domingo, 4 de julio de 2010

La responsabilidad de los profesionales en la salud mental de sus hijos y la sociedad

El tema de la responsabilidad sobre la salud mental en la sociedad actual no es como lo del huevo y la gallina. Lo cierto es que si partimos de reconocer que el hombre es un sujeto de aprendizaje, no podemos culpar a los padres de no saber salud mental y por ello tampoco los podemos responsabilizar del desarrollo integral de sus hijos. Todos pasamos por el colegio y los que lo aprueban han tenido que estudiar todo lo que se les ha ofrecido y hasta obligado a estudiar desde el jardín de la infancia. Entre ello no había nada sobre salud mental. Hoy nos enfrentamos a una grave realidad de tener que lidiar con , de acuerdo con la OMS, una epidemia en salud mental . El tema de los profesionales es igual. Lo que pasa es que a la fecha si hay que asumir ciertos niveles de responsabilidad, a partir de la formación profesional porque ellos si han sido preparados en investigación y pueden investigar el porque hay tantos problemas en la sociedad actual y de allí buscar información sobre el tema. Aun cuando ello es relativo, hay que señalar que mayor responsabilidad le corresponde a quienes trabajar en el ámbito de la salud en general y ya con mayor razón los de salud mental. Ello lleva a cuestionar a psicólogos y psiquiátras trabajen donde trabajen, porque deben de trabajar por llevar a la sociedad ésta información que tiene que ver con su diario quehacer. 
Señalamos en especial a los psicólogos y en segundo lugar a los maestros como los directamente ligados a la prevención y promoción de la salud mental. Los psiquiátras atienden ya los problemas y la rehabilitación está a cargo de los terapeutas. 
Hemos propuesto cuatro diplomados para optimizar a los profesionales en general porque el problema es grave y afecta a toda la sociedad . Cualquier profesional tiene que ver con la salud mental , y como lo diría el maestro Mariátegui, esta no es privativa de la psiquiatría y se nutre de todos los conocimientos científicos y y sociales, porque se trata como señala Vallejo de lograr ser felices y gozar de manera adecuada de la vida, pero para lograrlo se necesita tener un conocimiento científico e integral de la vida. Es urgente que los profesionales aprendan salud mental porque lo que hacen afecta la salud mental , es decir tiene que ver con la calidad de vida del ser humano. Es a ello a quienes va dirigido de primera instancia éste conocimiento . Un ingeniero construye una casa en la que vivirá una familia, y el ambiente tiene que propiciar la salud mental. Hoy se dice que se están construyendo urbanizaciones, edificios , agrupamientos que se orientan hacia un supermercado, lo que favorece el consumismo, uno de los graves problemas del siglo XXI. Así, si analizamos cada profesión va tener implicancias en la salud mental , por lo que toda actividad profesional tiene que pensarse siempre en torno al hombre, es el el que va a verse beneficiado o se va a ver afectado en su salud mental . No hay actividad humana que no tenga que ver con la calidad de vida ,de la salud mental del hombre. Por ello pedimos a los colegios profesionales que tomen en cuenta la necesidad de capacitar a sus asociados en salud mental. Para ellos hemos elaborado estos diplomados. La OMS demanda que se tomen medidas frente a este problema, y no podemos esperar que venga de arriba, tiene que ser una iniciativa de la sociedad civil y mejor aún de la parte de la sociedad civil más preparada en conocimientos de cualquier área. 
Lógicamente , que no solo están ligados a grupos humanos en su trabajo , algunos tienen niveles de jefatura y de liderazgo y otros, más aún son padres de familia. 
En el caso de los psicólogos deben ser lo formadores, los que lleven los conocimientos a la sociedad y en especial a los colegios para los alumnos y capacitar a los maestros como vigilantes de salud mental. El ma
estro juega un rol esencial, es el que forma a seres humanos, pero tiene que hacerlo de manera integral y ello tiene que hacerlo desde el aula , observando el desarrollo de su alumno, para dar cuenta al psicólogo de lo que puede verse mal y así actuar tempranamente ante el desarrollo de un problema mental. Su labor  no puede ser solo académica. Además sea tiene que incluir en el curriculum del colegio el tema de la salud mental a lo largo de los 10 años de estudio . Solo así saldrá un ser humano formado para la vida. 
Por allí leíamos que preparar para la vida es: o usar tecnología para no quedar rezagados o preparar al alumno no en una actividad técnica productiva para que luego trabaje y favorezca el desarrollo de la sociedad. Ello es un reduccionismo absurdo. Ni la tecnología , ni la preparación para la producción forma un ser humano integral. El aspecto humano de la vida es más amplio,va más allá que ser simplemente un conocedor de tecnología, por muy avanzada que sea y menos ser un técnico o profesional muy bien preparado. La sociedad necesita un ser humano desarrollado plenamente. La vida humana es algo más. El hombre vive en el mundo, viene a el no solo para producir, manejar tecnologías, si no para desarrollar todas sus capacidades humanas que son : afectivas, intelectuales y morales. Ser un buen ser humano. Si es profesional, bien por él. Ello solo se logrará con salud mental. Fuera de ella no hay otro saber, otro conocimiento que lo haga posible. El verdadero poder para el ser humano , es el del conocimiento. Esto lo ha de llevar a niveles superiores de sabiduría. Con ello se aporta a una sociedad humana total.   

No hay comentarios: