jueves, 9 de septiembre de 2010

La Presidenta de la Comisión de Educación y la Intolerancia

El problema más grave de la salud mental en el país, está relacionado con la marginación, que viene asociado a intolerancia. Hay quienes , desde la Colonia se atribuyen el derecho natural a gobernar y ser ellos los únicos que pueden asumir cargos, puestos , tener poder, el resto tienen que servirlos porque solo ellos son capaces de gobernar y dirigir el destino del país. Si ello fuera justo, y cierto tendríamos que juzgarlos por lo que han hecho con las riquezas de nuestro país, a pesar de que han tenido el privilegio de ir a universidades extranjeras y aprender todo lo que necesitaban para hacer un buen gobierno. Ellos, viven para el poder y la riqueza, luego mueren  victimas de sus glotonerías, cargados de colesterol, con las arterias duras, arterioescleróticas, que apenas les llevan un poco de oxigeno al cerebro lo que los obliga a pasar el día durmiendo en cualquier lugar. A pesar de ello cobran puntualmente sus sueldos jugosos para seguir engrasándose.
   El país está lleno de estas mafias organizadas para delinquir, copando las instituciones públicas. Lo grave es que ellos consideran que es justo y urgente que los reelijan , para lo cual cuentan con el dinero suficiente para sus propagandas, y compra de su puesto en la lista del partido creado para ese único fin, perpetuarse en el poder. Algo de ello se les ha escapado y resulta que por allí llegó al congreso la representante de las comunidades originarias, hablando quechua y de vez en cuando chacchando su hojita de coca, escribiendo mal el castellano y vistiendo sus vistosas polleras, e indumentarias propias de sus etnias. Eso ya fue suficiente, peor aún que pretenda desplazarlos de sus derechos consuetudinarios, de sus naturales atribuciones por origen y abolengo , más aún si se es miembro a perpetuidad de altas academias de la lengua y otras universidades con alas que permiten volar con doctorados, maestrías y diplomados a bajo costo, o simplemente a costo de firmar decretos o enviar tarjetas de recomendaciones.
Así está el Perú de hoy, los pocos se van sintiendo arrinconados, desplazados y ello da pie a sus protestas , mostrando sus intelancias históricas, contra los Evos, y los mamanis, como los selváticos que ya también se les ha dado por pretender tentar el poder , ser presidentes y algunos otros sentarse cerca o frente a los otros para verlos cuando duermen o leen sus diarios, o ven pornografía en sus computadoras personales.
El país está cambiando, se abrirá un espacio para dejar de lado la marginalidad , como la pobreza y la anomia, y con ello la salud mental será el eje organizador de la vida en lo individual y en lo social.
Ser culto , es saber respetar al otro, tener un  concepto claro de la vida y vivir en equilibrio con  la naturaleza y todo lo que en ella tiene vida. Ello es el buen vivir.

No hay comentarios: