jugando de niños entre los muebles. El afecto excelso expresado en sus poemas sobre España, dejan claro que para él lo humano era esencialmente digno de amor, de cariño , de total entrega sin vacilaciones.
Así , cada obra, en verso o en prosa trasunta un mensaje de afecto esencial. Para él lo humano está ligado intimamente a lo sensible, lo amoroso, lo afectivo , en general. Su mensaje, en el hermoso poema Masa, expresa el amor universal, el sentimiento de solidaridad entre todos, unidos por siempre para crear un mundo mejor, con justicia social, con igualdad de oportunidades.
El expresa el valor del afecto en el plano personal, del uno al otro, del padre al hijo y vice versa, como también el amor social, el afecto entre todos los seres humanos para poder convivir, para poder desarrollarse como una verdadera sociedad donde lo humano se exprese abiertamente. Cuando el se refiere al progreso dice que este solo es válido cuando sirve a todos, y que la única forma de lograrlo es con justicia social.
No podemos , pues, olvidar éste gran mensaje, y debemos practicarlo diariamente en la familia, en el hogar,
para que este no sea aquello que , en el poema del Hermano Lobo y San Francisco de Asis se señala, cuando el lobo, luego de vivir entre los hombres, en la casa de los hombres, regresó a las montañas diciendo que había vivido en la casa del hombre y no le había gustado lo que allí vio.....violencia, maltrato a la madre, al niño, infidelidad, robos, asesinatos, corrupción, alcoholismo, consumo de drogas, etc, etc, y que a pesar de que el hombre va a la escuela, a la universidad, tiene tantos recursos para superarse, el prefiere vivir entre las bestias, que a pesar de ser depredadoras no actúan como los humanos.
Solo el amor, el afecto cultivado desde niños, y como practica cotidiana del hogar puede ayudar al desarrollo humano y del hombre como persona. Ello se aprende, el colegio lo debe enseñar, los medios de comunicación transmitir, y ser practicado por todos. NO hay otra alternativa a los problemas psicosociales. Ello es salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario