Saramago nos deja su libro Estudio de ceguera, en el que nos muestra que realmente estamos ciegos, en el mundo en que vivimos, y ello debido a que se trata de una ceguera psíquica, podemos ver, pero no nos damos cuenta de lo que realmente se da a nuestro rededor. Estamos destruyendo el planeta y no lo vemos , lleno de basura, de violencia, de daños, y seguimos en ese afán de tener, de consumir.
En su libro , la balsa de piedra encontramos tres mensajes sin iguales, incomparables para la formación del ser humano.
1.- primero...dice ....en el sonido de la palabra va el mensaje...Es decir que cuando se hable a un niño se le debe hablar con dulzura, en un tono suave, acariciador, porque ello va a ser clave para que el cerebro del niño se desarrolle de manera adecuada. En especial de o a 5 años, pero igual de allí en adelante. Claro que ello tiene una relación con lo que ya Pavlov demostró, que la corteza cerebral tiene dos propiedades: de excitarse y de inhibirse, y que ambas está en movimiento. El estado de equilibrio dinámico, es el estar despierto, alerta y que permite aprender cosas nuevas. La inhibición es una propiedad protectora del cerebro , y por ello cuando el niño llora es diferente gritarle a decirle....ya mi amor, ya voy.....ya mi vida, que te pasa.
2.- luego dice......el dinero que ganas fuera, nunca va a pagar el tiempo que pierdes dentro.....ello quiere decir que el niño necesita del adulto, sus padres para que le enseñen la vida. Se necesita tiempo para criar a un hijo. No lo puedes dejar solo. El hombre es un ser muy desvalido. No se vale por si mismo al nacer. Es un sujeto de aprendizaje, el adulto le enseña. No se hace hombre , humano, persona si no aprende lo que tiene fuera, todo lo que hay en la sociedad. Como lo demuestra EINSTEIN, el tiempo y el espacio van juntos, y nosotros agregamos las actividades, es decir que estos tres elementos son esenciales para el desarrollo humano. Por ello se debe pensar en ser no solo en tener.
3.- este gran maestro dice.....la distancia entre el hombre y el animal , son 120 millones de años. Se suele decir que , cuando el hombre hace algo malo....es como un animal....y hay quienes dicen que es el animal más dañino de la naturaleza. Eso no es tal. El hombre es producto de la sociedad, nace en sociedad y allí aprende. No obedece a leyes naturales. Al que maltrate a un niño hay que decirle que tenga cuidado, porque de adolescente puede pagarlo. Es muy negativo abusar de los niños. No se puede hablar del hombre igualándolo a los animales.
Eso y muchas otras cosas tienen los libros de este maestro de hombres que hoy nos ha dejado y cuyo mensaje seguirá vigente como el de Vallejo y por el cual tenemos que transitar para lograr una sociedad justa, más humana, solidaria, democrática, con igualdad de oportunidades. Gloria eterna al gran maestro de nuestro siglo . El nos ha dicho que éste siglo tiene que ser el siglo de lo humano. HAGAMOS ALGO POR ELLO, APRENDIENDO SALUD MENTAL Y LEYENDO SUS LIBROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario