Las Omapeds, tienen que organizarse para trabajar por la salud mental y para ello deben crear organizaciones de apoyo a su labor. Una de esas instituciones urgentes a formar son las asociaciones de familiares de pacientes discapacitados de salud mental.
Es frecuente que estas Omapeds rechacen el trabajo de salud mental por considerar que ello implica mucho gasto y que genera dependencia de la familia a la ayuda que se le ofrece. Ello es verdad a medias , ya que por un lado hay un presupuesto participativo, como que también el municipio debe solicitar el apoyo de la sociedad y del mismo gobierno a través del ministerio de salud. Lo otro es que la familia organizada es la mejor ayuda para dicha oficina. Ellos son los que asumirán las actividades y cubrirán los gastos generando recursos con sus acciones en la comunidad.
Es urgente que se haga todo un programa para esta hermosa y noble tarea que ha de llevar a que la sociedad logre un mayor desarrollo humano y oriente el presupuesto de gastos de la municipalidad a favor de la sociedad. ASÍ una actividad como esta abarcará temas que incluyen la seguridad ciudadana que es un grave problema social , como el rendimiento escolar y los problemas internos con los alumnos en este período de la sociedad. Se trata de comprender que todos los problemas sociales tienen base en la salud mental y por ello la organización para apoyar a la salud mental ahorrará recursos al municipio que gasta en seguridad, en serenazgo, en tecnología, en personal, y en establecer programas especiales contra los robos, pandillas, barras bravas, problemas de alcohol y drogas, maltrato a la mujer, al niño, abandono, violencia callejera, y otros programas que llevan a gastos enormes cuando todo ello debe centralizarse en la atención de la salud mental y con ello lograr que la sociedad se haga más humana y ayude al ser humano en general a movilizar todo su potencial latente.
Crear campos deportivos, teatros, bibliotecas, museos, cines, piscinas, centros de entrenamiento en diversos deportes, música, danza, lecturas, publicaciones, concursos, tienen mayor efecto que lo que hoy se prioriza en la municipalidad distrital.
El tema de salud mental es una epidemia en la sociedad del siglo XXI y ello tiene que tomarse en su verdadera dimensión buscando enfrentarlo de manera integral y con carácter de urgencia necesaria. El tema viene ya del año 1990 y fue ratificado en el 2001, como en el 2005, por lo que a la fecha no se le puede ignorar. Es lamentable ver como los actuales candidatos a alcaldes y regiones lo ignoran totalmente. Ello posterga otra vez más su atención adecuada. Las Omapeds tienen la palabra.
Conasam y Apemec, han desarrollado un programa de capacitación de promotores de los distritos y de los familiares de pacientes los que irán a los municipios a ofrecerles apoyo y demandarles atención a este grave problema social que pone en riesgo el desarrollo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario