El cerebro es producto de una larga evolución de la materia viva. Es importante saber que el medio externo ha entrado al medio interno de la materia viva unicelular y fue produciendo cada vez mayor organización interna de una estructura especial que fue constituyéndose en el órgano centralizador de ése individuo vivo que se iba formando. A medida que el mundo externo se iba haciendo más complejo, es decir aparecía más cosas, objetos, estos constituían estímulos para el órgano que se formaba. El ser vivo fue diferenciándose en diversas especies animales , y la naturaleza fue creando nuevas especies vegetales, igual que las minerales, y los accidentes geográficos, fenómenos naturales, climáticos, etc, etc, y todo ello fue estímulo para este órgano centralizador. Primero fueron estímulos químicos, luego físicos, luego sensoriales, luego signos. El cerebro humano ya aparece cuando el primer hombre comienza a crear objetos. Es un proceso llamado de ergolalocorticalización. Es decir un proceso en el que interviene el trabajo , actividad relacionada con el lenguaje, con lo cual los estímulos externos van grabándose en la corteza cerebral.
Todo lo que está fuera del ser vivo es información. Todo lo que crea el hombre es información. Todo objeto, creado por el hombre es un objeto y cada uno de ellos tiene un nombre, lleva una palabra, la cual es codificada en el cerebro. El cerebro humano tiene una estructura interna formada por 180 mil neuronas, estas neuronas tienen diversas partes, una de ellas se llama dendritas que son como dedos , estos y otras partes del cerebro forman una estructura especial que es la forma como se unen las neuronas y lleva el nombre d sinapsis. Estas estructuras, junto con las sustancias químicas, llamadas neurotrasnsmisores, codifican la información, el estímulo del mundo externo que lleva un mensaje.
Pavlov demostró que el cerebro tiene dos sistemas con los cuales capta información del mundo externo: el primer sistema son los sentidos y el segundo sistema es la palabra. Esta última se llama también sistema de sistemas, es el vehículo del pensamiento y controla la conducta. Gracias a la palabra logramos interiorizar todo el mundo externo.
La sociedad es la más grande fuente de información y el cerebro es el órgano que la capta. Con ello se forman los fenómenos psíquicos, la mente, el psiquismo humano y en especial, la personalidad.
Así el hombre forma su estructura interna, mental, psiquica captando información. Lo importante es el contenido de esta información. Mientras más elevada es esta,, es decir, de mayor contenido de mayor valor,
va a crear una mejor estructura mental o mejores fenómenos psíquicos.
Es por ello importante cuidar la información que va interiorizando el niño. El adulto debe estar preparado para dar adecuada información al niño. Este debe ir aprendiendo a organizarse, para tener un proyecto de vida, que le permita captar más y mejor información. No se puede dejar al azar este proceso que constituye el aprendizaje. Allí está la clave de la formación del hombre como ser humano superior y como persona. Ello lleva tiempo, por ello Saramago dice: el dinero que ganas fuera , nunca va a pagar el tiempo que pierde dentro. Igualmente Vallejo dice: si quieres que tu vida se proyecte al futuro debes ponerle orden y método.
El hombre va creando cada vez más objetos, ciencia, técnica, conocimientos y todo ello es información que hay que evaluar como interviene en los cambios psicológicos del ser humano.
Es sumamente importante que los padres estén atentos a la información que van captando sus hijos y ellos deben de ir guiándolo en su desarrollo , psicológico,mental, psíquico.
Cuidar el cerebro y la información es lo más importante en el siglo XXI. Es la clave del desarrollo humano. La nueva sociedad es la que debe organizarse , en cuanto a niveles de información, tipo de información, contenido de la información. Aún no se hace un estudio detenido de los efectos que tienen los medios de comunicación en el desarrollo humano.
Hoy que sabemos, de acuerdo a la OMS, que el problema de salud mental es una epidemia, es urgente aprender todo esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario