Sócrates , hace más de 2300 años,dijo que lo más importante es conocerse a si mismo. Por allí es necesario comenzar para tratar el tema de manera seria y con rigor científico. Lo cierto es que en pleno siglo XXI, no se sabe como funciona el cerebro, como es la estructura psicológica, y menos que es la personalidad. Decimos que muchos ignoran estos elementos básicos del ser humano. Hoy ya se sabe como funciona el cerebro. Desde los 50 a la fecha se ha avanzado en el conocimiento del cerebro, luego de que en el siglo XIX, ya Pavlov, abrío una ventana para entender como funcionaba éste gran órgano y cuyos estudios nos permitieron entender como se forma la estructura psicológica hoy conocida como mente o psiquismo. Este gran científico creó la llamada teoría nervista y fundamentó lo que se denomina la actividad nerviosa superior. Justo es decirlo que antes de él solo se conocía la percepción, como fenómeno psíquico y se decía que el ojo ve, los oidos oyen,el tacto percibe , etc, etc. Pavlov demostró que estos, los sentidos no eran más que receptores de la información del mundo externo, que llevaban las señales hacia el cerebro, en el que habían centros analizadores , lo cual daba origen a lo psiquico . El dijo que el cerebro tenía dos sistemas de señales, el primer sistema, los sentidos, y el segundo sistema , la palabra. Este último sistema , es el que nos permite , en especial interiorizar el mundo externo, codificar la información que hay en la sociedad. Se creó la teoría del reflejo condicionado y hoy ello es información. El cerebro hoy se sabe que trasforma la señal externa en signo, a través de un proceso aún desconocido, y que constituye el fenómeno psíquico. Es un largo proceso por el cual se forma el fenómeno psíquico, pasando por la presencia de un estímulo externo que actúa sobre los sentidos como fenómeno físico, luego ingresa al cerebro como fenómeno eléctrico, recorriendo los cordones nerviosos, y llega a las neuronas, las que lo llevan en un encadenamiento de neuronas y sus sinapsis, a través de un fenómeno químico. Este termina en el lóbulo frontal en el que se da origen a lo psiquico, con sus manifestaciones externas de conducta, lenguaje, sentimientos, percepción, pensamiento, memoria, necesidades, orientación, atención, sensibilidad.
El cerebro es el órgano de lo psíquico, y la sociedad es la fuente de lo psíquico. Para que funcione el cerebro los estímulos vienen de fuera.
Desde los 50 se han venido descubriendo nuevos aspectos sobre el funcionamiento cerebral, dos nuevas teorías se han creado: la de los neurotrasmisores y la de los neurorreceptores. Los primeros son sustancias químicas que se forman en la misma neurona. Se guardan en las llamadas vesículas psinapticas y al llegar un estímulo caen en el espacio intersinaptico, que une las neuronas y es captado por el neurorreceptor. Este es un organismo en la pared de la membrana celular y que capta la sustancia química , la que le deja su mensaje.
Se puede decir que el neurotrasmisor es como una llave y el neurorreceptor como la chapa en la que entra la llave. Hay una llave para cada chapa. Así hay varios neurorreceptores , y, varios neurotrasmisores cada uno lleva un mensaje diferente. Por ejemplo la serotonina lleva mensaje afectivo; la noradrenalina, está relacionado con la ansiedad; la endorfina con el placer y el dolor; la dopamina con los pensamientos y la conducta; la histamina con la memoiria y manifestaciones vegetativas, etc.
El cerebro tiene 180 mil millones de neuronas y cada una realiza 100 mil operaciones por segundo. Hay hasta dos billones de sinapsis. Para que se tenga una idea del daño de las drogas se debe saber que cada borrachera destruye 15 mil neuronas. Riva Levy, premio novel de medicina, una neuróloga Italiana, ha descubierto dos mecanismos importantes del cerebro: la neuroplasticidad celular y la apoptosis. La primera demuestra que las neuronas se regeneran , igual otros elementos del cerebro, lamentablemente el otro mecanismos la apoptosis, es el mecanismo de muerte celular no programada, por estress.
Una persona que sufre ansiedad, depresión, insomnio, consumo de drogas, etc, pierde neuronas.
Una de las enfermedades más graves originada por la perdida de neuronas es la psicosis, que es una enfermedad mental mayor, irreversible, crónica que lleva al deterioro humano y termina en la demencia con lo que se ha dado en llamar la condición de ser biológico.
La estructura psicológica se ve perturbada por la presencia de sustancias tóxicas , llamadas drogas. Una de ellas es la marihuana. Al alterar el funcionamiento de las neuronas debido a que rompe las vesículas sinapticas da origen a que se liberen grandes cantidades de neurotrasmisores con lo que se perturba los mensajes que llegan al lóbulo frontal que a origen a alteraciones en la respuesta con fenómenos psíquicos anormales, es decir, se altera la conducta, el lenguaje, el afecto, la atención, la percepción, la sensibilidad, el mensamiento, la memoria, la orientación, las necesidades.
Si se usa de manera continua, el daño se hace permanente, debido a que lo que es inicialmente un simple cambio fisiológico, químico, termina siendo orgánico, se alteran los neurorreceptores, las sinapsis, las cadenas de neuronas, la misma producción de los neurorreceptores . Todo ello da un desarreglo de lo psiquico, creando la psicosis. Es una ruina de la configuración de la estructrura psicológica, la cual es normalmente organizada y armónica.
La personalidad, es un proceso creado por toda la información que se adquiere a lo largo de la vida. A los 16 años ya está formada. En su estructura está integrada por la base que es toda la información social aprendida, y sus tres columnas: el temperamento, el intelecto y el carácter. Estas columnas se van a ir formando, primero el temperamento con el afecto, el intelecto con los conocimientos y el carácter con los valores. Si el individuo no ha recibido afecto, o ha sido maltratado ya tiene una personalidad inadecuada. A los 16 años de edad ya está formada la personalidad. Ella va a cambiar de acuerdo a lo que suceda en al vida del individuo. Hay tres columnas esenciales : el medio social, que tiene la información, el tiempo que implica horario en el día con 8 horas para dormir, 8 para estudiar o trabajar y 8 horas de actividades de higiene mental. Todo lo que se aprende va al cerebro. La personalidad va a ser la manera como nos enfrentamos al mundo externo. Los que tienen una personalidad inadecuada van a caer más fácilmente ante los problemas de la vida. Cada uno tiene diferentes rasgos de su personalidad, porque ello depende de lo que ha aprendido en la vida de sus tres columnas. Por ello José Ortega y Gasset dice: el hombre no es naturaleza, el hombre es historia. Igualmente Politzer dice: la psicología no tiene el secreto de los hechos humanos porque estos no está dentro del hombre, si no fuera, en la sociedad. El hombre para ser persona y desarrollarse como ser humano tiene que interiorizar todo lo que está fuera de él. Es decir tiene que aprender.
Pavlov demostró las dos leyes del aprendizaje: la ley de la temporalidad, hay que darle un tiempo para apren der, la ley del reforzamiento, hay que practicar, ser constante. Betohven dice que su obra es producto de 98 % de constancia y 2 % de talento.
Conociendo todo esto podemos darnos cuenta que de la sociedad depende que el hombre sea adicto o no. La sociedad es la que forma al ser humano. Hay que cambiar el modelo de sociedad por una más humana, que se preocupe por forma al hombre, como ser humano, como persona.
Los que buscan placeres son los que viven en una sociedad hedonista, superficial, pragmática, individualista, egoísta. Vallejo dice: si quieres que tu vida se proyecte al futuro debes ponerle orden y método. Igualmente el dice: tenemos derecho a ser felices, a vivir de manera gozosa y para lograrlo tenemos que tener una tner un conocimiento científica e integral de la vida. Facundo Cabral dice: le doy gracias a la vida, por darle la posibilidad de conocer el amanecer, el anocher, la playa, los ríos, el cielo, la noche, el día, el sol, la lluvia, a Neruda, a Vallejo, a los niños, a Betoven, a Mozart, etc.
Las drogas son sustancias dañinas para el ser humano. Si antes lo usaron , es por ignorancia. Como dice Alvyn Tofler, en el siglo XXI hay dos cosas importantes: el cerebro y la información. Hoy falta información de salud mental.
Todo lo anterior nos lleva a proponer que lo esencial es formar al hombre. Hay que cambiar el colegio, la educación. Se habla de que al no dejar de consumir drogas se atenta contra la libertad personal , que demuestra que no hay democracia. Decimos que , la verdadera libertad es la de la información. En el siglo XXI el ser humano tiene derecho a ser informado. No es posible , en un país con tan baja escolaridad, con analfabetos, con más de 48% de niños y mujeres maltratadas que se busque dejar libre el consumo de las drogas, peor aún si se ignora que hoy, en pleno siglo XXI, la OMS ha demostrado que la salud mental, sus problemas son una grave epidemia. Hay más de 36% de personas enfermas mentales. Los problemas psicosociales están en aumento. Vivimos una grave crisis de valores, hay crisis económica , hay una gran pobreza. Se ha dicho que tres factores favorecen los problemas de salud mental : la pobreza, la marginalidad, la Anomia. Se tiene que trabajar por una sociedad con igualdad de oportunidades , respeto a los derechos humanos, inclusión socialidaridad, sin pobreza, sin desocupación, con una educación de calidad y gratuita.
Se dice que la ignorancia es atrevida, y ello es lo que se ve en éste tema. Los invitamos a que vean con ojos informados lo que sucede en la sociedad actual. Cierto es que un niño que consume terokal, se hace resistente al frío, se siente hambre, resiste los golpes, no siente dolor, se vuelve intrépido, avezado, y entra en un mundo imaginario, psicótico, ajeno a la realidad que vive en su entorno. Lo mismo sucede con la marihuana. Puede ser útil en una enfermedad terminal, como el cáncer, como lo es la morfina en el infarto de miocardio, pero un adolescente no puede evadir la realidad con la droga, es tarea del adulto darle afecto y ser tolerante con él. La personalidad hay que cuidarla y por ello se necesitan psicólogos en los colegios, pero formados en salud mental al igual que profesores que funcionen como vigilantes epidemiológicos de salud mental en los colegios.
Al final, solo la formación en salud mental es lo que garantiza la vida humana desarrollada y plena. El siglo XXI debe ser el siglo del humanismo. Esa es la tarea urgente. Una sociedad con salud mental es una sociedad saludable. Trabajemos por ella. Comencemos con una ley de salud mental. Es el instrumento más urgente para cambiar la sociedad actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario