miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Violencia y la Salud Mental

La época actual está marcada por la violencia que se viene expresando diariamente en las calles y que lamentablemente se va interiorizando en el hogar y afecta a la familia. Es importante reflexionar sobre estos hechos y encontrar una salida inmediata que ponga en el camino correcto el desarrollo de la sociedad. Ya la Segunda Guerra Mundial impactó muy seriamente a la humanidad por los graves daños constatados de que fue capaz de ejecutar el ser humano. Ello llevó a crear la ONU( Organización de las Naciones Unidas) como un gobierno supranacional que ponga coto a estas expresiones de violencia y dominen a la sociedad. Lamentablemente, los hechos violentos se repiten , la ONU resulta insuficiente para lograr detener determinados intereses que hacen de las llamadas políticas de seguridad nacional, la manera de justificar sus acciones que derraman sangre de los pueblos pobres, y de los más de estos. Todo se justifica por el deseo del poder y el goce de las riquezas. Muchos lo hacen aún a sabiendas de que la biblia en la que juran señala que primero pasará un camello por el ojo de una aguja antes que un rico por la puerta de los reinos de los cielos.
La violencia es la negación de la vida humana, porque atenta contra ella, por lo que el que la ejerce se opone a la vida, hace honor a la muerte, a la destrucción y al dolor del ser humano. No hay nada en el sino del hombre que lleve a levantar la violencia como un acto humano normal, menos justificado. La violencia es la negación de lo humano, es la oposición a la justicia y la verdad, porque nadie puede ver en ella una causa a defender y menos una ideología a usarla como instrumento de desarrollo para la humanidad.
Luchar contra la violencia implica formar al hombre, educarlo, llevarlo a su pleno desarrollo personal , con los conocimientos necesarios que le permitan comprender lo importante de lo humano y la necesidad de respetar, valorar la condición humana , lo cual lleva a reconocer la necesidad de elevar los derechos humanos a un nivel de verdad absoluta para la sociedad justa y solidaria, con igualdad de oportunidades para todos.
El hombre necesita que se le forme en el plano humano y personal y ello solo se logrará aprendiendo salud mental. Este tema es el que interesa levantar, difundir y tomarlo como un gran compromiso de todos los seres humanos, con lo cual la violencia queda desechada, sale del propósito de alguien que pretenda lograr poder, o alcanzar riquezas, apropiarse de bienes de otros desatando guerras, agresiones cubriéndolas de pretextos.
Es urgente valorar el alcance de la salud mental como conocimiento para la vida, y que le da la razón de ser a la condición humana y que tiene su más importante expresión en las palabras de Vallejo, cuando dice " tenemos derecho a ser felices, a vivir de manera gozosa, pero para lograrlo , debemos tener un conocimiento científico e integral de la vida". Ello es la clave, tener un conocimiento , es el poder del conocimiento el que el hombre debe cultivar comenzando con información que recibe el niño, el adolescente y hasta el joven , y luego el que, aplicado se convertirá en conocimiento para quien transite la juventud tardía y culmine con la sabiduría , en la tercera edad. Ese es el camino que tiene que recorrer el ser humano, para ello ha venido a la tierra, esa es su razón de ser, su sino real. En ello hay que preparar al ser humano. No es el tener el que debe ser el afán del hombre, y no se le debe formar para ello, si no para ser, para lograr alcanzar su nivel superior de ser humano y persona superior. Solo con la salud mental se logrará ello. La violencia es la negación de este afán humano real, es la total antinomia del desarrollo humano y quien lo predique, lo proponga, lo tome como eje de su vida está transitando por un camino no solo equivocado, si no contrario a todo lo que es el verdadero propósito y razón de ser del hombre como sujeto histórico.
Solo con la formación en salud mental se logrará el desarrollo de las capacidades humanas: afectivas, intelectuales y morales, que son la esencia de lo humano. La violencia es la destrucción del hombre por el propio hombre, lo que niega su propia existencia, se opone a lo humano y su realización real y total. Tenemos que decir...viva la vida, con  salud mental.

No hay comentarios: