Según el censo último, en el país hay cerca de 900 mil personas mayores de 75 años de edad. Si se tratara de darles una pensión de 100 soles, se necesitarían solo 118 millones de soles al año. Es una miseria comparado con los 14 mil millones de soles que se llevan las mineras cada año y que solo dan al estado un total anual de no más de 770 mil dolares. Las petroleras , se dice que dan algo más, cerca de 5 mil millones, pese a que se llevan mucho más en regalías. Las personas que van a recibir los miserables 100 soles, serán solo unos 2 mil de Lima que están en extrema pobreza y 3 mil de los departamentos de Huancavelica , Apurimac, y Ayacucho. Se trata de un engaña muchachos, señalado sin mayor rubor por la ministra de la mujer, la que incluso llega a decir que
se trata solo de un plan piloto por cuanto lo que se hará en forma definitiva lo determinará el nuevo gobierno.
Es una verdadera miseria humana la que muestran estas autoridades, sin tomar en cuenta que en países cercanos, con menos recursos como Ecuador, Bolivia, Venezuela, y Chile, ofrecen estas pensiones sin regateos a gente desde los 60 y 65 años de edad. Sabiendo que en nuestro país, para los pobres , la esperanza de vida raramente alcanza los 70 años de edad, es duro pensar que hay un desinterés real de ayudar, y lo que se hace no es más que una maniobra política burda, una verdadera muestra de insensibilidad . Cesar Vallejo decía que el peor daño que se le puede hacer a un hombre es desemplearlo. Todo un poema, PARADO SOBRE UNA PIEDRA, lo dedicó a este tema humano trágico , de una sociedad inhumana.
Alguien diría, que si así se trata a los normales, se imaginan como se trata a las personas que padecen de discapacidad, y peor aún si son de discapacidad mental.
A la fecha no tenemos programas de salud mental y los presupuestos para éste sector son los más bajos , porque en el sector educación se planifican gastos en función de criterios de morbilidad y mortalidad, y no se toma en cuenta el criterio de deterioro humano. El enfermo mental vive más, no muere , a pesar de que un 15 % suelen suicidarse por la depresión post-esquizofrenia. Todo ello nos viene degradando como sociedad y va acumulando un conjunto de temas que son los que agobian actualmente a la época en que vivimos de total inseguridad ciudadana. No hay ninguna preocupación por la salud mental.
En lo anterior , no se toma en cuenta que la demencia es la enfermedad más grave del siglo y que ella comienza a los 65 años de edad y cada 5 años va aumentando la probabilidad de sufrirla. La OMS señala que un 10 % de estas personas ya sufren tal problema mental por lo que el gasto es aún mayor y los problemas FAMILIARES SE AGRAVAN. Poco a de servir los 80 soles, por que 20 deben ahorrar, frente al elevado costo de la atención de una persona con demencia. Es real que vivimos un capitalismo salvaje en el que el ser humano no vale nada. Ningún seguro cubre la enfermedad mental, ni el SIS, menos el Seguro Universal. Tenemos que ir a una sociedad del bienestar, pero con otros gobernantes , por su puesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario