Se cumple un año más de la publicación de el documento más importante sobre lo sucedido en el país en los últimos años. Es especialmente importante para los jovenes que no vivieron dichos momentos de angustia , dolor, y gran temor ante la presencia de un clima de violencia jamás imaginada . Luego de que estos episodios pasaron se hizo urgente evaluar los daños, señalar culpables, sus causas y consecuencias. Un hecho importante , y fundamental es que se llegó a constatar que quienes sufrieron grandemente esta situación fueron los habitantes de los andes, ellos, los que siempre han vivido postergados, desde que se apoderaron de sus tierras, de sus riquezas, los despojaron de su cultura, a cuyo despojo le han opuesto más ya de 500 años de resistencia , agregado los casi docientos años de república. Nadie ha sufrido tanto maltratrato, a lo largo de la historia de éste país que aún no se logra constituir en una nación por los intereses de unos cuantos que viven a la sombra beneficiándose de sus grandes riquezas y el trabajo de sus hombres y mujeres y hasta niños.
Esa época aciaga significó para la gente de los andes, toda una tragedia , viviendo entre dos fuegos, sometidos a las acciones duras, hasta inhumanas de ambos bandos, que nunca respetaron su presencia y los tomaban como victimas propiciatorias de sus desmanes. Violaciones, hurtos , masacres, asesinatos a niños y ancianos , torturas, privaciones de sus derechos elementales, desalojos, desapariciones, mutilaciones, todo ello y más , como el arrasamiento de sus poblados, el fuego a sus humildes viviendas, han tenido que soportar , y luego venir a vivir a las ciudades de la costa en condiciones más miserables aún pasando hambre, viviendo a la mendicidad, soportando el frío, la indiferencia y sobre todo la nostalgia de la tierra perdida, y de la muerte impune, de sus seres queridos , como las desapariciones forzosas de sus hijos, esposos, padres.
Hay quienes no quieren reconocer todos estos hechos, quienes pretenden ignorarlos, hasta llegan a negarlos , creyendo que con ello van a olvidarse del horror vivido. Nadie de los que sufrieron, y que son miles podrán borrar de su memoria los momentos vividos, menos los que sufrieron en carne propia todo ese horrendo crimen que hoy nos espanta por su dimensión. Se dice que pueblo que ignora su historia , tiende a repetirla. Lo cual es esencial , por ello recordar lo sucedido, para que no vuelva a repetirse jamás. Pero lo más importante es reparar el daño que se hizo, entregar los cuerpos a sus hijos, padres, hermanos para que se les de la sepultura que merecen. Es urgente establecer donde están los que se llevaron, porque ellos tienen nombres y familias, nadie tiene derecho , por más poder que tenga o pretenda tener, de encubrir a los culpables de crímenes de lesa humanidad. Los que sufrieron tales horrores merecen , tienen derecho a que el estado los indemnice por lo que se les hizo, por lo que sufrieron y aún viven, a pesar de que ello jamás calmará su enorme dolor de lo ocurrido con los suyos y en su vida .
El ser humano tiene derecho a vivir feliz en la tierra donde nación, más aún si esa tierra les pertenece por ser herencia legítima de sus ancestros , que la cultivaron , la domesticaron y la hicieron producir para aplacar su hambre y vivir en ella por todos los tiempos.
Lamentablemente la pobreza persiste, se diga lo que se diga, igual que la marginación, y a ello se ha agregado algo grave como es la corrupción, herencia del pasado de privilegios y de intereses ventrales, deformaciones de personalidad. Esperamos que se tome conciencia de lo sucedido y que los que vienen aprendan las lecciones que nos dejan estos hechos sangrientos para que nunca vuelvan a suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario