Se dice que vivimos en la más grande revolución de la información y en la sociedad del conocimiento. Mientras el siglo XIX fué el siglo de la ciencia, el XX lo fue de la tecnología y el siglo XXI debe ser el siglo de lo humano. Ello porque hay un gran deterioro del ser humano en la actualidad. Vivimos en una sociedad de consumo, materialista, se dice incluso que en el Mercado Libre del ciber espacio, se están vendiendo 30 cosas por segundo. Todos quieren tener algo. Lamentablemente, y pese a lo anterior , también se dice que el llamado motor de la economía mundial , los EEUU están en tal crisis que sus ciudadanos ya no pueden comprar por carecer de poder adquisitivo, igual sucede en Europa. Hay una gran preocupación por saber que países convertirá en el motor durante este siglo. Muchos apuestan por China , pero ésta está desarrollando su mercado interno. La Economía de los EEUU tardará en recuperarse, si lo hace algún día, debido a que, como dicen los expertos, todas las grandes corporaciones de éste país se han ubicado en China para aprovechar las ventajas de una mano de obra barata , por lo cual es imposible que se levante su economía, se recuperen los empleos porque estos ya desde hace mucho tiempo han ido cayendo al ser trasladados para producir en el Asía, y en especial China. Por ello los países que han firmado TLC, tienen graves problemas con sus exportaciones y algunos , como el nuestro , ven aparecer problemas cada vez más graves en sus productos de exportación , como los espárragos, que ocupa el primer lugar en el mundo en exportación, pero que se hace a costa de gran cantidad de agua, que está ya escaseando. Por iguales razones se levantan los pueblos del Cuzco, contra la minería y las grandes irrigaciones, como lo harán los pueblos amazónicos ante las pretensiones de construir más de 30 centrales hidroeléctricas en las aguas de sus territorios, desplazando poblaciones nativas sin consultarles, y amarrando la promulgación de la ley de consultas para poder aprobar primero la llamada ley forestal que devastará los bosques selvático.
Hay , pues un horror económico grave, pero paralelo a ello, hay un horror en el plano de la salud mental que no nos permiten ver ocultando la información y presentándonos uno modelo económico aparentemente exitoso que , se dice, nos podrá al nivel de los países del primer mundo.
Lo que no se dice es que la calidad de vida en el país se va deteriorando cada vez más. Los ingresos son bajos, la desigualdad social es muy amplia que nos coloca en uno de los países más desiguales de ésta parte del continente. Igual la educación es de la peor calidad y vivimos una total inseguridad ciudadana , con ua violencia que alcanza niveles inimaginables, como el de estar presenciando el hallazgo de seres humanos desmembrados, decapitados, sembrados por diversos lugares de la misma capital del país. Las cárceles hacinadas, y una delincuencia que no deja de crecer y el problema del narcotráfico en alza constante.
Mientras tanto vemos a los candidatos y candidatas ajenas al problema de la salud mental. Preocupadas por invertir en pistas, más cámaras de vigilancia, más policías, problemas del tráfico y en general solo planificar la ciudad como un lugar lleno de cemento y máquinas en movimiento llevando personas de un lado a otro desde muy temprano , dejando a sus hijos abandonados, para volver tarde, cuando ellos duermen, cuidados por personas ajenas. De la calidad de la educación no se dice nada, menos de la calidad de la salud, y más bien se pretende crear un nuevo sistema de salud, o reforzarlo, el llamado de solidaridad, que es la expresión más aguda de la improvisación y la medicina de los años pasados, dedicada a dar recetas, sin historias, sin registro de estudios serios y cuando la medicina actual privilegia la prevención esencialmente.
De salud mental nada. Es como la novela de SARAMAGO, todos están ciegos, nadie ve el deterioro humano, nadie piensa en formar al ser humano y para ello darle la información necesaria desde el colegio.
La OMS ha demostrado que los programas de prevención y promoción , en salud mental, si funciona, si solucionan problemas, pero en el país no hay expertos que se ocupen de estos temas, y las políticas públicas en salud mental no se toman en cuenta, pese a su urgente necesidad.
Eso hace al país inviable, lo hace insostenible y sumido cada vez más en un gran caos, sin un rumbo seguro, definido, sin planificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario