martes, 14 de septiembre de 2010

Adolescentes agresores de sus madres

La agresión de los adolescentes a sus madres tienen una incidencia cada vez mayor y hay también algunas constantes que es importante tener presente: En primer lugar , es frecuente en padres separados, en segundo lugar hay antecedentes de una madre muy controladora, en tercer lugar poco afecto de los padres o algunos de ellos muy protector , y en cuarto lugar niños maltratados , que puede ser en el hogar , o en el colegio. Esto último es muy importante porque muchas veces , el niño y el mismo adolescente no puede quejarse ni en el colegio ni en su casa por varias razones: en primer lugar porque en el colegio no le hacen caso, en segundo lugar porque los padres son machistas y dicen que el hombre no llora, el hombre es macho , y por último por la amenazas de los agresores que no dejan de amenazarlo si se enteran de que los han acusado.
El adolescente se va mostrando muy disconforme con lo que la madre le propone. No aceptan el que ellas les esté ordenando permanentemente, que le digan que se bañe, que se cambie de ropa, que arregle su cuarto, que estudie , que ayude en la casa. Lo que rechazan es el que la madre sea insistente y en oportunidades le quite algunos privilegios si no le hace caso o que acuse ante el padre . Este tema se va agravando con reacciones de lagresividad del niño y luego adolescente. Se pone colérico y rompe cosas, tira al suelo todo lo que encuentra . Si la situación persiste llegan a la agresión  física a la madre.
Muchos de estos adolescentes son muy inseguros, no se trata de consumo de drogas, ni licor. En un estudio más minucioso se logra establecer que tienen ciertas ideación obsesiva . Hay una serie de temas de tipo obsesivos y se pone en evidencia en el colegio cuando los compañeros le ponen apodos, lo insulta. Muchas veces en la casa le hacen bromas sobre alguna parte de su cara o su talla, su gordura, su delgadez, etc. etc.
Hay quienes caminan por la calle y piensan que lo miran, y que el otro está pensando que algo tiene que le llama la atención, como por ejemplo piensa que no lo ven muy masculino o femenino, que le miran las orejas, su nariz, el color de su piel, etc. Todo ello lo lleva a tener temor a salir a la calle, y muchas veces abandona la concurrencia al colegio. Toda esta situación la carga sobre la madre , la culpa de sus problemas, la acusa de problemas en la casa, incluso de que se haya ido del padre.
El tema se va agravando si la madre no acude a consulta
Un manejo adecuado requiere la atención de un especialista . Es importante atender el tema con dos criterios, por un lado medicinas y por otro lado orientación, terapia racional tanto al paciente como a la familia.
Es muy importante, como criterio preventivo hacer un trabajo de vigilancia epidemiológica en el colegio para descubrir niños con problemas de maltrato.
;Muchos de ellos pueden irse al consumo de drogas o agresividad mayor en la calle, o integrar pandillas y barras bravas.
Este problema es la base de muchos problemas en los colegios y en la calle.
Los hogares disfuncionales son aquellos en los que no hay una relación afectiva, no hay orden y alguno de los padres, toma actitudes autoritarias. Las parejas deben tener muy claro que los hijos se van a afectar mucho cuando son abandonados por alguno de ellos. La relación de pareja es muy importante en estos casos.      

No hay comentarios: