sábado, 24 de julio de 2010

Vallejo y el afecto

Se sabe que la tésis de graduación de Vallejo, en literatura fué sobre el Romanticismo. A pesar de que él le dió otro enfóque en sus poemas a lo romántico, tan es así que mientras Ruben Darío escribió un hermoso poema sobre el cisne, como sobre los caballos de los conquistadores , el gran Vate nuestro le hizo un poema a la arña, a ese insecto repugnante que tanto temor produce entre las mujeres. Una expresión que marca claramente el valor que este gran poeta le dio al afecto se percibe cuando el habla a su amigo Huidobro y le dice.....lo siento amigo Huidorbro, nunca me vas a convencer de que la inteligencia es superior a la sensibilidad, yo apuesto por el afecto, porque la inteligencia suele ser torcida. Esto es significativo en la formación del ser humano, no se trata de rechazar lo intelectual, no olvidemos que él fue un excelente alumno en todos los niveles en los que estudió, llegando a la facultad de medicina , que luego abandona, por problemas económicos. Más adelante también dice....donde están los artistas que hacen arte para comer, para las cosas simples de la vida. Es decir para él el arte debe ser parte de la vida misma, porque ella debe ser bella, hermosa, armoniosa, equilibrada. Hoy se dice con inteligencia emocional. Cuando se revisa su obra poética, primero en los Heraldos Negros, no solo éste , que es expresión del profundo amor a la humanidad, en los llamados poemas del hogar, Vallejo expresa todo el amor que sintió por los suyos, no solo el poema sobre su hermano miguel , si no sobre su madre a la que llama la muerta inmortal, y sobre su solemne padre cuyos pasos cansinos extraña con una nostalgia sublime. El amor al hogar, el ambiente familiar, con el pan , el choclo, y todo lo que prepara la madre , que les acariciaba la cabeza y se preocupaba porque se escondieron    
jugando de niños entre los muebles. El afecto excelso expresado en sus poemas sobre España, dejan claro que para él lo humano era esencialmente digno de amor, de cariño , de total entrega sin vacilaciones. 
Así , cada obra, en verso o en prosa trasunta un mensaje de afecto esencial. Para él lo humano está ligado intimamente a lo sensible, lo amoroso, lo afectivo , en general. Su mensaje, en el hermoso poema Masa, expresa el amor universal, el sentimiento de solidaridad entre todos, unidos por siempre para crear un mundo mejor, con justicia social, con igualdad de oportunidades.
El expresa el valor del afecto en el plano personal, del uno al otro, del padre al hijo y vice versa, como también el amor social, el afecto entre todos los seres humanos para poder convivir, para poder desarrollarse como una verdadera sociedad donde lo humano se exprese abiertamente. Cuando el se refiere al progreso dice que este solo es válido cuando sirve a todos, y que la única forma de lograrlo es con justicia social.
No podemos , pues, olvidar éste gran mensaje, y debemos practicarlo diariamente en la familia, en el hogar, 
para que este no sea aquello que , en el poema del Hermano Lobo y San Francisco de Asis se señala, cuando el lobo, luego de vivir entre los hombres, en la casa de los hombres, regresó a las montañas diciendo que había vivido en la casa del hombre y no le había gustado lo que allí vio.....violencia, maltrato a la madre, al niño, infidelidad, robos, asesinatos, corrupción, alcoholismo, consumo de drogas, etc, etc, y que a pesar de que el hombre va a la escuela, a la universidad, tiene tantos recursos para superarse, el prefiere vivir entre las bestias, que a pesar de ser depredadoras no actúan como los humanos. 
Solo el amor, el afecto cultivado desde niños, y como practica cotidiana del hogar puede ayudar al desarrollo humano y del hombre como persona. Ello se aprende, el colegio lo debe enseñar, los medios de comunicación transmitir, y ser practicado por todos. NO hay otra alternativa a los problemas psicosociales. Ello es salud mental.  
























  






No hay comentarios: