sábado, 18 de septiembre de 2010

El Estado de la Niñez Indígena en el Perú, y la Salud Mental

Se dice que la denominación indígena fue adoptada por la ONU para diferenciar a los pobladores originarios de los pueblos del nuevo mundo de las otras poblaciones colonizadoras . Los pueblos originarios viven miles de años en dichos territorios, los otros lo han venido a colonizar y apoderarse de sus riquezas. Después de más de 500 años de ocupación colonial y otros casi 200 años de independencia, los pueblos originarios viven arrinconados sometidos a condiciones miserables y cada siglo que pasa se acentúan sus condiciones negativas y la gran desigualdad con los colonizadores y sus herederos. Ellos llegaron primero a estas tierras, dominaron las plantas y las hicieron comestibles, domesticaron animales y mantuvieron siempre un ejemplar equilibrio con la naturaleza , respetándola, bajo su propia cosmogonía y pensamiento seminal, según el cual todo lo que existe tiene derecho a vivir, estar allí. La reciprocidad ha sido la base de la sociedad colectivista que ha garantizado el que todos tengan lo necesario para vivir bien y lograr su desarrollo como seres humanos , de acuerdo a su propia cultura. La llegada de los otros interrumpió su desarrollo, alteró el camino que transitaban y terminó por un lado exterminándolos y luego quitándoles sus propiedades, extirpándoles sus creencias, imponiéndoles una cultura dominante, segregacionista, marginadora , reduciéndolos  en las encomiendas y quitándoles sus derechos humanos .
Hoy luego de años de dominación, y resistencia , un estudio llamado "Estudio de la NIñez Indígena en el Perú", elaborado por el organismo mundial de la ONU, denominado Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la colaboración del INEI, demuestra la grave situación en la que se encuentran este grupo étareo . Una demostración clara y definida indica que los niños y niñas, como los adolescentes de origen nativo viven en condiciones deplorables con grandes desigualdades por su condición étnica, en términos de pobreza , salud, educación e identidad.
Los que se hicieron cargo del estado, los gobiernos sucesivos solo se han dedicado a expoliarlos, a explotarlos y llevarlos a las condiciones más paupérrimas imaginables.
Se sabe que la población indígena, según este estudio, está integrada por 4 millones de personas y entre ellos hay un total de un millón de niños, niñas y adolescentes.
Lo grave es que esta población se encuentra en las regiones más pobres del país. Así tenemos que : en Huancavelíca son un 82%, en Apurimac son un 76 %, en Ayacucho son un 72 %, y en Puno , son un 67 %.
Un dato importante señala que los indígenas , en un 78 % viven en pobreza mayor que los 40% que hablan castellano. En cuanto a la maternidad, se sabe que un 44 % de adolescentes Asháninkas han tenido un hijo, mientras un 21 % en los quechuas y un 16 % en las aymaras. En la selva son mayor número.
El estudio , igualmente revela que los que lograron aprender castellano viven en mejores condiciones. La infancia en la selva, demuestra que casi el 50% viven en condiciones de extrema pobreza. Ello pese a que desde la época del caucho, luego de la madera y hoy del petróleo, nada se les otorga a ellos, y con la doctrina del Perro del Hortelano , esta situación se agravará. Ni el Baguazo los detiene. Por ello no aprueban la ley de consulta . La situación sanitaria es crítica ya que menos del 40% tiene acceso al agua, mejorada, y menos del 20 % tiene servicios sanitarios.
Esta es la realidad del país, revelada por un organismo mundial, totalmente imparcial, mientras otros dicen que el país avanza y que pronto estaremos en el primer mundo. ¿Con esas estadísticas?. ¡de que vale la macroeconomía¡. Claro, solo para unos cuantos¿ Así celebraremos los 200 años de independencia ?
Con estos datos la salud mental es urgente , es una necesidad prioritaria para humanizar nuestra sociedad, y lograr que todos tengan igualdad de oportunidades. Es innegable que el poder del dinero enajena¡ Tenemos que formar una nueva dirigencia , con conocimientos claros de salud mental que vean al hombre como un fin en si mismo, no como un medio, como solo un instrumento para la ganancia y el consumo.
   

No hay comentarios: