jueves, 5 de agosto de 2010

Cobarde agresión a personas con discapacidad

Los noticieros de la noche nos han traído las imágenes de una cobarde agresión que han sufrido un grupo de personas con discapacidad física, por obra de miembros del serenazgo del municipio de Lima Metropolitana. Ellos estaban en sus sillas de ruedas desarrollando su trabajo diario de venta de diversos productos. Lo
grave, es que, como lo demostraron en las imágenes ellos tienen un documento que testimonia el que han pedido permiso , incluso , tienen un convenido con las autoridades respectivas para desempeñar tales actividades.
Una de las participantes y que también sufrió agresión fue una dama discapacitada que , cuando niña fue el símbolo de la teletón que permitió lograr ayuda de la sociedad en favor de su recuperación.
Es doloroso ver éste tipo de espectáculos de una sociedad indiferente a las personas con discapacidad.
El municipio no cumple regularmente con las obligaciones que tiene , para adecuar los espacios públicos en favor de los discapacitados y menos cumple con la ley que establece la obligatoriedad de tener trabajadores discapacitados en una proporción del 30 % y todavía, pese a ello, los atropella cuando están luchando en las calles por ganarse algo para paliar su hambre.
En el país, los derechos de los discapacitados , de todo tipo, son letra muerta. Nadie se ve obligado a cumplirlas, y se les pisotea diariamente.
A nivel internacional se han logrado importantes avances , con normatividad vigente que garantizan derechos humanos esenciales para los discapacitados , que el nuestro medio son ignorados. La razón es el que la ley vigente no le da carácter de obligatoriedad para que se cumplan dichas normas.
Es por ello urgente que se apruebe la nueva propuesta de ley que promueven las organizaciones de base de los discapacitados . Para ello se necesita la voluntad firme de toda la sociedad civil a fin de que firmen los planillones para cubrir las 60 mil firmas necesarias que hagan viable su aprobación y la conviertan en el instrumento esencial para velar por los derechos de las personas discapacitadas.
Hechos como los denunciados son lamentables y por ello exigimos una investigación inmediata para que se establezcan las responsabilidades, más aún si tenemos en perspectiva el que , siendo hoy alcalde, mañana quiere ser presidente. Si hoy hacen tales atropellos , que nos puede esperar en el futuro.  

No hay comentarios: