea su naturaleza.

c.-las familias que tienen pacientes psiquiátricos serán incorporados a las asociaciones de familiares de su distrito .

d.- el paciente en una familia con problemas será sujeto de seguimiento en su medio familiar .

e.-en familias con pacientes con cuadros de demencia, se harán atenciones especiales a domicilio para capacitarlos y ayudarlos en la atención de su familia. Dicho apoyo se hará a través de las asociaciones de familiares de pacientes .

f.- se preparará psicológicamente a la mujer en edad premenopáusica y menopáusica y se hará promoción y prevención de enfermedades no transmisibles.

G,.se preparará al varón adulto en los problemas propios de su edad en el aspecto físico y psicológico.

h.- se preparará a ambos conyuges en los problemas típicos de la tercera edad .

i.-se preparará a las personas mayores de 65 años de edad en la organización de su vida y se organizarán acciones que le den calidad a su vida evitando discapacidades y deterioro mental y físico.

j.- toda persona adulta mayor será protegida de abandono social y material asegurándole atención adecuada a sus necesidades y alojamiento en centros especiales que los atiendan con eficiencia y calidad humana. Se buscará ,en lo posible que permanezcan con su familia a la que se le brindará apoyo y capacitación adecuada .

Artículo 26.- Del rol de los municipios en la salud mental.

a.- el municipio distrital apoyará el programa de salud mental incorporándolo como un programa prioritario para su comunidad.

b.- se proporcionará ambientes para la creación de la casa de la salud mental ,donde funcionarán los talleres de capacitación y producción y estará bajo la administración de la asociación de familiares respectiva,

c.-un representante del municipio integrará el comité de salud mental de su distrito ,que se reunirá con los familiares y el departamento de salud mental comunitaria .

d.-el municipio promoverá la organización de las asociaciones de familiares de pacientes y buscará el apoyo de los grupos organizados ,empresas ,iglesias y otros .

e.-el municipio organizará los talleres de higiene mental de los colegios que funcionarán por las tardes y los fines de semanas.

f.-el municipio controlará la apertura de discotecas, bares, expendio de licores , cigarrillos, y espectáculos indecentes, salas de bailes, salas de juegos, hostales, y cualquier otro negocio ilícito que dañe la salud mental .

g.- el municipio propiciará eventos educativos de salud mental, jornadas comunales, exposiciones, actividades culturales, deportivas, y otros eventos que favorezcan la salud mental de su distrito.

h.- el municipio creará centros comunales para bibliotecas., ambientes de teatro, campos deportivos, parques para reuniones de las familias, casa de la cultura .

i.-el municipio celebrará, el 10 de octubre, el día de la salud mental, realizando una ceremonia especial en la plaza pública , invitando a los colegios y la comunidad en general.


CAPITULO VII

De la participación de la comunidad

a.- los familiares de pacientes se organizarán en las asociaciones de familiares en cada distrito
.cada asociación tendrá carácter particular y se regirán por lo dispuesto en el código civil.
-en las asociaciones se pueden integrar personas que no tengan pacientes ,con el consentimiento de los miembros de estas organizaciones.

b.-a nivel de cada provincia o departamento y región se formaran federaciones ,sobre la base de las asociaciones distritales.

c.- a nivel nacional sea formará la gran Confederación nacional de familiares de pacientes, formadas por representantes de las federaciones provinciales, departamentales o regionales.

d- las asociaciones distritales participarán en la administración de los hospitales especializados, formando parte de sus órganos asesores

e.-las asociaciones de familiares recibirán asesoramiento técnico de los departamentos de salud mental comunitaria del hospital.

f.- las asociaciones administrarán las casas de la salud mental distrital .

g,.las asociaciones de familiares serán autónomas y se registrarán en los registros públicos .

h.- las asociaciones tendrán sus comites de voluntarios o promotores que serán capacitados en el hospital.
CAPITULO VIII


RECURSOS Y PRESUPUESTO


Artículo 28.-

a.- el gobierno central financia los programas de salud mental a través del ministerio de salud.

b.-.se requiere el apoyo de la cooperación internacional.

c.-se generarán recursos de la propia comunidad a través de las asociaciones.

d.-el Conadis buscará la ayuda para los talleres, de acuerdo a la ley 27050.



CAPITULO IX


DISPOSICIONES FINALES


Artículo 29.-

a.-la presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su promulgación.

b.-cualquier criterio no previsto en la ley se resolverá a nivel del Ministerio de salud y el Congreso Nacional.

c.- El reglamento de la Ley será elaborado simultáneamente con la ley ,por su urgencia.

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