Es pertinente referirse a los 9 años de que la OMS presentó a la opinión mundial , el tema de la salud mental en su informe del 2001. Dicho documento , avalado por el llamado Programa Hércules, en el que participan unos países . Lo importante de éste documento, es que ratifica lo señalado en la carta de caracas, que declaró que el tema de salud mental es una verdadera epidemia. En él se hace una revisión amplia sobre la salud mental desde diversos ángulos, señalando avances en la clínica, en los tratamientos farmacológicos, en el conocimiento del cerebro, en respecto a tratamientos de rehabilitación y terapias a las que se les denomina psicosociales, así como políticas públicas y propuestas para normas y leyes a favor de ésta grave problemática del siglo XXI.
Un aspecto interesante está referido a las estadísticas cada vez en alza galopante, ante la situación económico-social del mundo. Así se dice que hay 480 millones de personas padeciendo algún tipo de problema mental, que ya el 36% de la población sufre algún tipo de problema en cualquier parte del mundo, que de cada 4 familias, una tiene un enfermo mental, que de cada 4 adolescentes, uno tiene una enfermedad mental, que de las 10 enfermedades más discapacitantes, 5 son de tipo mental y que la segunda más discapacitante es la depresión, siendo la primera los infartos. Un millón de personas se suicidan al año, y unas 10 a 20 millones intentan suicidarse. Este importante informe , cuyo subtitulo es Avances y Esperanzas, dice que los problemas de salud mental son , ahora, tres bloques: uno es el de los problemas mentales y neurológicos, y el segundo bloque son los problemas psicosociales, mientras que el tercer bloque lo constituyen las enfermedades degenerativas , como el cáncer, los problemas cardiovasculares, los problemas cerebrovasculares, la diabetes, el parkinson, el sida, etc. Lo más preocupante es que se señala que la enfermedad más frecuente y a su vez grave serán las demencias. El 10% de las personas mayores de 65 años sufre una demencia y la probabilidad de sufrirla van subiendo cada 5 años . Esta enfermedad implica problemas de memoria, orientación y ruina general de la estructura psicológica hasta llegar a la condición de ser biológico. Todo ello debido a que las neuronas se destruyen totalmente. Lo preocupante es que la llamada demencia de Alzheimer, que se creía especial , hoy se dice que se da más ampliamente y cualquiera la puede sufrir sin las restricciones que se trataron anteriormente.
Un tema asociado es el que el costo es muy elevado. Por ejemplo un país como Inglaterra gasta cerca de 147 mil millones de dólares para atender su salud mental. Ello es imposible de soportar por nuestros países. Por ello que la OMS ratifica la necesidad de cambiar el paradigma nosocomial por el comunitario. Ello implica priorizar la prevención y promoción de la salud mental. Ir a la sociedad a capacitarla en salud mental.
Muchos países ya han dado leyes para manejar éste tema y han avanzado en la atención de su población.
En el país, desde la fecha de su lanzamiento no se hace nada especial para atender esta epidemia. Es más, lo que se aprobó en los años 2004, y 2005, se ha derogado. Seguimos sin dirección nacional de salud mental y sin que se le considere incorporada al plan nacional de salud. Así estamos. Ello demuestra una total incapacidad para evidenciar lo grave que es este problema .
Lo único que queda es trabajar en cada distrito obligando a las OMAPEDs, distritales que se ocupen del tema. De allí la demanda de que los familiares de pacientes se organicen en cada distrito y formen organizaciones que luchen por sus derechos y los de sus familiares. El municipio es el que tiene que asumir el tema y aplicarlo en sus vecinos para crear los distritos saludables.
Solo así llegaremos bien , con una sociedad sana, capaz de desarrollarse en el milenio que nos ha tocado vivir de lo contrario seguiremos viendo los graves problemas que enfrentamos hoy y lo más grave, veremos como la tierra es cada vez más deteriorada al igual que sus habitantes que no saben vivir en equilibrio con ella por carecer de salud mental. Es un gran reto, todo está dicho, la OMS lo ha señalado claramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario