Hay, primero tres columnas esenciales: el medio social, el tiempo y las actividades. También saber como funciona el cerebro, que es la estructura psicológica y que es la personalidad. Estos aspectos van a permitir entender porque se tiene que levantar un proyecto de vida , y que con él se va a ir ayudando al individuo a formarse , hasta que luego él, ya al tener edad para entender tome a su cargo la tarea de formarse .
El proyecto personal señala estas tres columnas esenciales, porque gracias a ellas se va a lograr captar información que va a ir al cerebro para que éste forme las dos estructuras esenciales: la estructura psicológica y la personalidad. Estas categorías no se forman solas, no vienen con los genes, no nacen con uno, se forman, y se van desarrollando a lo largo de la vida.
Con un proyecto personal el individuo sabe por donde ir, sabe que le conviene y que no , que debe hacer para avanzar y que lo puede dañar o deteriorar.
En la sociedad, lamentablemente hay falsos conocimientos, información negativa, que aliena a la persona, es decir que el individuo lo usa a pesar de que ello le va a hacer daño. Por ejemplo el consumo de cigarro, y de licor, de café etc.
El proyecto personal guía a la persona por un camino correcto. Este proyecto lleva hacia la salud mental, y es el método que sirve para escoger el camino.
El padre de familia tiene que ser como el ingeniero que sabe como se construye un edificio y que conoce lo materiales que necesita para lograr levantar el edificio. Para ello, el ingeniero ha hecho un plano, y ha hecho cálculos, sabe en detalle lo que va a lograr y luego comienza a dirigir la construcción.
Eso es lo que tiene que saber el padre. Ello tiene que dárselo el colegio, allí tiene que aprender como se hace un proyecto y que necesita para hacerlo. Saramago ha dicho: el dinero que ganas afuera, no paga el tiempo que pierdes adentro. Ello significa que se necesita tiempo para lograr ayudar a un hijo en su desarrollo.
El proyecto personal no surge de la nada, son conocimientos que se tienen que aplicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario