martes, 15 de junio de 2010

Nuestros candidatos

Se dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. También se puede decir que cada pueblo tiene los dirigentes que se merecen. En realidad, no nos merecemos tales candidatos. Ellos son producto de esta sociedad de consumo. Es necesario pensar que desde la república criolla, solo los pudientes, los adinerados han tenido el gobierno. Como eso hoy se ha extremado, basta con tener unos dólares ahorrados, muchos mal habidos, y ya tienes asegurado un sitio en la lista de candidatos. LO otro lo hace las encuestas y la propaganda. Para ello también necesitas plata. Los regalos, la butifarra, las ollas vacías, todo vale para ganar unos cuantos votos.
Nadie publica la hoja de vida de cada candidato para saber de done vienen, que curriculum poseen , en que colegios y universidades han estudiado o que liderazgo tienen en el seno de las organizaciones populares. Es raro ver que los líderes reales del pueblo, no llegan a puestos públicos. Ello demuestra todo lo amañado que es el proceso electoral en nuestro país.
Es así como se viene gobernando el país. La historia lo demuestra. Muchos de los gobernantes, han llegado a palacio por dinero, o como decía Haya de la Torre, o por los fusiles.
No hay posibilidades , en la época actual, de que las cosas cambien . Se ven en el escenario nacional los que aspiran a la presidencia , como a la alcaldía de LIma.
Es necesario trabajar por la formación del hombre peruano. Sería bueno recoger los principios morales del mundo andino. Tenemos que aculturarnos en lo andino como dice María Rostorowski. Es este patrimonio cultural nuestro , anterior a lo español , lo que nos puede mostrar otro camino en el desarrollo nacional.
Cosa curiosa, la FAO ha propuesto que se desarrolle la agricultura familiar. Ello trae a colación las comunidades andinas, los Ayllus, todo un proceso propio de nuestro medio y que se ha dejando de lado. José María Arguedas reclamaba entroparse con el pueblo. Ello hoy significa la filosofía del vivir bien, es decir vivir en armonía con la naturaleza, vivir respetándola, usar el pensamiento seminal, que implica que todo tiene derecho a vivir sobre la tierra y ver a la tierra , como la madre tierra.
Ello es posible, y solo se alcanzará aprendiendo salud mental. Eso lo dijo Sócrates hace más de 2300 años, cuando señaló que lo más importante era conocerse a sí mismo. Vallejo lo señala para el siglo XXI, vivir felices, y de manera gozosa, pero para lograrlo tener un conocimiento científico e integral de la vida. Ello se tiene que enseñar, como en la vida andina a través de mitos y leyendas, y en la vida misma.
El lider del futuro tiene que surgir del seno del mismo pueblo, elegido por el pueblo, sin que haya de por medio el dinero. SABIDO ES QUE EL DINERO DEFORMA AL SER HUMANO. pOR ELLO EL QUE TENGA DINERO DEBE SER EXCLUÍDO DE TODO LIDERAZGO. hAY QUE SER INGENUO DE NO PENSAR QUE EL QUE TIENE DINERO NO VA A GOBERNAR PARA SUS INTERESES Y EL DE LOS SUYOS.

No hay comentarios: