jueves, 22 de julio de 2010

El afecto hacia los hijos y la salud mental

El ser humano, en su desarrollo forma una estructura esencial, que es la personalidad. En ella uno de sus componentes, a parte del intelecto y el carácter, es el temperamento. Esta estructura psicológica se forma desde los 3 meses de embarazo y su componente esencial es el afecto. 
El hombre es el ser más indefenso de la naturaleza, depende del otro para su supervivencia de niño y en general para su desarrollo integral. 
El afecto , en  nuestro medio es poco usado, o mejor dicho poco valorado para la formación humana. Más aún en un medio machista como el nuestro se suele decir...el hombre es macho, el hombre no llora. Incluso se propone al niño que si llora se le pegará aun más. 
Los niños requieren seguridad básica, que el adulto esté con ellos, asegure de vida, lo apoye en todo momento y lo proteja. La ausencia del padre , por la separación de la pareja trae muchos daños al desarrollo psicológico del niño. La madre, que se queda con el niño suele decir que ella es madre y madre para su hijo. Lo que realmente hace es pone excesivo celo en su cuidado, los controla demasiado, le ordena, lo tiene en permanente observación , mira y sigue a su niño para todos lados. Ello va a crear inseguridad en éste. 
Dar afecto , es expresar cariño, darle abrazos, darle besos, decirle que lo quiere. Como lo señala Saramago, en el sonido de la palabra va el mensaje . Es muy importante decirle al niño con palabras amorosas lo que se siente por él, como que se va a atender sus necesidades. 
El maltratar a un niño trae funestas consecuencias en su desarrollo y es muy peligroso lo que éste puede hacer  cuando llega a la adolescencia . Es frecuente que ellos se muestren agresivos, se porten de mala manera con la madre o padre y desarrollen mucha violencia en el medio social , familiar. Muchos de los niños maltratados son los que cometen faltas, forman parte de pandillas, integran barras bravas, se convierten en adictos, y pueden  desarrollar cuadros obsesivos compulsivos. 
El afecto , lo hemos visto clínicamente , es una de las explicaciones de muchos de los trastornos psiquiátricos que vemos en los hospitales. En esencial la deprivación afectiva, o en general el maltrato.
En general la salud mental de un niño depende mucho, de la falta de afecto de los padres hacia ellos. 



















No hay comentarios: