sábado, 17 de julio de 2010

Formar al hombre en salud mental es la única alternativa a los problemas del siglo XXI

Hay una clara evidencia de grave crisis por la que atraviesa la sociedad en el siglo XXI. Esta se da en todos sus niveles. Luego de la segunda guerra mundial, el hombre se horrorizó de lo que es capaz de hacer, del nivel de vesania al que puede llegar y que exculpa totalmente de nuestra filiación animal, dado que ellos no llegan a tales niveles de violencia. El hombre, que duda cabe, es un sujeto de aprendizaje y lo grave es que no ha aprendido nada de todo lo que ha hecho a lo largo de su historia sobre la tierra. Es justo decir que para la tierra la peor desgracia es que el mamífero más evolucionado haya logrado crear instrumentos, y avanzar en su proceso creativo hasta crear la bomba atómica y manejar una serie de instrumentos, los más mortíferos jamas soñados. Se dice que los EEUU tinen suficientes bombas atómicas como para desaparecer 50 veces la tierra , mientras Rusia tiene como para hacerlo unas diez veces. Es un record que no nos gustaría que se nos demuestre. Lo cierto es que, como alguien dijo, el hombre se ha dedicado a crear objetos y ha ido tras ellos, para luego que estos lo dominen. Es cierto que el cerebro humano es producto de un largo proceso de evolución y llegando al mamífero humano, se dio un proceso de lo que se denomina ergolalocorticalización , con lo que quedó en condiciones de aprender de todo. Hoy, el cerebro es el órgano de lo psicológico. En la biblia se dice, versículo 12.6, que el cerebro es una taza de oro. Los griegos le han llamado a la estructura mental psique., que significa mariposa, pero que era la representación de una doncella muy bella. Todo ello implica que el hombre tiene en sus manos formar su estructura mental. Entender ello es muy importante, por cuanto ello nos permite entender por donde debemos caminar para reorientar el camino y formar un nuevo hombre. Queda sentado que el hombre no nace como ser humano, ni como persona. Que el secreto de los hechos psicológicos no son internos al hombre, están en la sociedad. El cerebro es el órgano de lo psíquico y su fuente es la sociedad. Pavlov demostró que hay dos leyes del aprendizaje: la ley del reforzamiento y la ley de la temporalidad. Igualmente se sabe que el hombre tiene que interiorizar toda 
la información social para ser tal, un ser humano, una persona. En sus 180 mil millones de neuronas se almacena toda la información que el hombre capta en su vida. Vigotzky ha mostrado que el hombre aprende con el proceso de uso del instrumento y el signo. Su formación es histórico cultural. 
Hoy vemos que el hombre ha sido formado con la idea del poder, el afán de tener. Se olvida que es más importante ser, antes que tener. Ello implica evitar el apego, desarrollar el desapego. El apego es el mal de siglo que ha dado origen al consumismo, causa de los problemas actuales en todo el mundo. 
Allí está el papel de la salud mental, del conocimiento para la vida, de la formación integral del hombre para que todos los problemas actuales se puedan solucionar. 
Lo lamentable es que los dirigentes a todo nivel y en todo el mundo desconocen , ignoran lo que propone la OMS, no leen sus documentos, no conocen nada del proyecto hércules en el que participan más d 186 países del mundo. 
Hoy que ha terminado el campeonato mundial podemos reflexionar y constatar de que si el hombre es capaz de centrarse y preocuparse por un juego tal, ese mismo interés debería mostrar por su formación y con ello asegurar , evitar su deterioro y evitar la destrucción del planeta. Estamos a tiempo, el camino es la salud mental para el hombre en el siglo XXI. 






 


 









  








No hay comentarios: