viernes, 18 de junio de 2010

Los Niños del Perú y la Salud Mental

Las imágenes transmitidas por un canal de la televisión en la que se muestra como un niño es maltratado por su ama, es una muestra de la tragedia que vive el niño en el país. Otros mueren por el friaje en Puno, mientras otros desnutridos van creciendo con grave déficit cerebral y orgánico general , mientras que muchos van por las calles vendiendo caramelos y gran parte de ellos trabajan hasta en las minas informales que hacen ricos a un congresista del partido de gobierno. Se les acusa de no saber matemáticas, de no comprender lo que leen , cuando están en la primaria, cuando nadie los preparó en estimulación psicomotrís temprana. Ni la dieta que deben darle en los comedores populares es adecuada menos el vaso de leche conseguido luchando , con sus madres en las calles. Una gran empresa, Gloria, prefiere sustituir la leche de vaca, por cereales importados.
Miles mueren al nacer, otros son abortados, más mueren de diarreas y otros de problemas respiratorios. La pobreza , a los que se salvaron los entregará a la tuberculosis, hoy refractaria, con gérmenes resistentes que los van consumiendo  junto a sus padres. Ellos son las victimas de la violaciones , por sus propios familiares que carecen de información mínima, sobre salud mental. Se sabe que el 60% de los partos son mal atendidos y de ellos un 15 % quedan con daño cerebral.
Como podrán tener salud mental sin  son esos tres millones de extrema pobreza o esos 12 millones de pobreza , ambos desnutridos, ambos pobres monetarios y pobres por el bajo nivel calórico proteico de sus dietas. Las combis los atropellan ante la vista de sus madres, y los que se salvan quedan discapacitados por siempre , a los que luego se les niega todo derecho a la educación posterior.
Como esperar que tengan salud mental si  no toman desayunos, si ven los pleitos de sus padres, si no duermen ni 8 horas, si dejan a la madre maltratada por un padre alcoholizado o alguien que vino a reemplazar al padre que hace años la dejó sola con cinco menores, habiéndola embarazado apenas de adolescente.
Hay quienes favorecen estas cosas, porque quieren mano de obra barata. El gobierno sigue el camino de Chile, buscando municipalizar la educación que allá ya fracasó, y comienza a invertir en los que llama colegios emblemáticos , solo unos pocos, dejando a la mayoría abandonados, para entregarlos a la acción privada con el modelo de las subvenciones, una manera escondida, de privatizar la educación y de que el Estado se desen tienda de invertir en ella. Por ello no se cumple el acuerdo nacional de invertir el 6% del PBI.Van también tras las universidades nacionales, para que el que pueda vaya a una particular y el resto concurra a institutos que los capaciten como técnicos de mando medio. La mano de obra barata es la meta. Ya tienen a quienes van a encargarse de dirigir las empresas. Su modelo económico , ya fracasado, de la exportación, es lo que implementan dentro de un proyecto educativo sin mayores perspectivas para los que vengan, salvo el de que luego hagan las tareas sucias que el sistema necesita. Les parece suficiente tener 800 alumnos destacados en el colegio señor presidente, y harán otros más en las regiones. Ese el el futuro que tienen diseñado.
La OMS, ha estudiado el tema de la salud mental y lo hace dentro de un programa mundial llamado Proyecto Hércules, en el que participan más de 186 países del mundo. Todo está definido por ello se sabe ya las políticas públicas a aplicar, y entre ellas proteger a los niños y adolescentes, hoy los más vulnerables. NADA DE ELLO SE HACE EN EL PAÍS. Es urgente tomar conciencia de la grave situación de los niños en el Perú. La sociedad civil tiene la respuesta.

No hay comentarios: