martes, 6 de julio de 2010

Leandro y el día del maestro

El 6 de julio celebran el día del maestro en su colegio. Se levanta temprano. Tiene personas a las que debe agradecer por su presencia en el colegio y sus avances. La maestra será homenajeada en el colegio en una ceremonia general. El y sus compañeros le expresan su cariño y le regalan un ramo de flores con la cuota que han entregado . La ceremonia fue muy buena, llena de júbilo y respeto por sus maestros de los diferentes años. Por la tarde el sale de su casa hacia la ciudad de trujillo . a compramo una rosa que ofrecen en la calle y con ella se encamina a la casa de su profe Vicky. El se ha bajado en la calle de Mansiche, frente al estadio nacional y de allí toma la calle real,como diría la tía eva, que a propósito cumplió años el domingo 5 de julio. La avenida españa lo ve pasar apurado. Luego sigue por la avenida de la universidad hasta llegar a la avenida de Jesús, la que cruza para entrar a la urbanización san andrés. Camina con paso ligero, pasa diagonalmente el gran parque y llega a la casa verde en la que vive su amiga , con sus hermanas. Son las 4 de la tarde. Toca el timbre y sale ella precisamente para abrirle la puerta. El la ve y al estar frente a ella , allí mismo, en la entrada , le entrega la rosa roja que ya se iba marchitando por la falta de agua. Ella le agradece la flor y el gesto hermoso del niño, que le muestra su cariño por lo que viene haciendo por él. Lo hace pasar y se sientan en la sala a conversar sobre lo sucedido en el colegio. El le cuenta todo lo que ocurrió esa mañana. Le pregunta ella si había recitado, y el le dice que no porque no lo llamaron pero que el si le hubiera gustado recitar a los maestros algún poema de Vallejo, en especial los heraldos negros que lo ha aprendido bien.
Departen un rato animadamente. El le dice que el día anterior hicieron clases sobre comunicación y aprendió sobre los elementos de la gramática referentes al uso de puntos, comas, y otros aspectos. Se sentía complacido de saber ya escribir mejor .
Luego ella le invita un lonche que el acepta gustoso y saborea señalando que le parece muy nutritivo por contar con huevo, carne y también panes y leche. Le dice a la profe que ahora el procura comer una alimentación completa tal como había leído en su libro de la alimentación.
En ese instante ingresa la doctora . El se levanta y la abraza efusivamente. Ella responde a su cariño y le felicita por los progresos que va alcanzando. En la conversación , la profe le refiere que anoche, domingo vio en un programa de televisión el caso de un niño de apenas 5 años de edad , que con sus padres pasa toda la noche recorriendo las calles de la ciudad de lima recogiendo cartones. Ella le dice emocionada que este niño iba al colegio y que llevaba su cuaderno para ir haciendo sus tareas en los intermedio del trabajo. Leandro escucha con curiosidad el relato y dice.....eso no he hecho yo nunca, lo que pasa es que para mi la noche es para dormir, yo solo vendo de día y ahora ya tengo menos tiempo para vender porque tengo que estudiar y hacer mis tareas. Luego agrega...ojala que ese niño encuentre una doctora y sus hermanas que lo ayuden como uds, me están ayudando a mi. Las dos hermanas se enternecen ante las palabras del niño.
La doctora mira su reloj y le dice....ya es tarde, vamos a mi casa para que comas la cena y de allí te vas a tu casa, porque mañana miercoles tienes que volver al colegio. El se despide al momento en que ingresa la otra hermana profesora , la que lo saluda alegremente y le dice....que buena rosa, y agrega....a mi no me haz traído nada. El sonríe, y le dice...no señorita....la próxima le traigo a Ud. Luego salieron rumbo a la casa de la doctora.

No hay comentarios: