viernes, 17 de septiembre de 2010

La Realidad de la Educación en el Perú y la Salud Mental

La educación es un aspecto clave en el desarrollo de un país. Los que han avanzado lo han echo invirtiendo en esta importante área que implica cuidar su capital social .
En nuestro país no tenemos posibilidades de alcanzar mayores logros en éste campo, contando con personajes responsables que carecen de méritos suficientes para lograr sacarla adelante. En el futuro inmediato vamos a asistir a un grave retroceso. Escuchamos a los candidatos y candidatas aceptar la municipalización de la educación , cuando un país vecino, está cuestionando seriamente este proyecto y los alumnos desarrollar grandes protestas considerando que dicho modelo los ha retrazado y se ha mostrado discriminatorio, llevándolos a una situación de abandono por parte del estado con deterioro grave de sus niveles de aprendizaje.
En nuestro medio se ha venido usando el tema de la presencia del sindicato único de trabajadores de la educación como el factor fundamental del problema educativo, lo que les ha servido de pretexto para justificar la poca inversión que han hecho en ella.
Todo el esfuerzo del presente gobierno ha estado orientando a desarticular al sindicato de la educación y con ello piensan que han logrado avanzar, poniendo a los maestros a su merced en concursos poco claros , con promesas de mejores sueldos, y sin importar los contenidos curriculares, menos la diversidad de la demanda de la educación en el país.
La realidad es que hay 9 millones de escolares y que de ellos solo 500 mil tienen condiciones adecuadas de estudio.
Un estudio internacional nos muestra una realidad catastrófica , que nadie comenta. Se señala que ocupamos el lugar 133 en la calidad de la educación primaria. Es decir que allí donde se sientan las bases para el aprendizaje, hay serias deficiencias, carencias insuperables,  que no permiten a los niños, lograr alcanzar las bases de un desarrollo mental adecuado. Más si en ésta etapa se está desarrollando la personalidad y ni siquiera se les propone como lograr optimizarse usando adecuadamente su medio social, su tiempo y sus actividades. No hay un diseño de lo que se quiere hacer con el alumno, salvo el que logre aprender temas académicos, de todo tipo y los cuales poco le sirven para construir un proyecto personal que les permita vivir de manera feliz y gozar de cada momento de su vida, como lo propone Vallejo. Es que el conocimiento que se les ofrece no implica poder manejar los problemas de la vida, ni logra servir como material para formar su aparato psicológico, menos la personalidad , que es la categoría más importante del ser humano. Lógicamente que tampoco mejoran su condición humana, lo que los mantiene como simples individuos de la especie humana . Por otro lado, también, esta evaluación señala que el Perú ocupa el lugar 124 en calidad de todo el sistema educativo. Un dato alarmante, porque demuestra que todo el diseño es deficiente, es negativo, no sirve para formar personas, seres humanos, ni menos ayuda en el desarrollo social general. Que un organismo mundial ponga en evidencia tal cifra, tal ubicación es realmente alarmante, pero hemos visto como nadie del ejecutivo se inmuta, y es más al responsable se le premia con la cabeza del gobierno, se le hace primer ministro y manteniendo el cargo de educación, como si no existieran profesionales más adecuados para tan importante cargo ministerial. Tampoco el, pese a sus deficiencias, una de las cuales lo hace patético para éste cargo, que es el que nunca habla, no articula mayores discursos y más aún tiene como antecedentes el haber sido expulsado de la mejor universidad del país, por sus malas calificaciones y termina alojado en la universidad de más negativa reputación, entre las públicas, y en la cual se siente bien porque le permite escalar posiciones hasta llegar a ser dueño de una universidad particular gracias a acciones poco adecuadas, según  denuncias de gente cercana a él mismo. La calidad , en su educación, nunca la conoció.
Otra referencia de dicho informe señala que estamos en el puesto 133 de calidad de matemáticas, de 134 participantes de la muestra. Ello ratifica lo ya conocido en cuanto a este tema así como lo de la comprensión lectora. Recientemente se dijo que algo habíamos mejorado, pero estos datos nos traen a la realidad actual y por evaluaciones totalmente imparciales. Asociado a lo anterior se dice que ocupamos el puesto 94 en la calidad de la educación y la salud. Es decir que dos aspectos esenciales para la formación de un alumno, en nuestro medio muestran serias deficiencias, la salud y la educación. Es evidente que datos como estos no gusta que se difundan a los actuales gobernantes, por ello es que no se difunden.
Se dice que el actual presupuesto , para el año 2011, es muy centralista, que las regiones y municipios siguen sin recibir suficientes recursos. Entramos a un año electoral, lo que muestra que no se piensa en el futuro y el bien común, si no en beneficios particulares, en negocios para unos cuantos. Ello acentúa la desigualdad social ya abismal. En educación , la desigualdad es mayor. La educación en el país prescinde totalmente de salud mental. No tienen idea de la calidad de dicha información para la formación del ser humano.
Es urgente que la sociedad civil valore la salud mental en la formación del hombre y que demande que se incluya en la educación inmediata, porque es lo único que permitirá superar los problemas presentes y nos garantizará un futuro. La OMS lo viene demandando.

No hay comentarios: