Este modelo de trabajo convocó gran movilización de la sociedad a todo nivel, académico y no, así como la familia del paciente y se integró a las acciones, primero de la Federación de Impedidos del Perú que hoy es la Confederación de discapacitados del Perú. Sus acciones llegaron a todos los espacios de la sociedad, en especial populares , plazas públicas, como colegios y universidades. Se creó un conocimiento amplio que hoy constituye la unidad del conocimiento de la salud mental y está plasmado en la llamada Enciclopedia para la Vida y se difunde en libros, folletos, cids, y en la universidad de la vida así como en el programa de educación en salud mental itinerante en plazas públicas distritales.
El pabellón fué sede de las tres cátedras de su jefe y fundador, para alumnos de la Facultad de Piscología de San Marcos y para alumnos de enfermería y psicología de otras universidades que participaban en el programa del llamado voluntariado universitario. Fue objeto de entrevistas en la TV, revistas y periódicos, y visitado por gente del país , y fuera. Era una unidad integral de atención en salud mental, atendiendo niveles de prevención, promoción, terapias, tratamientos farmacológicos y psicosociales, y rehabilitación. Fue sede de congresos y cursos, seminarios, mesas redondas, charlas para alumnos de secundaria y centro de capacitación de promotores pacientes y psicoterapéutas , así como familiares .
Todo ello despertó celos, envidia, contradicciones con gente afanosa por explotar el hospital , ganar , apropiarse de sus recursos, incapaces de crear conocimientos. Ellos aprovecharon el espacio que les abrió el gobierno del 90 al 2000 y aplicaron una política represiva, devastadora contra todo opositor y pacientes. Redujeron la población hospitalaria de 1900 a 500, arrojando a la calle a decenas de pacientes y a otros los llevaron a la colonia agrícola de Barranca donde muchos fallecieron para luego cerrarla dejando en el anonimáto a decenas de pacientes allí enterrados.
El 19 de julio del año 1994, cerraron el pabellón 7 , destruyendo la experiencia más importante en la psiquiatría nacional originando la muerte de varios pacientes, truncando un trabajo inigualable que se empataba con las experiencias del mundo. Nada los detuvo por el gran poder que tenía de la mafia en el gobierno y que ellos mismo crearon dentro del hospital. Lograron un gran negocio con una clínica privada y ligada al seguro social, y los pabellones los cerraron a su conveniencia , favoreciendo a sus allegados. Controlaron el cuerpo médico y prostituyeron la dirigencia. Mantuvieron su hegemonía hasta el 2000 y luego en los años siguientes mantienen su chantaje .
Así, una gran experiencia fue aplastada en aras del clientelaje, la usura, el afán de lucro, de poder y total anomia. Ello fue encabezado por gente como Bojohorquez, Boggiano, Ranilla, Ortiz, Anticona, Vivanco , Vilches, y otros. Algunos de ellos aún usufructúan el poder mafioso y mantienen al hospital postergado que llevó a decir al relator de derechos humanos de la ONU, que en este hospital los pacientes viven miserablemente. Allí no se cumple la carta de CARACAS, ni los informes del 2001 de la OMS.
Hay deudas de pagar, y gente a la que se les tiene que pedir cuentas. A algunos la vida misma se las está , ya pidiendo.Ese 19 de julio del año 1994, los pacientes protestaron , se revelaron y asustaron a los burócratas del ministerioel de salud que hizo que llamen al jefe del servicio sacado y en presencia de sus quesos le diría,en la madrugada ....que hacemos con el hospital.... temiendo que todos los pacientes de los demás pabellones sigan su ejemplo debido a que 7 era muy querido por todos y muchos compartían sus actividades que se hacían a puertas abiertas. Fue una noche histórica que ganó los titulares y primeras planas de los medios de comunicación y llegó a que se diga que algo así nunca sucedió en la historia republicana , ya que se habían rebelado las cárceles , pero nunca un centro psiquiátrico. Este pabellón tiene sus martires y los que lo conocieron en sus diez años de trabajo jamás lo podrán olvidar por su grandeza humana que allí se daba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario