jueves, 8 de julio de 2010

La Fórmula del desarrollo Humano, con salud mental: SM=MS +T+A

Albert Einstein, demostró que el tiempo y el espacio van siempre juntos. Nosotros , trantandose del hombre, agregamos , la categoría actividades y hemos hecho nuestra fórmula que expresa lo que implica las bases de la salud mental. Se dice que en toda teoría para que sea considerada científica tiene que expresarse en números, en una fórmula. Lamentablemente la fórmula de Eistein : E=mxC2, ha sido usada para crear la bomba atómica, y destruir muchas vidas, lo que el gran científico rechazó tajantemente. La otra , es una fórmula de la vida, del desarrollo de lo humano y del desarrollo de la estructura interna, mental del hombre. Es decir , que expresa la única forma como el individuo de la especie humana logra desarrollarse como ser humano y se hace persona.
Desarrollando la fórmula decimos : SM= es salud mental; MS= es el medio social en el que vive el hombre y corresponde a todos los ambientes en los que se debe mover a lo largo de la vida; T= es el tiempo que usa para hacer actividades y  A= es precisamente todas las actividades que debe hacer diariamente desarrollando su proyecto de vida. Con todo ello logra recoger información que va a su cerebro el cual forma con ella toda su estructura psicológica y su personalidad.
Con ésta fórmula cada persona puede evaluar diariamente si su salud mental está bien, al constatar que está cumpliendo con los tres factores que lo determinan.
La aplicación de la fórmula de forma practica está en el árbol de la vida, que señala claramente el orden y las actividades que tiene que hacer la persona. En ello está implícito el ambiente, porque las actividades son variadas y cada una se hace en determinado medio social. Mientras más contenido, de mayor valor son las actividades, mejor es la información que se recibe.
Es la única fórmula que tiene que ver con la esencia del hombre en sí y en la que se deja claro que de no cumplirse éste va a sufrir un daño o se va a deteriorar.
La OMS señala, en su informe del 2001, que los problemas mentales, no son genéticos ni biológicos , que no se heredan, y solo hay una predisposición a sufrirlos. Todo depende, remarca , del estilo de vida. Allí es donde la fórmula expresa su valor, en establecer el estilo de vida saludable para el ser humano.
Hay quienes dicen que la fórmula no debe expresar una sumatoria, si no una función de. Ello significa que el medio social es función del tiempo y este de las actividades.
Es muy importante que en el colegio, fuera de las fórmulas de las ciencias fácticas que se les hace aprender a los alumnos , les hagan conocer ésta fórmula que va a lograr su desarrollo pleno e integral , como lo propone Vallejo, para que sean felices y vivan la vida de manera gozosa.
Los padres, ayer alumnos deben tener ésta fórmula como base para conocer el desarrollo de sus hijos. E ir viendo si la está aplicando correctamente en el árbol de la vida.
Todo profesor debe llevar un libro de cada alumno con su árbol de la vida y la fórmula para ir evaluando si va  desarrollándose adecuadamente.
Como dice el Rector de la Católica" de que vale que se enseñe tanta matemática, física, geografía, etc. si la vida los derrota. Es necesario cumplir lo que demanda Vallejo, cuando dice que: para ser felices y vivir de manera gozosa es necesario tener un conocimiento científico e integral de la vida.
El colegio tiene la gran responsabilidad de formar de manera integral al ser humano. Para ello cuenta con diez años de cada individuo en sus aulas. Es tiempo suficiente para aprender todo lo que tiene que hacer en la vida , cuando salga del colegio.
No es casual que los trastornos más graves , de salud mental aparecen cuando se abandona el colegio. Ello, sucede ahora porque no se enseña salud mental, no saben lo fundamental que es ello.
Debe ser urgente que los profesores lean el Informe del 2001, de la OMS, sobre la Realidad de la salud mental ,para que comprendan lo grave y urgente que es enseñar salud mental. Solo así, los futuros alumnos lograrán ser útiles a la sociedad y podrán enfrentar las demandas que la vida del siglo XXI impone.
Así es como haremos que el siglo XXI sea el siglo del humanismo, y se resuelva el problema de la epidemia de la salud mental que la OMS reclama. Viéndolo así , es como el maestro Javier Mariátegui lo reclamaba, una tarea no exclusiva de los médicos y la manera de optimizar al hombre como sujeto histórico.

No hay comentarios: