martes, 14 de septiembre de 2010

Se prepara la reunión para evaluar los 20 años de la aplicación de la Carta de Caracas

Algo que nos preocupa en el ámbito de los especialistas en psiquiatría es que no se nos informe sobre los preparativos de una nueva reunión para evaluar los resultados de la aplicación de la Carta de Caracas en nuestro países de Latinoamérica y el Caribe. Sabemos que una primera reunión se llevó a cabo en el mismo Hospital Larco Herrera el año 1998, y llegaron delegados de Chile, Argentina y EEUU. El Perú no presentó mayores avances. En el año 2005, sabemos que se hizo la reunión de Brasilia, para evaluar los 15 años de la aplicación de estos importantes aportes de Caracas, del año 1990, para poder enfrentar éste grave problema. Nada sabemos de conclusiones acerca de estos eventos. Podemos decir que ni siquiera nos llegan los boletines de la OPS, ni la OMS, para conocer que se está haciendo en el mundo sobre estos temas.
La evaluación de los 20 años de la Carta de Caracas, es crucial, ello permitirá ir midiendo las medidas que los países están tomando y aquellos en los que  no se hace nada, es justo informar a la ONU, en especial a su relator de derechos humanos, ya que ello sería estar atentando contra los derechos humanos de las personas con discapacidad mental.
Llamamos , desde Apemec, y Conasam, la atención a la Confenadip, y a la Confederación Mundial de discapacitados , que preside Wilfredo Guzmán Jara, para que tome medidas al respecto porque ello está perjudicando gravemente la atención de miles de personas en el país y pone en riesgo a millones de otros debido a que no se toman medidas preventivas ni promocionales.
Hemos sabido que en el Instituto Honorio Delgado Hideo Noguchi, se están reuniendo algunos colegas para llevar algo a tal reunión que aún no se sabe donde se hará y cuando. Lo cierto es que debe haber más transparencia frente a hechos de tal embergadura que comprometen la vida de seres humanos y su futuro.
La Carta de Caracas marca un nuevo rumbo en la atención de la salud mental, y entre nosotros no se hace nada por ello. Se ha realizado un reciente Congreso Nacional de Psiquiatría y no sabemos si se ha tocado el tema de la salud mental y tampoco conocemos sus resultados.
No se puede permitir que la psiquiatría se mantenga al margen de la realidad de la salud mental del país, y se tiene que tomar medidas para lograr que se haga algo. Los cuerpos médicos de los tres grandes hospitales de psiquiatría deben de expresarse y pedir informes para difundirlos entre sus asociados.
La sociedad civil tiene derecho a saber como está actuando el gremio médico de la especialidad y que respuestas ofrece a la grave problemática que hoy se vive.
Recientemente se ha celebrado una fecha más de lucha contra el suicidio y el 10 de octubre se celebrará nuevamente el día de la salud mental por lo que es urgente tomar conciencia de su importancia y de la responsabilidad que asumen sus especialistas y los administradores de los hospitales de salud mental.
Esperamos respuestas , la sociedad lo demanda.  

No hay comentarios: